DINERO Y NEGOCIOS

El mundo se desacelera

Las regiones de Asia-Pacífico y América Latina son la primera y segunda de mayor crecimiento en el mundo, tras su recuperación de la crisis; sin embargo, las economías asiáticas están moderando su dinamismo debido a las presiones inflacionarias que han venido registrando.

Este año la actividad manufacturera china se está desacelerando, lo que es percibido como un éxito, porque en ese país se enfocan actualmente en bajar la inflación, que hoy es de 5.3%, aún muy lejos de la meta oficial de 4%. Para ello, desde finales de 2010 el Banco Central chino ha subido varias veces las tasas de interés y las reservas obligatorias de los bancos, para controlar el incremento de los precios.

India, la tercera economía más importante de la región, registró en abril una inflación anual de 8.6%, menor al 9% de marzo pero muy superior a la meta de 5.5%.

Los países de América Latina también se han desacelerado y las presiones inflacionarias están a la orden del día (aunque éstas son menos profundas que en Asia, exceptuando Venezuela y Argentina), por el comportamiento del precio de los alimentos y la energía. AL creció 6.1% en 2010 y para este año la expectativa es de 4.7%.

 ****

El futuro de las tasas

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Reserva Federal (Fed) debería comenzar a subir las tasas de interés en Estados Unidos. Señala que, ante las señales inflacionarias, hay un sólido argumento para un alza visible en la política de tasas a partir del segundo semestre del 2011, y éstas podrían establecerse el el orden de 2.25% a fines del 2012 (hoy están en 0.25%).

En tanto, el organismo afirma que el Banco Central Europeo (BCE) no necesita decretar nuevas alzas, luego de subirlas a 1.25% el pasado mes de abril. El endurecimiento debería reanudarse el próximo año, y es factible que alcancen el 2.25% hacia fines del 2012.

En Gran Bretaña sí deben subir las tasas debido a que la inflación ha estado muy por encima de la meta del Banco de Inglaterra, del 2%. Pronostica que llegarán a 1% hacia fines del 2011 y a 2.25% a finales de 2012.

Japón, por su parte, debe mantener su política de tasas de interés en cero hasta que la inflación sea de signo positivo, al menos de 1%. Este país, anota la OCDE, debería reducir las tasas de largo plazo mediante la ampliación de compras de bonos del gobierno.

El organismo, al que México ingresó en 1994, recomendó al Banco de México no subir todavía sus tasas de interés.

  ****

Claves para entender al FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue creado durante el esfuerzo para reconstruir la economía mundial tras la Gran Depresión de la década de 1930 y la Segunda Guerra Mundial. El plan era tener una institución que apoyara a los países que intentaban salir de la recesión. El Fondo se planteó en 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas, con 45 países presentes en Bretton Woods, Estados Unidos.

  • Su principal propósito es asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional. Es decir, preservar el sistema de pagos y tipos de cambio que permite a los países efectuar operaciones entre sí.
  • Para mantener el sistema funcionando y evitar que los problemas se contagien, el Fondo presta dinero a los países que no tienen condiciones de pagar sus deudas.
  • El FMI cobra a los países deudores una tasa de interés e impone recortes fiscales, de tal manera que mejoren sus condiciones de pago.
  • Como socios, los 186 países miembros tienen que pagar cuotas al Fondo. Los préstamos son realizados con estos recursos.
  • Los votos para aprobar o rechazar un préstamo son determinados por una fórmula que usa las cuotas que aportan los miembros y sus características, como el PIB, el grado de apertura económica y las reservas internacionales. Estados Unidos es el país con más poder, con un 16.4% de los votos. Le siguen Japón, con 6.1%; China con 6.0%; Alemania con 5.3%; y el Reino Unido y Francia, ambos con 4.%.
  • Estados Unidos es el único país que tiene poder para vetar un préstamo del Fondo.

