NEGOCIOS

Por fin, el cuádruple play

Iusacell lanzó su marca Totalplay, el primer servicio en México que incluye telefonía fija, telefonía móvil, internet y televisión a través de fibra óptica. En una primera etapa estará disponible en la Ciudad de México y en Toluca. Su meta es captar 100 mil hogares para el cierre de 2011. En 2012 espera llegar a 300 mil. El servicio será otorgado a través de la red de Cuarta Generación (4G) de Iusacell, en la cual han invertido alrededor de $7 mil millones de dólares, y busca aprovechar la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que Grupo Televisa (hoy socio de Iusacell) obtuvo en licitación y que facilita la distribución de las señales de video.

La conexión a internet tendrá una capacidad hasta de 100 megas y la televisión interactiva tendrá hasta 250 canales.

De acuerdo con la ONU, América Latina está lejos de tener una infraestructura inalámbrica aceptable, y ya ni se diga de fibra óptica. En el caso de México, la tecnología ADSL (que se monta a la línea telefónica convencional) y el cable módem continúan siendo lo más utilizado: 70% de los accesos a la banda ancha fija se hacen a través de ADSL y 20% por cable. A fines de 2010, de cada 100 habitantes sólo 10 tenían acceso a la banda ancha fija.

Bien por Iusacell, mal por México, porque los oligopolios en el mercado de las telecomunicaciones continúan. Telmex, que ha visto finalmente afectada su dominancia en el campo de la telefonía, sólo puede ofrecer el doble play porque las televisoras le han bloqueado su entrada al de la televisión.

Primer productor de plata

México arrebató en 2010 el puesto a Perú como el principal productor de plata en el mundo, al producir 128 millones de onzas troy de ese metal (más de la sexta parte de las 735.9 millones de onzas producidas en el mundo). La producción mexicana aumentó 13% entre 2009 y 2010, en buena medida impulsada por la redoblada capacidad de la mina de Peñasquito, justo cuando la plata registraba un sorprendente aumento de 78% en su cotización, a raíz del 20.7% que ha subido la demanda mundial.

La plata fue un importante destino para los capitales el año pasado, cuando se constituyó como la inversión más rentable de todas. Sin embargo, su precio es muy volátil, y de ello ya tuvimos un ejemplo en la primera semana de mayo, cuando se desplomó 28%.

Jóvenes multimillonarios

Las redes sociales están causando euforia en los mercados financieros y representan el regreso del llamado “evento de liquidez”, que genera ganancias extraordinarias para fundadores de compañías incluso antes de debutar en los mercados bursátiles.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, encabeza el grupo de nuevos y jóvenes multimillonarios de la era de internet, con una fortuna cercana a $12 mil millones de dólares. Empresas como Facebook, Zynga, Twitter y Groupon aún no han salido a Bolsa pero su valor combinado a partir de inversiones privadas y otros acuerdos excede los $100 mil millones de dólares. Pero, ¿este auge extraordinario será efímero? La historia demuestra que varias de las compañías que vivieron el mismo furor por la nueva economía, en los años 90, terminaron quebrando o subsistiendo apenas.

Fuente: The Wall Street Journal.

Mercado al sur

América Móvil invertirá $1,500 millones de dólares en Argentina en el desarrollo de banda ancha, red de cuarta generación y telefonía en general.

Empresas e inseguridad

El clima de inseguridad que priva en el país por el narcotráfico ha obligado a muchos empresarios a migrar a Estados Unidos, principalmente de Chihuahua, Tamaulipas, Distrito Federal y Nuevo León. No obstante, para el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, estas situaciones encuentran poca explicación en la violencia, pues según el reporte Doing Business del Banco Mundial, México fue el país más amigable con la iniciativa privada en 2010.

En contraste, para el Foro Económico Mundial (WEF) México está en el lugar 132 de 139 países en lo que se refiere al costo de la inseguridad para los negocios.

