DINERO

Cuatro formas de invertir en oro

Para cuando el oro rompió el récord de $1,500 dólares la onza, ya llevaba bastante tiempo atrayendo las miradas y el interés de los inversionistas de todo el mundo. Hoy muchos se siguen preguntando cuál es la mejor estrategia para entrar en el mercado de los metales preciosos. Aquí, cuatro ideas que dan algunos inversionistas en oro:

  • Acciones. Comprar títulos de empresas mineras productoras de oro. Si el precio de los metales sube, también lo hará el de las acciones de esas emisoras.
  • ETFs de oro. Los Exchange-traded Funds especializados en commodities se pueden adquirir en las casas de Bolsa.
  • Lingotes. Algunos inversionistas prefieren comprar lingotes de oro y guardarlos en bóvedas. Sin embargo, ello implica costos de almacenamiento y el riesgo de robo o daños, entre algunos otros.
  • Futuros. Permiten comprar el metal a un precio preestablecido. Los contratos a futuro son para muchos inversionistas la mejor inversión en oro porque, en su opinión, conllevan menos costos de transacción que las acciones o los ETFs. El riesgo está en que el precio se derrumbe y arrase con la garantía del contrato. La primera semana de mayo la plata y el petróleo, por ejemplo, sufrieron una fuerte corrección. El oro sigue muy fuerte, pero puede detener su crecimiento en un momento dado.

ETFs sintéticos

Hoy todo el mundo habla de los Exchange-traded Funds (ETFs), o fondos cotizados: instrumentos que replican índices o invierten en canastas de acciones de distintos sectores. Las ventajas de invertir en ellos son evidentes. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Internacional de Pagos (BIS) y el Financial Stability Board (grupo de estudio del G-20) han destacado los riesgos asociados a su fulgurante crecimiento de 400% en los últimos 10 años. Por supuesto, vale la pena señalar que el riesgo no está en el instrumento, sino en el abuso que los participantes de los mercados puedan hacer de él.

Los ETFs cada vez son más complejos. Los que invierten en productos derivados, funcionando como notas estructuradas, son llamados ETFs sintéticos, y su participación en el mercado de fondos cotizados es ya del 45% en Europa. El BIS ha comparado la evolución de los ETFs sintéticos con los derivados ligados a las hipotecas subprime de la pasada crisis, y ha emitido una alerta por la alta sofisticación de los productos financieros, algo que ya ha probado ser un peligro si no se regula adecuadamente.

Los próximos inversionistas

Un estudio de Bank of America Merrill Lynch encontró que 52% de los inversionistas jóvenes, de 18 a 30 años, conocidos como la “Generación Y”, está adoptado una postura más conservadora en cuanto a la administración de su dinero, guardándolo en cuentas de ahorro… o incluso bajo el colchón.

Este comportamiento se explica porque estos jóvenes fueron testigos del estallido de la burbuja de las puntocom del año 2000, de la caída de precios de las propiedades, de la crisis financiera, la recesión y el desempleo de dos dígitos. La generación más joven no ha podido atestiguar un buen desempeño del mercado de valores durante su corta adultez, y está regresando a las prácticas financieras de sus abuelos: tienen más ahorro y menos inversión. De sus padres aprendieron sobre los riesgos de vivir con un elevado nivel de endeudamiento. ¿Están tomando nota los estrategas financieros para crear productos para su perfil?

¿Existe inversión sin riesgo?

La respuesta es: no. Aun las cuentas de ahorro bancarias implican un riesgo, en este caso de perder poder adquisitivo ante la inflación. Y a últimas fechas, dado que las tasas están tan bajas, esto sucede también con el mercado de deuda (bonos), el que supuestamente es más seguro.

Hay que recordar que cuando las tasas de interés suben, los precios a los que se negocian los títulos de deuda bajan, y los inversionistas que tienen la necesidad de deshacerse de ellos antes de su vencimiento pueden perder parte de lo invertido (a menos que se los queden a vencimiento, en cuyo caso recibirán su capital más la tasa pactada).