  ****

Oro y plata: seguirá el auge

A pesar de la caída de los precios durante el mes de mayo, los mercados de materias primas no cejan en su ascenso. Sí, la plata cayó 30% y el petróleo bajó $10 dólares su cotización, mientras que el cobre y el zinc bajaron 5%, pero existen múltiples explicaciones. Entre ellas está la especulación que, según algunos analistas, crea burbujas, y eso es lo que puede estar pasando con el oro. Pero también intervienen los problemas de la deuda en Estados Unidos y la inflación en países como India.

Por otro lado, China, con mucho el mayor importador de materias primas del mundo, decidió reducir sus importaciones y hacer uso de sus propias reservas, lo que también provocó que los mercados de commodities retrocedieran un paso. Sin embargo, de acuerdo con el Deutsche Bank, la corrección será rápida y los productos básicos seguirán siendo los activos con mejores resultados para lo que resta del año. Con todo y los ajustes, el oro y la plata ganaron en los últimos 12 meses 27.7% y 102.1% respectivamente. Revisa el artículo de cómo invertir en commodities en esta misma edición.

 ****

¿Invertimos sin saber?

Una encuesta realizada en Europa reveló que el 52% de los inversionistas admite que no tiene conocimientos financieros y que se apoya completamente en su asesor. Esta es una de las principales conclusiones del informe Ideal Advice, elaborado por PricewaterhouseCoopers, y que realiza las siguientes recomendaciones a los asesores financieros para reparar la crisis de confianza que ha afectado al sector en los últimos años:

a ) Actuar siempre en el mejor interés del cliente.

b) Elevar la transparencia.

c ) Mejorar el conocimiento financiero.

d) Establecer el perfil y las necesidades particulares de cada cliente antes del asesoramiento.

e) Las instituciones más eficientes son las que asignan menos clientes a cada asesor.

Estas soluciones son universales, y los asesores pueden retomarlas en cualquier mercado del mundo. En México, un asesor financiero debe contar con la certificación de conocimientos otorgada por la AMIB, que además debe ser avalada por la CNBV y que se debe renovar cada tres años.

  ****

Inversiones mundiales a tu alcance

En el Mercado Global de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), los inversionistas pueden acceder a más de 300 acciones listadas en el NYSE, Nasdaq y el TSX, así como a más de 350 ETFs listados en esos mercados y en otros como el de Londres, Francia, Madrid y Alemania.

Entre los valores más operados en los últimos 12 meses se ubican:

Emisora

Clave de pizarra

Millones de pesos

ISHARES MSCI BRAZIL INDEX FUND

EWZ

44,305

SPDR S&P 500 ETF TRUST

SPY

27,153

ISHARES BARCLAYS SHORT TREASURY BOND FUND

SHV

24,777

NASDAQ 100 INDEX TRACKING STOCK

QQQQ

24,549

DIREXION DAILY FINANCIAL BULL 3X SHARES

FAS

17,279

ISHARES MSCI JAPAN INDEX FUND

EWJ

14,610

ISHARES S&P 500 INDEX FUND/US

IVV

12,765

ISHARES BARCLAYS 1-3 YEAR TREASURY BOND FUND

SHY

12,170

SPDR DOW JONES INDUSTRIAL AVERAGE ETF TRUST

DIA

12,117

BANK OF AMERICA CORPORATION

BAC

12,025

Fuente: Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.

  ****

Más sociedades de inversión

Para quienes gustan de diversificar su cartera de inversión incluyendo valores de países lejanos que prometen atractivos rendimientos, HSBC Global Asset Management lanzó en la primera semana de junio dos fondos nuevos:

1. CIVETS.

Tiene como objetivo de largo plazo la obtención de retornos fundamentados en crecimiento de capital, con un portafolio diversificado de acciones en las Bolsas de valores de los países que conforman los CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica).

El fondo cuenta con la posibilidad de invertir hasta 25% en otros países con composiciones demográficas igualmente atractivas: México, Nigeria, Filipinas, Tailandia, Malasia y Arabia Saudita.

