FIBRAS: NUEVA OPCIÓN PARA INVERTIR EN INMUEBLES

Fibras:

NUEVA OPCIÓN PARA INVERTIR EN INMUEBLES

[Por Matiana Flores]

Desde hace varios años se viene mencionando en México la llegada de un nuevo instrumento de inversión (y también de financiamiento) para el sector de bienes raíces: la Fibra (Fideicomiso de Bienes Raíces). En efecto, pese a que estos títulos han estado en el mercado estadounidense desde la década de los 60 (y aún en las etapas más difíciles de las hipotecas subprime), y a que han brindado resultados positivos a sus accionistas, tardaron mucho tiempo en llegar a nuestro país, en parte por la preparación de los marcos fiscales y regulatorios necesarios para su operación. Pero ahora que ya están aquí, y que se puede invertir en ellos de una forma bastante accesible, es preciso aprovecharlos, incluyéndolos en nuestro portafolio si nuestras necesidades específicas así lo requieren.

¿Qué son?

Las Fibras son emitidas por quienes buscan financiar la construcción o compra de inmuebles (como obras de infraestructura, centros comerciales, viviendas y oficinas, entre otros activos), con el propósito de darlos en renta. Los inversionistas que buscan opciones accesibles y redituables para invertir en bienes raíces pueden adquirir los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que cotizan y se comercializan de la misma forma que una acción. De esta manera obtienen, además de dividendos, la plusvalía que puedan adquirir las propiedades que integran el fideicomiso a medida que pase el tiempo.

Otra ventaja es que no se necesita invertir grandes capitales, pues es posible acceder a inmuebles de alta calidad y que son administrados de manera profesional y transparente, con montos pequeños. Así, facilitan la diversificación de los portafolios en los distintos instrumentos y sectores. En México no tenemos aún ningún referente del rendimiento que pueden otorgar estos instrumentos, pero en Estados Unidos se maneja un promedio de 6%, más la plusvalía.

 

* Si quieres conocer más acerca de todas las opciones que existen para invertir en bienes raíces no te olvides consultar el artículo de portada de nuestra edición de junio.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s