TRES NOTAS CONTRA EL PESIMISMO

Lo bueno de lo malo

TRES NOTAS CONTRA EL PESIMISMO

[Por Carlos Ponce]
 

“El pesimismo, cuando te acostumbras a él, es tan agradable como el optimismo”

Arnold Bennet

El registro nominal negativo acumulado en el año del Índice de Precio y Cotizaciones (IPC), de -4.38%, y la aparente falta de catalizadores a corto plazo, genera un natural sentimiento de apatía y hasta pesimismo entre muchos participantes de la Bolsa. Sin dejar de reconocer que actualmente estamos pasando por condiciones menos favorables en comparación con otras épocas, sobre todo por las altas valuaciones que tenemos en nuestros días (recomendamos revisar nuestras columnas recientes), aquí te presento tres notas (datos) que pudieran aligerar un poco esa percepción negativa.

1. Lectura en dólares

El desempeño acumulado del IPC resulta positivo (1.87%) cuando la lectura se hace en dólares. Esto como resultado de la fortaleza del tipo de cambio a lo largo de 2011. Los inversionistas internacionales más importantes que participan en nuestra Bolsa miden el desempeño de sus inversiones globales y toman decisiones en dólares.

2. Positivo, pese a las malas noticias

El comportamiento de las Bolsas internacionales en general (incluyendo la nuestra, en dólares) no ha sido de minusvalía en estos meses, a pesar de la difícil combinación de factores negativos en distintas latitudes:

  • Europa. Crece la debilidad estructural en países como Grecia, Portugal y España.
  • Asia. Secuelas del terremoto japonés y permanentes alzas en las tasas de interés en China.
  • Medio Oriente. Precios altos del petróleo por conflictos geopolíticos en Libia.
  • Estados Unidos. Baja la perspectiva en el mercado estadounidense, pasando de “neutral” a “negativa”.

En otro momento, con un sentimiento más negativo, la presencia aislada de cualquiera de estos factores hubiese sido suficiente para generar una caída importante en las cotizaciones de las acciones a nivel internacional.

3. Indicador VIX en niveles mínimos

Muchos estrategas coinciden en definir al índice VIX (el que mide la volatilidad que se espera en las opciones de compra del Standard & Poor’s 500) como “la medida del miedo o la confianza del inversionista”, porque refleja el consenso de los accionistas sobre sus expectativas (cobertura con opciones Put –derecho de venta– ante posibles caídas). Si los inversionistas creen que el mercado va a caer, cubrirán sus carteras comprando más Puts y, por el contrario, si los indicios son alcistas no comprarán, puesto que no ven necesidad de protegerse. En otras palabras, descuenta expectativas en un futuro cercano y en general funciona en sentido inverso al índice.

Una cifra elevada del índice VIX (comparada con su rango histórico) significa que el mercado está anticipando fuertes movimientos (volatilidad alta en el horizonte estándar de 30 días). Máximos en el VIX indican que en el mercado hay miedo y pesimismo, y suelen coincidir con mínimos en el índice de referencia, mientras que, cuando el VIX está en mínimos, hay confianza y ello suele coincidir con futuros periodos de alzas.

La grafica del indicador VIX muestra cómo su nivel, hacia finales de abril, se situaba cerca de sus niveles mínimos en 12 meses.

Observa otra vez

He insistido mucho en este tema: observa la diferencia entre el comportamiento acumulado del año del IPC cuando se presenta en pesos nominales comparados con dólares. Así, la caída de
-4.3% de la Bolsa se vuelve una ganancia de 1.8%.

En el mundo

La siguiente gráfica presenta el movimiento del IPC en pesos. Como ya señalamos, ajustado por dólares el desempeño resulta similar al de la mayoría de las Bolsas del mundo, el cual ha sido hasta ahora positivo a pesar de una importante cantidad de eventos desafortunados a nivel internacional (baja calificación de deuda en países de Europa, terremoto en Japón, conflicto en Medio Oriente, perspectiva negativa de S&P para EU, etcétera).

* Carlos Ponce B. es director general adjunto de Análisis y Estrategia en Ixe Grupo Financiero. Puedes escribirle a cponce@ixe.com.mx o seguirlo por Twitter en @CarlosPonce_Ixe
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s