10 FORMAS DE GANAR MÁS

Las reglas básicas de las inversiones

10 FORMAS DE GANAR MÁS

[Por Joan Lanzagorta]

¿Cómo saber que estamos invirtiendo bien nuestro dinero? Si queremos obtener los rendimientos esperados, es preciso llevar una metodología que nos indique el camino hacia las mejores ganancias, con el menor riesgo posible.

Los mercados financieros son volátiles por naturaleza. En ellos, minuto tras minuto se intercambian millones de productos financieros (bonos, acciones, derivados, materias primas, etcétera) de acuerdo a la oferta y la demanda de los mismos, y eso hace que el precio se mueva constantemente. Esta volatilidad es lo que se conoce en inversiones como riesgo, que puede ser tanto de perder el capital como de costo de oportunidad, al estar en una inversión poco redituable cuando podríamos estar ganando mucho más con alguna otra.

Los bonos de corto plazo (por ejemplo, los cetes a 28 días o los pagarés bancarios) tienen menos riesgo (son menos volátiles) porque pagan una tasa fija y, aunque éstas cambien, uno puede quedarse con el bono hasta su expiración y recibir la tasa de interés pactada. En bonos de largo plazo la volatilidad es mayor porque, aunque también pagan una tasa fija, pueden vencer dentro de dos, cinco, 10 o incluso 30 años. Entonces, si uno tiene un bono que paga 5% y las tasas suben a 7%, ese bono es menos valioso y su precio puede cambiar de manera significativa durante su vigencia.

Obviamente en estos casos hay otros riesgos: que el bono valga menos porque está respaldado por una empresa que tenga problemas financieros que antes no tenía. Al final, todo está ligado con el valor del bono, por lo que eso también se debe incluir en la definición de riesgo: la variabilidad en el valor esperado de nuestro portafolio. Para los que saben de estadística, es lo que se conoce como la desviación estándar.

En acciones, la volatilidad es mayor, ya que uno está comprando una parte proporcional de una empresa, misma que puede tener diferentes comportamientos. Y aunque existen estados financieros que sustentan el valor de los títulos, la percepción del precio justo de esas acciones puede cambiar significativamente, ya que basa en las utilidades que esa empresa pueda generar. En periodos de inestabilidad económica, los precios de las acciones son muy volátiles y pueden bajar mucho precisamente por la incertidumbre: ¿cómo afectarán esos datos económicos la generación de utilidades a la empresa?

Por lo tanto, el riesgo es algo inherente a los mercados financieros, pero no debemos temerle porque siempre se puede controlar. Por el contrario, al riesgo hay que conocerlo, tenerle respeto y aprender a controlarlo. Esto significa no correr más riesgo del que estamos preparados para asumir.

Pero también el riesgo y esta volatilidad inherente a los mercados nos brindan oportunidades que podemos aprovechar para construir un patrimonio. Por ejemplo, durante las crisis financieras, los precios de las acciones bajan demasiado, más de la cuenta. Llegan a darse verdaderas gangas. Esto sucede porque en las crisis crece la aversión al riesgo por la tendencia natural de los humanos a evitar la incertidumbre. Esto hace que muchas personas quieran deshacerse de sus acciones casi a costa de lo que sea. Dicha situación llega a ser tan irracional que en ocasiones los precios de las acciones bajan tanto que llegan a representar menos de lo que valen los activos de una empresa.

Luego del tsunami de Japón, el 11 de marzo, la Bolsa de Tokio llegó a caer 18%. Todo mundo huía despavorido, asumiendo fuertes pérdidas, mientras otros, más visionarios, decidían invertir en acciones de ese país, como Warren Buffet, el mejor inversionista del mundo.

Así es: los verdaderos inversionistas son aquellos que saben darse cuenta de estas situaciones. Tienen conocimiento del valor justo de una empresa y de su situación financiera. Por lo tanto, saben detectar esas gangas y salen a comprar buenas acciones, sin importar que el precio siga bajando. Saben que eventualmente (una vez que se calmen las aguas) ese valor comenzará a ser reconocido por el resto del mercado.

