INVIERTE EN METALES

Ponle brillo a tu portafolio

INVIERTE EN METALES

[Por Martha P. Bolaños]

Los ETFs son títulos referenciados a estas materias primas.

En los últimos años, en especial a partir de la crisis de 2008, los inversionistas han decidido redistribuir sus portafolios, reduciendo sus posiciones en acciones o bonos, para buscar refugios seguros, como el oro y la plata.

Esta reacción tiene que ver con la debilidad del dólar, los crecientes déficits fiscales de los países industrializados, la culminación del programa de Relajación Cuantitativa de Estados Unidos (por la cual hubo exceso de liquidez y tasas bajas), los violentos sucesos en Medio Oriente y el Norte de África y la falta de señales de una recuperación económica franca. Todo ello ocasiona que los grandes fondos de pensiones y los hedge funds busquen dónde invertir sus recursos, tratando de hallar mejores rendimientos. Y han encontrado un terreno fértil en los commodities, lo que incluye no sólo el oro y la plata, sino también los granos y los energéticos.

“Diversas situaciones han llevado a que los inversionistas se refugien en una reserva de valor como el oro. Este comportamiento, que se ha dado a lo largo de la historia de la humanidad, ocasiona una demanda importante de este metal precioso y, con ello, el incremento de su precio. Además, hay otro elemento que contribuye a tal comportamiento: la tendencia a la alza que, en general, han registrado los commodities y de la cual el oro no puede sustraerse”, explica Russ Koesterich, jefe global de Estrategia e Inversiones de la división iShares de BlackRock.

Opciones para invertir en commodities

Si como parte de la diversificación de tu cartera deseas invertir en estos metales, puedes hacerlo a través de Exchange-traded Funds (ETFs), títulos referenciados a estos commodities. Este producto replica el comportamiento del precio del oro (lo que se conoce como iShares Gold Trust) y la plata (iShares Silver Trust). En lugar de comprar barras o monedas de oro o plata y preocuparte por los costos de seguridad y depósitos, puedes hacer la adquisición en tu casa de bolsa. Los ETF se negocian de la misma manera que las acciones de las empresas que cotizan en la BMV, por lo que darles seguimiento es muy sencillo.

Acércate a alguno de los 30 intermediarios financieros existentes para abrir un contrato. Algunas instituciones admiten desde $200 mil pesos.

Otra forma de obtener rendimientos

Alfonso García Araneda, director general de GAMAA Derivados, indica que la nueva alternativa para invertir en commodities es a través de la alianza que el mercado mexicano de derivados (MexDer, la bolsa de futuros de nuestro país) y el Grupo BMV han establecido con el Chicago Mercantil Exchange (CME), la bolsa más grande del mundo, líder en mercancías y productos financieros. “Mediante instrumentos financieros derivados se puede invertir en commodities y obtener rendimientos importantes, tanto a la alza como a la baja del mercado. Desde el punto de vista de la administración de riesgos, los derivados son instrumentos poderosos de cobertura en actividades que realizan las personas y las empresas. Hay que ser muy cautos al utilizarlos como inversión, porque pueden generar grandes utilidades o grandes pérdidas”.

En otras palabras, recurrir a los derivados para obtener ganancias ante el alza o la baja del precio de un producto es hacer inversiones especulativas, lo que puede dar lugar a rendimientos sumamente atractivos en un periodo muy corto, pero también a pérdidas considerables. El especulador asume posiciones basadas en expectativas de movimientos futuros de precios: compra cuando anticipa la subida de precios y vende cuando anticipa la caída.

En los últimos años se supo de varias empresas que especularon con derivados y, por lo tanto, pusieron en riesgo su propia existencia. De ahí que se insista en que los derivados son para protegerse, no para especular.

De acuerdo con el directivo de GAMAA Derivados, la forma de operar es sencilla. Equivale a abrir una cuenta en un banco. Luego de hacer el depósito en pesos, “le informamos al inversionista cómo se encuentra el mercado; él nos indica a qué precio quiere entrar y, en cuestión de segundos, realizamos automáticamente la operación con una instrucción telefónica”.