Entre los bonos, los títulos más “seguros” son los emitidos por el Gobierno Federal a menor plazo: los cetes. Los instrumentos de largo plazo (hay hasta de 30 años) ofrecen mejores tasas, pero sigue habiendo quienes se preguntan si el verdadero riesgo es el costo de oportunidad en otras opciones de inversión. En el primer cuatrimestre del año los cetes a 28 días pagaron 4.5% en promedio, apenas unas décimas más que la inflación. Los Bonos del Tesoro estuvieron mucho peor: 0.1%. En cambio, el índice Dow Jones tuvo una rentabilidad de 10.6%, el Nasdaq 8.3%, el CAC de Francia 19.4% y el DAX de Alemania 20%, en tanto que el oro pagó 9.9% y la plata 55%. ¿No será que el verdadero riesgo es no invertir en otros mercados?

Cero seguros obligatorios

La Condusef aplicará multas hasta de $1 millón de pesos a los bancos que impongan seguros a sus clientes y no brinden información sobre los costos y tipo de productos de que se trata.

Casas para adultos mayores

El mercado inmobiliario mexicano ya ofrece suites y estancias para adultos mayores en la zona de Bosques de las Lomas e Interlomas, en la zona metropolitana de la Ciudad de México, y en la del Bajío. Es un concepto que ofrece viviendas independientes a personas de 60 años en adelante, que cuentan con instalaciones médicas, gimnasio, cine club, capilla, biblioteca, sala de cómputo, salones de juegos, rampas, camillas, alarmas, detectores de humo, servicio de urgencias, restaurantes e instalaciones de rehabilitación. El costo es a partir de $250 mil dólares (www.coldwellbanker.com.mx).

Fondos de autos

Luego de que la crisis los dejara en un impasse, los fondos de inversión en objetos de arte y artículos de colección están de regreso. Sus promotores destacan que los artículos como los autos de lujo son irremplazables, así que los precios sólo pueden subir. Una de estas opciones es el Fondo de autos clásicos, administrado por la firma suiza Count of Custoza Family Office Ltd. En su prospecto (www.theclassiccarfund.com) señala que en circunstancias normales invierte entre 20 y 100% de los activos totales en autos clásicos, aunque en etapas difíciles, para proteger el dinero de sus tenedores, puede reducir esa proporción a cero e invertir en acciones de industrias relacionadas así como en commodities y productos derivados, con fines de cobertura.

Contra la violencia: inversión

El empresario Carlos Slim señaló en un foro de la ONU que el problema del narcotráfico en México no debe impedir que los empresarios sigan invirtiendo. Quien no lo haga se va a quedar atrás, afirmó.

Lecciones de la crisis

Que hemos superado la crisis y estamos en proceso de recuperación es de todos sabido, pero también lo debería ser que los ciclos económicos son recurrentes. Los expertos en planeación financiera señalan los puntos que no debemos perder de vista en la administración de nuestros activos:

  • Si no se entiende un producto, no se debe invertir en él.
  • La vivienda puede bajar de precio. Los ciclos de mercado también aplican para estos activos.
  • No comprar los productos de moda, que ofrecen rentabilidad en el plazo inmediato pero que pueden ser sólo espejismos. Cada activo se debe evaluar a fondo.
  • La crisis también es oportunidad: compra cuando otros venden desesperadamente y vende cuando compran eufóricamente.
  • Quienes invierten a largo plazo, en los momentos de mayor volatilidad, han tenido menor riesgo en sus inversiones que quienes lo hacen a corto plazo.
  • La diversificación funciona.
  • Hay que seguir un plan de inversión y buscar asesoría profesional. A este asesor hay que probarlo: ¿cuántos rendimientos está obteniendo él mismo en sus inversiones?

Futuros brasileños

Saxo Bank incrementa su oferta de instrumentos financieros con el lanzamiento de cuatro futuros que ofrecen la posibilidad de invertir de manera directa en el mercado brasileño. Los productos incluyen el índice Bovespa y el cruce Dólar/Real, y permiten al inversionista ganar exposición en sus portafolios en una de las economías con mejor expectativa de crecimiento. Los cuatro instrumentos de inversión en futuros son los siguientes:

–       Índice BOVESPA

–       Mini-índice IBOVESPA

–       BMF US Dollar Future

–       Mini BMF US Dollar

Todos están disponibles en las plataformas SaxoTrader, SaxoWebTrader y SaxoMobileTrader.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s