La inversión mínima para las personas físicas es de $5 mil dólares, con un cargo anual de administración de 1.75%.

2. Fondo Latinoamericano de Deuda Local

Invierte en un portafolio diversificado de instrumentos de renta fija gubernamental y corporativa de países de Latinoamérica, con y sin grado de inversión. Se mide en relación al índice JPM GBI EM Global Latin America Index, que comprende 55% en Brasil, 35% en México, 7% en Colombia y 3% en Perú. En su cartera se espera que el fondo mantenga entre 20 y 50 corporativos. La inversión mínima es $5 mil dólares con un cargo anual de 1.25%.

  ****

La hegemonía del dólar tiene caducidad

Según el Banco Mundial, la hegemonía del dólar en el sistema monetario internacional terminará a más tardar en 2025, cuando ocupe su lugar un sistema tripolar que incluirá a la divisa americana pero también al euro y al yuan.

Después de la Segunda Guerra Mundial) el dólar se erigió como la divisa del mundo y reserva de valor. En la actualidad todavía el 80% de las transacciones internacionales diarias en monedas se realizan en dólares, y un 70% de las reservas mundiales están invertidas en dólares y en bonos del Tesoro, pero el mundo ha cambiado notablemente a partir de la consolidación del euro y la Unión Europea, el advenimiento de los mercados emergentes y la crisis de 2008.

  ****

¿Quién le teme a Humala?

Al conocerse la noticia de que Ollanta Humala había ganado la presidencia de Perú, los mercados reaccionaron de manera negativa, cayendo la Bolsa local el 12% en un solo día. Se reflejaba el nerviosismo de que Humala instaure un gobierno radical, al estilo de Hugo Chávez, aunque diversos analistas han descartado esta posibilidad y las agencias calificadoras descartaron una revisión a la baja de la solvencia financiera de Perú a medio plazo, pues el presidente electo llegó con la promesa, al menos en el discurso (que cambió notablemente unos días antes de la segunda vuelta electoral), de continuar con la responsabilidad fiscal.

Hasta los pasados comicios, Perú era uno de los “milagros” económicos que los analistas seguían con detenimiento, pues había crecido a un ritmo de 8% en promedio en los últimos 10 años, siendo el mejor año 2008, con un 9.8% que sólo se ve en países como China o India. Hoy, pese a la llegada de un actor que hasta hace unas semanas se identificaba con el populismo, el país sigue teniendo buenas expectativas de crecimiento: 6.5% para 2011 y 6% para 2012.

El cociente deuda/PIB es 25% más bajo que en la mayoría de los países emergentes. El costo del servicio de la deuda también es bajo, pues los intereses representan sólo el 6.2% de los ingresos gubernamentales.

  ****

¿Nueva burbuja tecnológica?

Con la pregunta de si se está gestando un nuevo boom artificial en la industria de la tecnología, la prestigiada revista The Economist ubicó algunos de los peligros que pueden sobrevenir en este sector. Las nuevas empresas dedicadas a ofrecer servicios por internet están aumentando su valor a niveles que quizá no correspondan con sus números reales.

Pareciera que muchos inversionistas ya se olvidaron lo que ocurrió a principios de la década de 2000, cuando diversas compañías puntocom parecían ser grandes opciones para invertir y, al final, la “exuberancia irracional” terminó dejando en la bancarrota a muchas de ellas.

En la actualidad, Facebook y Twitter aún no entran a la Bolsa, pero ya muchos inversionistas tienen urgencia por colocar su dinero en esas empresas, que algunos valúan hasta en $100 mil millones de dólares y $15 mil millones de dólares respectivamente. Una situación similar parece estar sucediendo con compañías como Groupon o Zynga.