Si deseas invertir en commodities debes asegurarte de hacerlo con entidades miembros del MexDer, esto es, supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Puedes consultar las instituciones que participan en ese mercado en http://www.mexder.com.mx.

“Desde hace más de siete años operábamos directamente en Chicago y Nueva York. Hoy lo hacemos directamente a través del MexDer. Tenemos una ventana de acceso adicional, lo que nos permite operar metales como oro, plata, cobre, aluminio y platino, y energéticos como petróleo WTI, gas natural, combustóleo, etanol y diesel, entre muchos más. Y se irán sumando más productos conforme así lo demanden los clientes”, refiere García Araneda.

Es conveniente aclarar que, si bien quienes recuren a los derivados suelen ser los inversionistas sofisticados —ya que tienen mayor conocimiento y experiencia en el funcionamiento de los instrumentos—, aquellos no sofisticados también tienen acceso a este mercado. No obstante, el directivo de GAMAA Derivados alerta: “La persona que desconoce el manejo de estos instrumentos debe asesorarse y entrar poco a poco. Además, si alguien decide hacer este tipo de inversones debe abstenerse de utilizar los recursos destinados a su pensión o a la universidad de sus hijos. También debe tener presente que con las inversiones especulativas se puede ganar o perder mucho dinero”.

Asimismo, García Araneda advierte que se debe tener cuidado con el incremento que de manera general registran los commodities, porque se trata de una burbuja. “Después de los créditos subprime y la crisis que vivimos por esos financiamientos hipotecarios, la siguiente burbuja es ésta, la de las fuertes inversiones en las mercancías.”

En cambio, el directivo de BlackRock señala:No creo que el precio del oro esté respondiendo a una burbuja hoy en día. Simplemente hay una demanda de oro dada la debilidad de otras monedas duras. Si uno ve el incremento del precio del oro con respecto a la masa monetaria, no hay indicios de una burbuja”.

Hacia el futuro

Diseñar un portafolio depende de la tolerancia al riesgo de cada inversionista y del horizonte al cual se está planeando la inversión. Russ Koesterich apunta que un portafolio promedio quedaría conformado de la siguiente manera: entre un 40% y 60% en acciones, de 20% a 40% en bonos y entre 5% y 10% en commodities. En cuanto a estos últimos, agrega, tiene sentido invertir en metales industriales y energía, “y para los inversionistas con alta exposición en dólares, considero que sería importante incluir metales preciosos en el portafolio. Creo que el dólar seguirá debilitándose en el largo plazo y, por lo tanto, vale la pena invertir en monedas de mercados emergentes y en países exportadores de commodities, como Australia y Canadá”.

García Araneda enfatiza la importancia de actuar con cautela, ya que hay una burbuja en la mayoría de los precios de los commodities. “Sin embargo, creo que varios de ellos todavía tienen espacio para subir. Hay que recordar que en el mercado de derivados se tiene la ventaja de que, si la burbuja se revienta, también se puede apostar a la baja, es decir, los inversionistas pueden ganar tanto a la alza como a la baja.”

¿Estás listo para ponerle brillo a tu portafolio?

Participación tripartita

En el mercado de derivados hay tres participantes. En primer lugar está el consumidor, quien se preocupa por el posible incremento de precio del producto que va a adquirir y, en consecuencia, se asegura con derivados. Por otro lado se encuentra el productor, a quien le inquieta que, al comercializar su producto, el precio descienda, por lo que hace una cobertura. En medio de los dos está el inversionista, dispuesto a apostarle a la elevación o baja del mercado para obtener liquidez y quien puede entrar y salir cuando quiera.

Autorización reciente

GAMAA Derivados es la única institución que está haciendo operaciones de commodities en México. Y es que hasta diciembre de 2010 las instituciones de banca múltiple y las casas de bolsa lo tenían prohibido por ley. El Banco de México (Banxico) les autorizó a operar commodites a partir de abril pasado.

¿Qué son los derivados?

Estos productos, llamados así porque dependen de un subyacente (materias primas, acciones, bonos), otorgan el derecho o la obligación de comprar o vender ese activo subyacente a un precio y plazo determinados, es decir, marcan un pacto de compraventa futuro. Entre los principales derivados se encuentran los futuros, las opciones y los warrants.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s