CARRERA POR LOS RENDIMIENTOS

¿Administración activa o pasiva para mi portafolio?

CARRERA POR LOS RENDIMIENTOS

[Por Matiana Flores]

La administración de un portafolio requiere de un trabajo de análisis permanente, así como de conocimiento y experiencia sobre los mercados, para poder valorar los riesgos y resultados de la inversión.

Pero, además de obtener rentabilidad como la meta principal, uno de los objetivos también es abatir al benchmark que tenga nuestra cartera, o el punto de comparación de desempeño con otros portafolios o índices. Al rendimiento que se pueda lograr por encima de ese benchmark se le denomina “alfa”, e indica el rendimiento relacionado a un portafolio de referencia. Si la alfa es mayor al benchmark, ello indica una administración de calidad.

Esto se liga a las dos formas de invertir que existen: la activa y la pasiva. La primera busca generar retornos adicionales a este portafolio referencia (benchmark), y la segunda se basa en la teoría de mercados eficientes, esto es, en el supuesto de que toda la información conocida ya está reflejada en el precio de las acciones que conforman un índice, por ejemplo. ¿Cuál es mejor? Hay un gran debate al respecto, pero en realidad eso lo determina la personalidad de cada inversionista. Lo que es un hecho es que con la administración pasiva, que sólo replica un índice (un fondo indizado al Índice de Precios y Cotizaciones, IPC, por ejemplo), se pagan menos comisiones, porque no se entra y sale continuamente de las posiciones.

La administración activa de un portafolio implica efectuar análisis de los mercados y de los instrumentos para identificar oportunidades de inversión a cada momento. A su vez, la administración pasiva evita el costo que implica el análisis de los instrumentos de inversión y a la compra y venta de estos. Los fondos que son administrados en forma pasiva replican generalmente algún índice: IPC, Dow Jones, Nasdaq, S&P 500, FTSE 100, Bovespa, etcétera.

Ganarle al mercado

Pongamos un ejemplo: para un fondo de renta variable, sea cual sea su composición, el benchmark natural es el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero también podrían serlo cualquiera de los 11 índices accionarios que calcula diariamente esta institución, o el índice MSCI México (Morgan Stanley Capital Investment) cuyo objetivo también es replicar el comportamiento del mercado accionario mexicano. El referente está en función de las características de los activos que integren la cartera de inversión.

Para fondos con administración activa que inviertan en acciones de otros mercados, sus benchmarks serán los índices accionarios de esos mercados (Bovespa, por ejemplo).

Existen varias teorías de optimización de carteras que indican cómo seleccionar los activos en los que se va a invertir para tratar de vencer al índice que se tenga de referencia. Sin embargo, de acuerdo con los autores Eugene Fama y Kenneth French, los beneficios obtenidos en el largo plazo a través de la administración activa de las inversiones se han ubicado por debajo del rendimiento reportado por los índices accionarios, y por lo tanto, lo más conveniente para un inversionista (sobre todo si tiene escaso conocimiento de los mercados financieros) es optar por una administración pasiva, especialmente cuando ésta se realiza con un horizonte de largo plazo.

Es un hecho que no todos los participantes del mercado bursátil cuentan con el tiempo y los conocimientos necesarios para administrar activamente sus carteras. Por ello, en primera instancia, las sociedades de inversión son un medio para invertir en carteras diversificadas y con administración activa por parte de fund managers profesionales. Dentro de los fondos clasificados como de renta variable tenemos los indizados al IPC, lo que implica que su cartera incluye las mismas series de acciones que están contenidas en dicho índice (aunque cada una de éstas puede o no tener el mismo peso porcentual, por lo que su rendimiento podría ser igual, mayor o menor al indicador).

Es el ejemplo perfecto de la administración pasiva, ya que los operadores de los fondos no tienen que estar en la constante búsqueda e identificación de los activos en los que conviene invertir o desinvertir en un momento dado. De hecho, sólo tienen que hacer modificaciones al portafolio, en estricto sentido, dos veces al año: cuando la BMV cambia la muestra del IPC, y cada vez que hay pago de dividendos por parte de las emisoras de las acciones que integran el índice, porque tienen que reinvertirlos.

En 2002 hicieron su aparición en la BMV los Tracks o Exchange-traded Funds (ETFs). La Operadora de Fondos Nafinsa emitió el NAFTRAC1, que replica con exactitud el IPC, en términos de activos y participación porcentual en la cartera (el índice está compuesto por 37 emisoras con distinto peso porcentual).

En la BMV también hay otras opciones para comprar ETFs referenciados a otros de sus índices accionarios. Estos son algunos de ellos:

– INMEX (Índice México). Es un índice ponderado por el valor de capitalización de las emisoras que integran la muestra. A diferencia del IPC, la ponderación (peso relativo) de una sola serie accionaria no puede ser mayor a 10% al comienzo o inicio del periodo de vigencia de la muestra.

