LOS MEJORES FONDOS BRIC

¿El futuro de las inversiones?

LOS MEJORES FONDOS BRIC

[Por Martha P. Bolaños]

Este grupo de países conformará la mayor potencia económica mundial en 2015, cuando su PIB llegue a $18.6 billones de dólares.

Hablar de mercados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) es sinónimo de altos rendimientos potenciales en el largo plazo. Desde que apareció esta denominación, hace poco más de 10 años, los inversionistas han buscado la manera de incluirlos dentro de su participación accionaria. En México, hace apenas tres años se crearon los primeros fondos de inversión relacionados con estos mercados, lo que permitió a los inversionistas locales incluir esta oportunidad de diversificación geográfica en sus portafolios.

Sin embargo, los inversionistas institucionales y calificados no tuvieron que esperar a que se abrieran los primeros fondos BRIC en México, pues a partir de 2003 ya podían adquirir instrumentos internacionales de deuda y capitales listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En la actualidad, la distribución de las inversiones se ha vuelto cada vez más amplia: no sólo se trata de participar en diferentes instrumentos, sectores o plazos, sino también de tener posiciones en otras regiones. “Ante la diversidad de productos que ofrece el mercado, el principal reto es estar bien informados, pues poder acceder a estos instrumentos no significa necesariamente que se deban adquirir, sino que es imprescindible contar con los conocimientos básicos indispensables para tomar una correcta decisión de inversión –comenta Carlos Ponce, director general adjunto de Análisis y Estrategia de Ixe–. La diversificación siempre será bienvenida, pero es necesario contar con la información adecuada, porque siempre hay que tomar decisiones con datos proyectados y no pasados, sólo así se justifica considerar estas alternativas”.

Por su parte, Jorge Pérez Sámano, director general de Asset Management de BBVA Bancomer, comenta: “a las personas interesadas en invertir en acciones se les deben brindar diferentes alternativas, no sólo las que cotizan en la BMV, el Dow Jones, el S&P o en los mercados europeos. Por eso lanzamos un fondo de inversión vinculado a la figura BRIC que distribuimos –como los demás fondos internacionales– a través de nuestra Banca Patrimonial y Privada”.

En México sólo se ofrecen los BRIC bajo la figura de fondos. Adicionalmente, algunas operadoras tienen sociedades de inversión con la clasificación de mercados emergentes, pero incluyen países diferentes a los BRIC. Las operadoras que ofrecen fondos BRIC son Banamex, BBVA Bancomer, Ixe y Principal, mientras que Actinver, GBM y Santander tienen fondos de inversión que invierten sólo en acciones de empresas brasileñas.

BBVA Bancomer ofrece el fondo BBVABRI PV, cuyo objetivo de inversión es participar en los mercados accionarios de los BRIC “a través de mecanismos de inversión colectiva como ETFs y sociedades de inversión, así como en acciones de empresas de esos países y en instrumentos financieros derivados”. Por su parte, Ixe ofrece la sociedad IXEBNP3 BFM1, que pretende “ofrecer rendimientos de una cartera patrimonial conformada preponderantemente por acciones a través de sociedades de inversión y de manera complementaria de valores de deuda y acciones”. El fondo “invierte principalmente en activos de países de alto potencial de crecimiento, a través de una sociedad de inversión domiciliada en El Gran Ducado de Luxemburgo, y operada por BNP Paribas Asset Management en dicho país (Parvest BRIC). En tanto, HSBC tiene el fondo HS-BRIC BFV1, que invierte en acciones emitidas por otra sociedad de inversión de renta variable (fondo subyacente), principalmente en la sociedad denominada HSBC GIF BRIC Markets Equity.

Los fondos BRIC

Operadora

BBVA Bancomer

Ixe

HSBC

Fondo y serie(1)

BBVABRI PV

IXEBNP3 BFM1

HS-BRIC BFV1

Rendimiento septiembre 2008-marzo 2011(2)

33.46%

28.78%

42.71%

Rendimiento IPC septiembre 2008-marzo 2011(2)

46.32%

Activos al 28 de febrero 2011 (millones de pesos)

$1,172.52

$78.31

$94.97

Área que lo ofrece

Banca Privada y Patrimonial

Casa de Bolsa

Sucursales

Monto de inversión

De $500 mil a $1 millón de pesos

$1 millón de pesos

$10 mil pesos

Fuente: MasFondos y Morningstar.

Notas:

(1) Se tomó la serie más representativa de cada fondo.

(2) Se utilizó la fecha del 19 de septiembre 2008 para comparar el rendimiento de los fondos.

Estar en el club

“Si un inversionista desea preservar el valor de su dinero en el tiempo, forzosamente debe tener una participación en Bolsa”, abunda Pérez Sámano. Y nadie pone en duda que los BRIC son una estupenda opción. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), este grupo de países conformará la mayor potencia económica mundial en 2015, pues se estima que dentro de cuatro años su Producto Interno Bruto (PIB) llegue a $18.6 billones de dólares. Con ello superaría a Estados Unidos, que únicamente registraría $17.9 billones. El valor de estas cuatro economías representó 8% del PIB mundial en el año 2000, y para el cierre de 2010 ya se ubicaba en 17%. La estimación para 2015 es de 22%.

Los fondos BRIC incluyen acciones o índices accionarios, por eso su rendimiento está en función de los cambios en los precios de las acciones que cotizan en las Bolsas de estos países, y por variaciones del tipo de cambio del peso con respecto a otras divisas.