Una prueba de lo anterior fue la reciente oferta pública de LinkedIn (LNKD), empresa que resultó valuada en más de $3,300 millones de dólares y que debutó en mayo en la Bolsa de valores de Nueva York. Sus acciones alcanzaron los $80 dólares en poco tiempo, de lo $45 a los que salieron al mercado.

Otro ejemplo es Microsoft, que anunció la compra de Skype por la cifra de $8,500 millones de dólares, 10 veces las ventas que obtuvo esa compañía el año pasado. Y estos son sólo los casos más sonados, pero lo mismo sucede con otras empresas del mismo ramo, como Renren, el “Facebook de China”.

Las diferencias con la burbuja de 2000 es que estas empresas se están creando gracias al capital privado y a los ángeles inversionistas, y el índice Nasdaq, si bien ha ido en aumento, sigue muy lejos de los niveles que alcanzó en marzo de 2000. Pero, ¿qué pasará si los ángeles caen? La exuberancia irracional rara vez permite el escepticismo racional…

  ****

Liquidez corporativa

Al menos cinco grandes empresas mexicanas tienen demasiado dinero para gastar. Del primer trimestre de 2008 al mismo periodo de 2011, la compañía que más efectivo e inversiones disponibles acumuló fue FEMSA, con un incremento de 139%.

  • Elektra (ELEKTRA) incrementó su efectivo en un 50%.
  • Mientras el precio de los metales estuvo en máximos históricos, Grupo México (GMEXICO) se dedicó a incrementar su efectivo en un 30%.
  • Tras la fusión entre las embotelladoras Arca y Contal, el efectivo disponible de la nueva compañía, Arca Continental (AC) se incrementó también en 30%.
  • Otro corporativo que acumuló recursos en esos niveles fue Grupo Modelo (GMODELO), empresa que al parecer está interesada en comprar Foster’s Group, de Australia.

  ****

Menos energía nuclear = más contaminación

A raíz de la problemática en la planta de energía nuclear de Fukushima, Alemania decidió abandonar gradualmente la energía nuclear y cancelar por completo su utilización en 2022. Pero esta decisión tiene implicaciones que a la postre podrían resultar costos muy altos a la nación germana y al mundo entero, si otros países deciden secundar esta medida.

Es sabido que el apagón nuclear podría conllevar fuertes alzas en los precios de la energía eléctrica y que se fortalecerá la energía con base en el carbón y los residuos fósiles, la fuente más “sucia” para el planeta.

Como las energías alternativas distan de ser la solución (ni siquiera para resolver una pequeña parte del problema), todo apunta a que el carbón será lo más demandado, con el consecuente incremento de las emisiones de CO2, lo que aceleraría el cambio climático.

Una central termoeléctrica que produce energía a través de la combustión del carbón emite al ambiente circundante 100 veces más contaminación que una planta de energía nuclear que produce la misma cantidad de energía. México tiene las plantas de Laguna Verde I y II que producen el 4% del suministro eléctrico del país, pero este pequeño porcentaje contrasta con países como Francia, que cubre con energía nuclear el 76% de sus necesidades.

  ****

Litio y cobre: no los pierdas de vista

El mercado de metales no se circunscribe a los conocidos como preciosos: los industriales también prometen atractivos retornos de inversión. Uno de ellos es el litio, un metal utilizado para almacenar energía para computadoras, celulares, autos eléctricos, productos químicos para soldaduras y lubricantes, entre otros productos. Los principales yacimientos conocidos y explotados están en América Latina, principalmente en Chile y Bolivia.

El litio no cotiza en las Bolsas de commodities pero se puede invertir en él a través de ETFs que sigan su comportamiento, como el Global X Lithium (LIT), lanzado el 23 de julio de 2010 por la administradora Global X Management y distribuido por SEI Investments. Se lanzó en niveles de $16 dólares y para principios de junio se ubicaba cerca de los $20 dólares.