– IPC CompMx (Índice Compuesto). Refleja, en forma amplia, el comportamiento del mercado accionario mexicano al incluir en su muestra a las 61 empresas más grandes que cotizan en la BMV. A su vez se divide en tres subíndices:

  • IPC SmallCap. Incluye a las 21 empresas más pequeñas dentro del Índice Compuesto.
  • IPC MidCap. Incluye a las 20 empresas que les siguen de tamaño dentro del Índice Compuesto.
  • IPC LargeCap. Incluye a las 20 empresas más grandes dentro del Índice Compuesto.

– IRT (Índice de Rendimiento Total). Incorpora todos los derechos corporativos que las emisoras decretan. Expresa el rendimiento del mercado accionario en función de las variaciones de precios de una muestra balanceada, ponderada y representativa de las acciones cotizadas en la Bolsa.

– Habita. Índice dedicado al sector de la vivienda. Ha presentado crecimientos por encima de los principales indicadores del mercado mexicano y de algunos índices internacionales.

Además, en el mercado accionario local se puede invertir en una amplia gama de ETFs vinculados a índices accionarios y sectoriales de Estados Unidos y de los mercados alemán, canadiense e irlandés.

¿Cuánto te cuesta tu inversión?

Una administración activa requiere que el fund manager se mantenga al pendiente de la evolución de los mercados, para aprovechar cualquier oportunidad de invertir o desinvertir. Así, el número de operaciones de compra y venta que puede hacer, buscando optimizar la relación riesgo-beneficio, es ilimitado. Sin embargo, eso tiene un costo para el inversionista del fondo, el cual debe asumir el pago de las comisiones derivadas de éstas, además de las de administración y custodia.

Al final, esas comisiones pueden hacer que el rendimiento de un fondo con administración activa resulte inferior al de su benchmark. Por esta razón, el fund manager al menos debe alcanzar un rendimiento similar al del subyacente, más las comisiones que cobra la institución financiera y una ganancia adicional.

Estrategia pasiva contra estrategia activa

Para lograr una meta financiera de mediano y largo plazo es recomendable invertir en más de un instrumento. Los fondos indizados y los ETFs ya tienen implícita la diversificación, pero se les debe seleccionar de acuerdo con los objetivos y perfil de cada inversionista.

Así, se pueden incluir en un portafolio de inversión fondos referenciados a índices accionarios, y diversificarlo por sector, país o región, e incluso por monedas, asumiendo menos costos por comisiones.

Para ello, hay que hacer un análisis global de macroeconomía y detectar los países o regiones que presentan las mejores condiciones para invertir, para después llegar a los valores (fondos indizados y ETFs) que mejor se ajusten a la cartera de inversión buscada.

¿Qué es, entonces, más recomendable, la administración pasiva o la activa? El mismo Warren Buffett ha señalado que para la mayoría de los inversionistas pequeños, quienes no tienen tiempo para seguir sus carteras día a día, la mejor opción es entrar en fondos indizados (estrategia pasiva), que son más baratos que los fondos activos por las menores comisiones, y que son, en su experiencia, más rentables en el largo plazo.

Los mejores fondos indizados al IPC

Rendimientos %

Fondo

Operadora

2010

2009

2008

2007

2006

Administrador

IPC

BMV

20.02

43.52

-24.23

11.68

48.56

Benchmark

BMERIND GB

BBVA Bancomer Gestión

19.09

45.59

NA

NA

NA

Jorge Pérez

ING-IPC B3

ING Investment Management

17.48

45.16

-23.89

13.32

46.08

Eric Anderson

GBMIPC BO

GBM

17.10

42.96

-25.41

12.47

42.6

José Fierro

ACTIVAR B

Actinver

16.98

44.61

-24.20

13.1

46.04

Héctor Madero

VECTIND F

Vector Fondos

16.9

44.02

-24.40

11.94

45.04

José Torres

SCOTIA7 L

Scotia Fondos

16.15

43.04

-25

12.66

47.08

Ernesto Díez

Fuente: Morningstar.

NA: No aplica, porque aún no se creaba el fondo.

Los mejores fondos de renta variable en México

Rendimientos %

Fondo

Operadora

2010

2009

2008

2007

2006

Administrador

F-BOLSA B

Finamex

31.5

36.1

-33.31

14.16

48.28

Luis Benavides

STER-RV B1

Gestión Santander México

26.31

82.99

-51.16

39.58

67.59

Juan García

ACTICRE B

Actinver

24.33

53.16

-31.89

30.43

39.17

Álvaro Madero

IXECON APIFM

IXE Fondos

22.12

51.95

NA

NA

NA

Richard Ramírez

IPC

BMV

20.02

43.52

-24.23

11.68

48.56

Fuente: Morningstar.

NA: No aplica, porque aún no se creaba el fondo.

NAFTRAC Vs. IPC

Rendimientos %

Plazo

NAFTRAC1

IPC

1 año

11.82

11.84

3 años

3.76

3.87

5 años

13.8

13.92

Desde su inicio

18.84

18.82

Fuente: BlackRock.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s