¿QUÉ SON LAS CKDes?

¿QUÉ SON LAS CKDes?

[Por Roberto Aguilar]

El año pasado se emitieron $17,971 millones de pesos en los llamados Certificados de Capital de Desarrollo (también conocidos como CKDes) en la Bolsa Mexicana de Valores. En su gran mayoría, fueron adquiridos por las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores), luego de que se realizara una serie de modificaciones a su estrategia de inversión, ampliando así el universo de instrumentos donde pueden depositarse las pensiones de los trabajadores mexicanos.

Esto redujo significativamente el peso que tenían los valores emitidos por el Gobierno Federal en el sistema de pensiones. A finales de 2009, la deuda gubernamental representaba prácticamente el 70% del dinero que administraban las afores, pero esta proporción disminuyó a 59% en enero de 2011, momento en el que ganaron terreno las acciones o los bonos de deuda que emiten empresas privadas, así como los instrumentos estructurados (ésta última es la categoría en donde se ubican los CKDes).

Los CKDes supuestamente se diseñaron para captar dinero de inversionistas institucionales (que son los más grandes en términos de recursos disponibles) y canalizarlo a fideicomisos que a su vez apoyen a proyectos con potencial de crecimiento a largo plazo (como obras de infraestructura o parques industriales), o bien para inyectar recursos a empresas medianas con potencial de crecimiento a mediano plazo. Los rendimientos de este tipo de certificados son variables y dependen de los resultados de cada uno de los proyectos: no pagan intereses ni garantizan el pago del capital principal.

Para el retiro

Esta nueva opción contribuye a la búsqueda de mejores rendimientos para los trabajadores, pero hay reglas muy claras por parte de las autoridades para evitar que una estrategia más arriesgada atente contra los recursos depositados en el sistema de pensiones. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sólo proporciona información general sobre estas inversiones, de tal forma que si un trabajador quiere saber si su afore participa o no en esta opción, tendrá que dirigirse directamente a su administradora y solicitarle un detalle de la cartera de inversión para identificar este instrumento estructurado, que es como se le conoce de manera general.

La primera emisión de CKDes se realizó en octubre de 2009, y ese año el monto sumó $11,876 millones de pesos. El siguiente año fue más activo y se lograron acumular $26,265 millones de pesos. De acuerdo con el presidente de la Consar, Pedro Ordorica Leñero, “11 de las 15 afores que actualmente operan, han invertido en estos instrumentos: Banamex, Metlife, HSBC, ING, Profuturo GNP, Invercap, BBVA Bancomer, Principal, PensionISSSTE, Inbursa y Coppel; siendo Banamex e ING las más activas, porque prácticamente han participado en todas las emisiones”.

Las otras cuatro afores no participan en CKDes debido a las regulaciones impuestas por la Consar con la finalidad de proteger el patrimonio de los trabajadores. Algunas de estas restricciones son las siguientes:

  • Sólo pueden participar las afores más grandes del sistema
  • Ninguna administradora puede comprar más de 20% de la emisión
  • No debe representar más de 5% de su cartera total
  • Todas las operaciones con este tipo de instrumentos deben ser previamente aprobadas por los comités de inversión.

El sistema de ahorro para el retiro a detalle

La mayor parte de los recursos de las administradoras se canaliza a instrumentos de deuda que emite el Gobierno Federal, pero en los últimos años se ha modificado el marco legal para permitir una diversificación de los portafolios, con la finalidad de que se traduzca en mayores ganancias para los trabajadores.

  • $1,383,075 millones de pesos es el valor de mercado de las inversiones de las afores
  • 41 millones de cuentas son administradas por las afores
  • 6.27% es el rendimiento histórico real del sistema
  • 8.3% es la inversión en renta variable nacional
  • 9.5% de los recursos están en renta variable internacional
  • 58.8% del dinero está invertido en valores gubernamentales
  • 17.8% suma la inversión en deuda privada nacional
  • 3.2% es inversión en deuda internacional
  • 2.4% es para instrumentos estructurados, incluyendo los CKDes

Fuente: Consar. Datos a febrero de 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s