El otro metal con gran potencial es el cobre, utilizado en los cables de luz y teléfono, la industria de la construcción, maquinaria y acuñado de monedas. Hay quien lo ubica, en el mediano plazo, en niveles de $15 mil dólares por tonelada (en junio de 2011 apenas superaba los $9 mil). Este metal sí cotiza en los mercados de futuros, aunque también hay ETFs especializados.

  ****

Nuevas reglas contables

La actual información financiera que las emisoras nacionales proporcionan a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no permite realizar comparaciones con las empresas de otros países, porque aplican normas contables distintas, pero esto está cambiando. El año pasado América Móvil (AMX), Farmacias Benavides (BEBIDES), Mexichem (MEXCHEM) y Telmex Internacional (TELINT) reportaron sus resultados de acuerdo con el marco establecido por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Otras emisoras ya comenzaron a hacerlo, a partir del primer trimestre de este año: Bolsa Mexicana de Valores (BOLSA), Internacional de Cerámica (CERAMIC), Gruma (GRUMA), Hilasal Mexicana (HILASAL), Empresas ICA (ICA), Liverpool (LIVEPOL), Grupo Industrial Maseca (MASECA), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Industrias Peñoles (PEÑOLES), Grupo Radio Centro (RECENTRO), Telmex (TELMEX) y Grupo TMM (TMM).

A partir del primer trimestre de 2012 la aplicación de las NIIF (siglas en inglés: IFRS) será obligatoria para todas las emisoras que cotizan en la BMV, y entre los beneficios se encuentra que podrán efectuar comparaciones internacionales con mayor facilidad y tendrán más acceso a créditos y capital en el sistema financiero internacional.

  ****

Nokia, en picada

El precio de las acciones de Nokia se ha desplomado. Perdió el 75% de su valor desde la salida del iPhone en 2007, lo que llevó a sus títulos a cotizar en sus niveles de febrero de 1998. Hoy Apple y Google (con su Android) valen ya 12 veces más que la empresa finlandesa, antes líder en telefonía a nivel mundial.

Nokia revisó a la baja sus resultados para el segundo trimestre del año en curso y reconoció que no es capaz de hacer previsiones anuales, debido a las decepcionantes ventas que ha tenido. En febrero estableció un acuerdo con Microsoft para sustituir su sistema operativo Symbian por el Windows Phone (WP) en sus teléfonos inteligentes. El primer producto será lanzado en el cuarto trimestre de 2011. La pregunta es si esa alianza hará que la compañía vuelva a la vida.

  ****

Modelo innovador

Volkswagen Bank está compitiendo con un modelo innovador de banco directo, sin sucursales y sin manejo de efectivo, porque las operaciones se hacen vía internet o por teléfono. Otra característica es que se especializa en instrumentos de bajo riesgo, sin comisiones de ningún tipo.

El banco fue creado principalmente para captar dinero y convertirse en el brazo financiero del Grupo Volkswagen. “Es una estrategia agresiva de negocio para robar mercado en México”, afirmó para Inversionista Robert Löffler, presidente del Consejo Consultivo de la institución financiera.

Ofrece tres productos de inversión a plazo con tasa garantizada, y de inversión con posibilidad de retiro diario. “Tienes la libertad de diversificar tu inversión tanto como lo desees, porque con el instrumento que ofrecemos a plazo puedes invertir una cantidad a siete días y otra más a 28, luego a 97 o 162 días, según tus objetivos o compromisos financieros –explica Gonzalo Hortega, gerente de Banco Directo–. Además, al no tener sucursales, no asumimos ese costo de operación y eso nos permite ofrecer mejores tasas de rendimiento.

  ****

Azteca coloca títulos internacionales

TV Azteca (AZTECA) anunció la colocación de deuda por $300 millones de dólares en los mercados internacionales, mediante un bono a plazo de siete años, con tasa anual de rendimiento de 7.75%. La noticia fue bien aceptada en el mercado bursátil, ya que el valor de su acción en la BMV pasó de $7.89 a $8.12 pesos el 25 de mayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s