LA INVASIÓN DE LAS TABLETAS

De la moda, a la guerra por el mercado

LA INVASIÓN DE LAS TABLETAS

[Por Sergio Gil]

Con una mezcla de computadora personal, PDA, eBook y teléfono inteligente, las tabletas hayan su camino en la preferencia de los consumidores.

Las tabletas electrónicas no son una novedad. Ni siquiera podemos decir que el iPad de Apple (lanzado a principios de 2010) fue pionero en este sector. Desde finales de la década del 90 aparecieron las primeras tabletas electrónicas, de la mano de IBM y HP. Pero, si bien tienen más de una década de existencia, hasta hace un par de años su mercado era muy limitado, y no fue sino hasta la llegada del iPad que se detonó el boom de este tipo de equipos, y ahora múltiples marcas están desarrollando sus propios productos.

Hoy se han convertido en una revolución, situándose en el punto intermedio entre la computadora personal, la vieja y casi olvidada agenda electrónica (PDA), el eBook y el teléfono inteligente.

Tienen múltiples ventajas como visualizar contenido multimedia en cualquier lugar, con mayor comodidad que si se hiciera a través de una laptop, entre muchas otras, Pero la principal desventaja de estos dispositivos es su capacidad de almacenamiento de datos, que es muy limitada, de tal forma que es necesario el apoyo de otros equipos, como computadoras de escritorio o unidades de almacenamiento externo. Esto también implica una constante actualización de los datos que se quieren mantener activos en la tableta.

Otra solución a su limitada capacidad de almacenamiento es mediante el cloud storage, que consiste en mantener un enlace a internet dedicado (con altas tasas de disponibilidad y buen ancho de banda) para conectarse con algún servidor virtual en donde permanezca la información almacenada y disponible.

Sin embargo, Apple mantendrá su hegemonía en este mercado, al menos hasta 2015 (de acuerdo con estimaciones de Gartner, consultora especializada en tecnologías de la información y comunicación), con un 47.1% del mercado, casi la mitad del 83.9% que tuvo en el punto culminante de 2010.

Por su parte, los dispositivos con sistema operativo Android pasarán de 14%, en 2010, a 38.6% en 2015, y para 2016 o 2017 podrían superar al dispositivo de la compañía de la manzana. El tercer lugar será ocupado por la PlayBook de Blackberry, con apenas 10% del mercado.

Falta ver qué pueden hacer jugadores, como Nokia, con el sistema operativo MeeGo, al que no se le ve mucho futuro luego de que la compañía finesa firmara un convenio con Microsoft para implementar WindowsPhone 7 en sus dispositivos. Otro competidor es HP, que no ha podido sacarle provecho a su compra más sonada de 2010 (Palm), por lo que seguimos esperando su TouchPad con WebOS (el flamante sistema operativo que prometió darle nuevo aire a las PDAs, smartphones y tabletas).

TABLETAS

Marca

Modelo

Pantalla

Capacidad de almacenamiento

Sistema operativo

Precio

Apple iPad

9.7”

16, 32 y 64 GB Interna

iOS

De $499 a $699 dólares

Samsung Galaxy Pad

7”

16 y 32 GB interno y expansión SD hasta 32 GB

Android 2.2

$11,909 pesos

Motorola Xoom

10.1”

32 Gb interno y expansión
micro SD hasta 64 GB

Android 3.0

De $599 a $799 dólares

HP TouchPad

9.7”

16 y 32 GB interno

HP WebOS

De $499 a $599 dólares

Blackberry Playbook

7”

16, 32 y 64 GB

BlackBerry Tablet OS

De $499 a $699 dólares

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