El tiempo de permanencia mínima es de tres años, pero lo más recomendable es establecer un horizonte de inversión mayor. Esto no quiere decir que la inversión se olvide durante ese lapso, sino que de manera constante se debe dar seguimiento a los mercados.

“Nuestra recomendación permanente es sobre el entendimiento de la inversión bursátil –interviene Carlos Ponce–. El inversionista debe comprender que se trata de una inversión patrimonial y de largo plazo. Cuando en el corto plazo las cosas no funcionan bien, parecería una disculpa decir: ‘es que es una inversión con un horizonte de largo plazo’; pero realmente así es, y la forma más clara de verlo es a través de la historia. Por eso, lo mejor es que el inversionista tenga información básica en cuanto a estrategia, plazo, riesgo, etcétera.

¿Dónde queda México?

Muchos países, incluido México, han querido formar parte de un grupo como el BRIC, pues desean participar del flujo de recursos globales que llega a esos países. Al respecto, Carlos Sámano comenta lo siguiente: “Creo que ser parte del grupo BRIC no es ni bueno ni malo para México, sino sólo un indicador más. El BRIC ya está definido y México puede integrar otros conceptos, por ejemplo, formar parte del EAGLE (creado por BBVA Research), que incluye mercados como el coreano, el egipcio y el mexicano”, comenta Pérez Sámano.

Muchos hablan de que México debería estar incluido en los BRIC, para formar el grupo BRICM, o BRIMC. Bien podría ser, ya que, como comenta Ponce, “el desempeño de nuestro mercado accionario con respecto al de los BRIC ha sido mejor, quizá porque el grupo de compañías que forman nuestro índice ha tenido un mucho mejor comportamiento en sus resultados que el resto de la economía”.

De hecho, algunas instituciones financieras internacionales han creado nuevos grupos de naciones que también pueden ser atractivos para complementar la posición accionaria global. Estos son algunos de los conjuntos que se han creado:

  • MSCI Frontier Markets. Creado por MSCI y que tiene que ver con los mercados frontera de los países emergentes.
  • CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica). Acrónimo establecido por The Economist Intelligence Unit (EIU).
  • EAGLE (Emerging and Growth-Leading Economies). Elaborado por BBVA Research, y que considera países como China, India, Brasil, Indonesia, Corea, Rusia, México, Egipto, Turquía y Taiwán.

Para el caso específico del EAGLE, BBVA Research apunta que supera algunas de las limitaciones del grupo de los BRIC, ya que, según Pérez Sámano, “ofrece acceso a los mercados de los países que tendrán mejores crecimientos que el resto del mundo”.

También, hace un par de años se abrió una subcategoría dentro de los mercados emergentes, con los llamados mercados fronterizos, es decir, los países que se encuentran alrededor de las economías BRIC y que se ven favorecidos con su crecimiento. “Los mercados fronterizos tienen una condición fundamental, social, política y económica de mayor riesgo e inestabilidad que los mercados emergentes más desarrollados –advierte Carlos Ponce–, pero sus mercados accionarios han tenido un desempeño interesante, y por eso llaman la atención”.

Actualmente hay 27 países incluidos en la categoría de mercados fronterizos, según la composición del índice MSCI Frontier Market de MSCI:

  • Europa. Bulgaria, Croacia, Estonia, Kazajistán, Lituania, Rumania, Serbia, Eslovenia y Ucrania.
  • África. Kenia, Mauricio, Nigeria, Bostwana, Ghana y Túnez.
  • Medio Oriente. Arabia Saudita, Bahréin, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar y los emiratos.
  • Latinoamérica. Jamaica y Trinidad y Tobago.
  • Asia. Sri Lanka y Vietnam.

Por su parte, en 2005 Jim O’Neill, economista en jefe de Goldman Sachs (quien bautizó a los BRIC), creó un nuevo concepto para la próxima generación de mercados emergentes: Next Eleven (N-11). Con él pretende identificar a los países de rápido crecimiento después de los BRIC. Incluye a Egipto, Indonesia, Turquía, Vietnam, Bangladesh, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Irán, Nigeria y México. De esta manera Goldman Sachs creó un portafolio referenciado a un nuevo índice denominado MSCI GDP Weighted N-11.

Los conceptos de mercados frontera y BRIC se ofrecen a los inversionistas de otras regiones del mundo en fondos de inversión o ETFs. Es posible que en poco tiempo sean lanzados también fondos con el acrónimo de CIVETS.

Amplio potencial

Hace más de una década Jim O’Neill, economista en jefe de Goldman Sachs, detectó que había un grupo de países dentro de la categoría de emergentes con crecimientos promedios en su PIB de 7%, que contrastaba con el crecimiento promedio de 2% que venían registrando los países desarrollados. También se percató de que ese crecimiento no se estaba dando de manera extraordinaria, sino que era una tendencia sostenida que además continuaría en los años siguientes. Estimó que, en 2050, el tamaño del BRIC sería igual al de los miembros del G6 (Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia e Italia), convirtiendo a esos cuatro países en la mayor fuerza de la economía mundial.

Es posible que con el tiempo cambie el país que vaya a la delantera. Por ejemplo, India podría lograr una posición tan destacada como China. Rusia es otro país que se ve muy fuerte, a pesar de que en el corto plazo ha tenido mal comportamiento, pero la tendencia sigue siendo atractiva en un horizonte más amplio. De igual forma, Brasil continúa como un mercado atractivo, aunque en los dos últimos años su índice accionario no tuvo el crecimiento que se esperaba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s