ICA busca crecimiento

La mayor constructora de México busca expandirse en América Latina para aprovechar el fuerte crecimiento económico de algunos países de la región. Por lo pronto, ICA ganó un contrato de $67 millones de dólares en Colombia para la construcción de un túnel de aguas residuales, así como otro en Panamá por $238 millones de dólares para la ampliación de una avenida. Su meta es participar en más proyectos en la región como en la construcción de autopistas, presas hidroeléctricas y sistemas de transporte colectivo. La constructora espera que este año suban un 15% sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

¿Patrón oro?

A inicios de mayo el Banco de México (Banxico) realizó una compra histórica de oro, por más de $4 mil millones de dólares. En los últimos meses, factores como el elevado déficit de EU, la crisis europea y las tasas de interés negativas, como resultado de las políticas monetarias expansivas, aumentaron el interés de los bancos centrales por incrementar sus reservas en oro y deshacerse de títulos con rendimientos negativos (además de que las monedas locales se han apreciado, lo que da por resultado un saldo negativo en la administración de las reservas).

En lo que va del año México ha comprado 93.3 toneladas de oro, con lo que nuestro país se ubicó en el trigésimo tercer mayor tenedor de oro del planeta. Al 31 de marzo del 2011 menos del 0.5% de las reservas internacionales de México estaban invertidas en ese metal. Con la compra, realizada en mayo el porcentaje se elevó a 4%. Pero no se compara con el 74% de la reserva estadounidense, el 70% de Alemania, y el 68% de Italia, y el 38% de España.

Europa: siguen los focos rojos

La agencia de calificación financiera Moody’s revisó a la baja las notas de los principales bancos irlandeses, relegándolas a la categoría de inversiones especulativas. Las nuevas calificaciones vienen acompañadas de una perspectiva negativa. La noticia llegó justo cuando la deuda de Grecia era rebajada una vez más por parte de Standard & Poor’s, con lo que las especulaciones y el nerviosismo sobre el incierto futuro del euro volvieron a hacerse presentes.

Los españoles le apuestan a México

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Santander están apostando a un repunte de la economía mexicana y a una clase media de rápido crecimiento. Ambas instituciones buscan exportar un modelo de venta cruzada que ha sido muy exitoso en España: vender a un cliente su hipoteca y convertirse en su principal banco.

Es cierto que hay escasa bancarización en México, pero en los próximos años esperan que se creen más de un millón de nuevos empleos por año, lo que podría impulsar 15% el negocio hipotecario y hasta 30% anual en los próximos años para los créditos a empresas pequeñas y medianas.

Para estos bancos la importancia de México es primordial pues sus ganancias en nuestro país han sido sustancialmente mejores que las obtenidas en España, dado el contexto que atraviesa la economía española y su mercado hipotecario.

Problemas en el paraíso

El Producto Interno Bruto (PIB) de China superará al de Estados Unidos en 2016, incrementándose desde los $11.2 billones de dólares que tiene en 2011, hasta $19 billones. Sin embargo, algunos expertos han alertado sobre los escollos que esconde el capitalismo chino y que no aparecen en sus resultados macroeconómicos, entre ellos su creciente desigualdad en el reparto de la riqueza y la problemática que presenta su mercado inmobiliario, que ya alcanza precios estratosféricos.

Por otra parte, China registró un déficit comercial en el primer trimestre del 2011, lo que revela la afectación que tiene por factores como la inflación local (que supera el 5%), el incremento de sus costos laborales, la apreciación del yuan, el aumento del consumo doméstico y el alza de los precios en materias primas.

En efecto, la hoy segunda economía del mundo tiene mucho camino por recorrer para lograr reducir su dependencia de las exportaciones y debe trabajar en el desarrollo de un mercado interno.