En el famoso crack de 1987 la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 70% en tres meses. Hubo gente que incluso llegó al suicidio. Pero para diciembre de 1989 la Bolsa ya estaba 296% arriba. Quienes supieron esperar, son esos inversionistas que conocen las 10 reglas básicas de las inversiones.

  1. Siempre invierte con un objetivo definido. La forma en que inviertas depende de cuáles sean tus objetivos. Es muy diferente invertir un fondo para emergencias, que el dinero que estamos ahorrando para comprar una casa de campo, para la educación de nuestros hijos dentro de 15 años o bien para nuestro retiro, dentro de 30. El portafolio de inversión ideal para cada caso es muy distinto.
  1. Primero el riesgo, luego el rendimiento. Primero tenemos que preocuparnos por controlar el riesgo en nuestras inversiones, y luego por buscar un mayor rendimiento, siempre sin exceder del máximo nivel de riesgo que podemos tolerar.
  1. Diversifica de manera inteligente. Se dice que diversificar es no poner todos los huevos en una sola canasta, pero en realidad es mucho más que eso: se debe hacer de manera inteligente. De lo contrario, la diversificación puede no ser adecuada y, en lugar de ayudarnos a disminuir el riesgo, lo podemos incrementar. ¿Cuál es la mejor forma de diversificar?
  1. No trates de ganarle al mercado. Ya comentamos que debemos elegir un portafolio que tenga cierto parecido a la forma en como está compuesto nuestro benchmark, ya que de lo contrario podemos incrementar significativamente el riesgo.
  1. No trates de encontrar el momento ideal para entrar y salir del mercado. Las estadísticas han demostrado que no hay un momento ideal para entrar o salir. De hecho, son muchas las ocasiones en que un mercado que se percibe caro, y en el que se espera un ajuste, continúa subiendo de manera considerable, contra todo pronóstico.
  1. Invierte de manera constante (método costo-promedio). El patrimonio se construye con el tiempo, a través del ahorro y la inversión constante. Esa es la forma más segura y eficiente de alcanzar nuestras metas financieras.
  1. Rebalancea tu portafolio periódicamente. Recordemos que la asignación de activos no es más que la definición de cómo está formado nuestro portafolio de inversión. Es decir, qué porcentaje del mismo está invertido en cada categoría (deuda de corto plazo, acciones locales, acciones internacionales, cobertura, etcétera).

8. Cuida las comisiones y costos. Este es un tema que muchos inversionistas dejan pasar, y que tiene un impacto importante en nuestros rendimientos. Todos los productos financieros conllevan un costo. Todos.

  1. Elegir acciones no es para todos. Muchas personas quieren entrar al mercado accionario y tratan de comprar acciones en directo. Sin embargo, la gran mayoría no tiene ni el tiempo ni la experiencia para hacer una evaluación formal de todas las empresas en las que están interesados en invertir (ni siquiera de leer y entender los reportes que emiten las distintas casas de Bolsa sobre ellas).
  1. Corta tus pérdidas. Este es un concepto que desafortunadamente mucha gente malentiende (incluidos algunos profesionales) y que es la causa por la cual la gente se desprende de sus inversiones a casi cualquier precio durante periodos de crisis. En esos momentos es esencial actuar con madurez y entender de qué posiciones vale la pena desprendernos, y de cuáles no.
*Si quieres leer completo este artículo consulta la edición impresa de mayo.
Anuncios

2 pensamientos en “10 FORMAS DE GANAR MÁS

  1. Me gusta mucho su revista el inversionista, me parece muy acertada, y con grandes consejos, para las personas que buscamos, como acrecentar nuestro patrimonio, sigan asi dando consejos a la gente , siempre que puedo la compro ya que me gusta mucho y creo que deben de seguir aconsejandonos , de acuerdo a la realidad de mos mexicanos , respecto al mundo de las inversiones , por lo anterior Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s