RIESGOS Y OPORTUNIDADES

Mercados internacionales

RIESGOS Y OPORTUNIDADES

[Por Matiana Flores]

Alberto Bernal, director de análisis de Bulltick LLC: “Nosotros vemos a la Bolsa de México en 45 mil puntos para el cierre del 2011”

Hoy por hoy podemos invertir prácticamente en cualquier mercado e instrumento del mundo. Esto incrementa la posibilidad de diversificación, pero también nos obliga a analizar con detenimiento la conformación de nuestras carteras, porque todo está profundamente interrelacionado, y éstas pueden verse afectadas por lo que ocurra en otros países. Una revisión de los riesgos locales y globales latentes nos puede ayudar a identificar las mejores opciones a nuestro alcance. Desde su oficina en Miami, Alberto Bernal, director de análisis de Bulltick LLC, banco de inversión boutique especializado en inversiones para los mercados de América Latina, conversó sobre estos temas con Inversionista.

¿Cuál es el mayor riesgo y la mayor ventaja para las inversiones en lo que resta del año?

Pareciera ser que la incertidumbre más importante hoy en día está atada a cómo se va a retirar el exceso de liquidez que hoy en día existe en el mercado financiero por parte de la Reserva Federal (Fed). Desde la quiebra de Lehman Brothers se han inyectado casi dos billones de dólares (trillones en inglés) a la economía. En otras palabras, la Fed ha incrementado tres veces el tamaño de la base monetaria de Estados Unidos: una política que no tiene precedentes en la historia.

La mayor ventaja tiene que ver con el hecho que la economía mundial parece haber entrado en una senda de crecimiento más estable y sostenible, y todo parece indicar que está siendo acompañada de mayores niveles de generación de empleo e inversión productiva al sector privado. Si esta tendencia se mantiene en los próximos trimestres, la tasa de crecimiento potencial del mundo debería incrementarse nuevamente, después de la fuerte caída que tuvo después de la crisis del 2007-2010.

¿Qué implicaciones tiene la degradación de la deuda de algunos países europeos?

Todo depende de la presión que reciban estos países del mercado financiero, por ejemplo, de parte de los denominados Bond vigilantes, los fondos de cobertura que están apostando a la quiebra de estos países (porque si eso sucede pueden cobrar utilidades millonarias). Ahora, si el mercado fuerza una reestructuración de deuda o un default, y si las naciones del norte de Europa deciden no ayudar a las emproblemadas, por cuestiones políticas al interior de los respectivos países, se pondrá en riesgo la estabilidad financiera internacional.

¿Estamos ante el fin de la política monetaria expansiva?

Muy probablemente sí. En Bulltick pensamos que el 2012 va a ser un año en el cual se comience a normalizar la política monetaria de Estados Unidos, después de permanecer estable en niveles muy expansionistas por más de tres años.

¿Qué mercados presentan las mejores expectativas en lo que se refiere a la inversión en deuda?

Éste va a ser un año muy difícil para los activos de deuda. Es irrelevante hablar de regiones o países porque las tasas de interés de Estados Unidos deberían tender al alza. Si continúa la reactivación de la economía mundial, y específicamente e EU, no puedo predecir que sus tasas vayan a bajar más desde los niveles actuales, que continúan siendo históricamente bajos. Si la base del mercado de renta fija internacional tiende a bajar en precio (subir en tasa), es muy lógico esperar que el resto de los activos mundiales atados a la renta fija resientan una presión paralela. Por lo tanto, es poco probable que los bonos de los países emergentes generen retornos positivos este año, con muy contadas excepciones.

¿Cómo afectaría o beneficiaría el que todos los países del mundo impongan una tasa de impuesto a las inversiones especulativas?

Sería un golpe mortal a la capacidad de los mercados financieros de proporcionarle crédito al sector real. Los líderes mundiales tendrían que enloquecer para cometer un error de este tamaño. El mayor valor agregado del sistema financiero es que se trata de un sistema que le da espacio al capital a buscar las mejores opciones de inversión en cuestión de segundos. El día en que los líderes decidan controlar el movimiento de los mercados financieros, éstos van a colapsar.

Para los mercados accionarios, ¿cuál es tu expectativa para lo que resta del año?

Nosotros vemos a la Bolsa de México en 45 mil puntos para el cierre de 2011. El país va a crecer un 5% este año, y ese hecho va a ayudar a generar mayores utilidades para las compañías. Desde el punto de vista del inversionista internacional, no comprar acciones mexicanas es un error. Esperamos que el precio de estas acciones se incremente, y es muy probable que el peso se siga apreciando respecto al dólar en los próximos trimestres. Nuestra expectativa es que se aprecie hasta tocar niveles de $11.25 a finales de 2011.

Los mercados estadounidenses arrancaron muy bien el año. ¿Se mantendrán así?

Sin duda. Nosotros vemos el índice Standard & Poor’s en 1,450 puntos para final de año. Como argumentaba antes, a pesar de que el mercado espera que la Fed comience a cambiar su política monetaria, es muy improbable que reduzca rápidamente el tamaño de su balance. Eso generaría una crisis financiera internacional que no tendría precedentes. Por lo tanto, a pesar de los cambios que se vienen, la percepción de liquidez se va a mantener en niveles altos.

¿Y los mercados europeos?

Mientras se mantenga más o menos calmado el sistema financiero internacional, la Bolsa de España continuará comportándose bastante bien, y será la que, durante el 2011 y el 2012, o acaba o anima la fiesta.

El mundo es proclive a sufrir crisis recurrentes de índole económica, pero cada vez adquiere mayor peso el ámbito financiero…

La innovación financiera y económica implica la existencia de riesgos. Todos los días estamos viendo procesos a nivel mundial de “destrucción creativa”. Así es el mundo globalizado. No tenemos otra opción que aceptarlo. El desarrollo económico es un proceso de ensayo y error. No debemos tener miedo. El que se deja envolver en el miedo no sale adelante.

¿Qué necesita el mundo financiero para entrar en un periodo franco de expansión?

Tiempo. Necesita más tiempo. Los mercados son sistemas humanos. Y los humanos tenemos reacciones iguales. Esto es como el duelo por la muerte de un ser querido. En el momento en que sucede, la situación es dramática. Una semana después el dolor baja un poco. Tres meses después la vida comienza a retomar cierta senda de normalidad. Al año del suceso los recuerdos buenos comienzan a aparecer. A los tres años, el duelo es un recuerdo, no un yugo. Los mercados son exactamente iguales.

Anuncios

2 pensamientos en “RIESGOS Y OPORTUNIDADES

    • Las dos cosas. En efecto, el entrevistado es optimista, pero también la entrevista se llevó a cabo para la edición de junio. Habrá que esperar para ver qué sucede en estos días, una vez que se tome una resolución con respecto al techo de deuda de Estados Unidos, y las diferentes reformas que se están implementando en Europa, que por supuesto, ambos eventos afectarán a todas las Bolsas del mundo. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s