Aunque el déficit es coyuntural, lo cierto es que su tradicional superávit va a la baja, y las implicaciones de este cambio en la balanza comercial son positivas y negativas. Negativas porque, en la medida en que se incorporen más chinos al consumo, es probable que “exporten” inflación al resto del mundo, porque sus productos dejarán de ser tan baratos. Positivas porque esto ofrece oportunidades para que otros países incrementen sus exportaciones al cada vez más demandante mercado chino.

Nuevo sitio financiero

El portal ADVFN es un sitio líder en Europa y Sudamérica, y ahora ya tiene su versión mexicana: mx.advfn.com, en la que los inversionistas mexicanos pueden consultar gratuitamente los principales índices accionarios del mundo en tiempo real, al igual que las cotizaciones bursátiles, incluyendo posturas de compra y venta, alzas y bajas, últimos precios, volúmenes negociados, y gráficas intradía e históricas de todas las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Además, cuenta con la flexibilidad de agregar a una cartera de inversión compañías como América Móvil, Grupo Televisa y Teléfonos de México, y a su vez compararlas con otras inversiones del mercado accionario mundial.

Su serie de herramientas bursátiles son de fácil utilización y los datos de los diferentes mercados mundiales se consultan a través de una interfaz amigable. Además de acciones, también ofrece datos de fondos de inversión mexicanos, commodities, divisas, cartera de inversión, gráficas, información financiera de compañías y derivados.

ADVFN (www.advfn.com) cuenta con amplia cobertura en tiempo real de la Bolsa de Valores de Londres, Euronext-LIFFE, Mercados PLUS, NASDAQ, AMEX y NYSE, incluyendo FTSE y los índices Dow Jones y S&P. La compañía fue establecida en 1999 y listada en el AIM (Alternative Investment Market) de la Bolsa de Londres en marzo de 2000. Actualmente cuenta con más de dos millones de usuarios registrados.

Multiva Touch¡

Banco Multiva, parte del Grupo Financiero Multiva, ofrece ahora un servicio personalizado con la solidez de un banco tradicional y las más altas innovaciones tecnológicas, que acercan los servicios del banco a sus clientes a cualquier hora y en cualquier lugar.

Con la aplicación Multiva Touch, sus clientes pueden llevar el banco bajo el brazo y realizar operaciones financieras desde su tableta electrónica (y pronto desde cualquier dispositivo móvil). Como servicio adicional, al abrir una cuenta de inversión desde $12 mil pesos (con una tasa de interés de 8% anual), también se puede obtener la tableta a 12 meses sin intereses. Con esta oferta de producto Multiva se consolida como un banco de soluciones actuales y tecnológicas.

¿Pájaros en el alambre?

Empresas, partidos políticos y organismos de gobierno realizan esfuerzos significativos a fin de proteger información confidencial. Las comunicaciones vía celular son uno de los medios más vulnerables, ya que pueden ser interceptadas con equipamiento táctico de comunicaciones, sin la necesidad de un contacto físico con el dispositivo. Con BLACKBERRY-SHIELD las llamadas realizadas entre equipos BlackBerry que tengan esta aplicación instalada pueden ser protegidas, de modo que se tiene total certeza de que las conversaciones permanezcan confidenciales, sin importar dónde se realicen. Es compatible con las plataformas BlackBerry y Symbian S60 (Nokia Serie E y Serie N). Más información en: http://www.contraespionaje.com.mx

Los microchips pagan más

La junta directiva de Intel Corporation autorizó un aumento de 16% en el pago de su dividendo trimestral en efectivo, pasando a ¢21 centavos de dólar por acción (¢84 centavos por acción sobre una base anual), comenzando por el dividendo que se declarará en el primer trimestre de 2011.

Éste es el segundo aumento en el dividendo de la compañía en los últimos seis meses, ya que en noviembre de 2010 lo habían incrementado 15%. El pago de dividendos de Intel se ubica con una tasa compuesta anual de 33% desde 2003, en comparación con la tasa de crecimiento de 6% durante el mismo período del ranking Standard & Poor’s 500.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s