BIENVENIDAS LAS PUNTOCOM 2.0

¿Habrá una nueva crisis financiera?

LA BURBUJA DE LAS PUNTOCOM 2.0

[Por Sergio Gil] 

Una diferencia con la burbuja de 2000 es que estas empresas se están creado gracias al capital privado y a los ángeles inversionistas.

A finales de la década de 1990 proliferaron las empresas cuyo corebusiness estaba en internet. El tremendo desarrollo que tuvo la red en esos años daba la idea de que todos los negocios debían tener su website para generar ventas en “automático”. Es curioso que haya proliferado esta idea, pues en esos días los esquemas de pago en línea apenas daban sus primeros pasos.

Sin embargo, la principal carencia que presentaron muchos de esos pioneros del e-commerce es que no contaban con la infraestructura suficiente para hacer frente a la rápida expansión que experimentaron. Es así que firmas como Pets.com y Toys.com, valuadas en varios cientos de millones de dólares, desaparecieron en cuestión de semanas.

El Nasdaq en marzo de 2000 alcanzó 5,048.62 puntos; en mayo del mismo año cayó a 3,459.48 puntos (más de 30%). El índice siguió bajando a lo largo de los siguientes tres años, aunque de manera más moderada (-75%), y a partir de 2003 comienza nuevamente un ascenso. Pero llega la crisis global y de nueva cuenta se registra otra caída pasando de 2,414.71 puntos en agosto de 2008, hasta 1,293.85 marzo de 2009 (casi -50%).

En el último trimestre de 2010 el Nasdaq vuelve a recuperarse, y con algunos ajustes llegamos al día de hoy donde se ubica en 2,616.48 puntos.

La era de las redes sociales

El nuevo milenio trajo nuevos modelos de negocios basados en el valor del conocimiento. Ya no se trata de proveer de productos y servicios sino de información, de ahí que los grandes emporios tecnológicos son buscadores de internet y redes sociales, principalmente.

Es casi obligado que estas empresas den el paso hacia la cotización pública de sus acciones para continuar con su desarrollo y expansión. El problema es que su cotización está en función del valor de un intangible: la información. Por eso es que empresas como LinkedIn y Pandora han tenido un ajuste en el precio de sus acciones, a pesar de que en el mismo día en el que salieron al mercado presentaron un incremento en su valuación intradía (LinkedIn 47% y Pandora 30%).

Sin embargo, todavía es muy temprano para marcar el futuro de estas acciones. Recordemos casos como los de Yahoo! y E-Bay, que a lo largo de su historia han acumulado ganancias de 969 y 1,492%, respectivamente.

 Algunas empresas online que cotizan en Bolsa

Empresa

Clave de pizarra

Fecha de salida

Precio de salida

Cierre en el primer día

%

Precio actual

%

Pandora

P

Junio 2011

$20

$17.42

-12.9

$13.4

-33

LinkedIn

LNKD

Mayo 2011

$83

$94.25

13.55

$67.81

-18.30

Google

GOOG

Agosto 2004

$100

$100.34

0.0035

$493

393

Amazon

AMZN

Mayo 1997

$23.62

$20.75

-12

$194.23

722.31

Yahoo!*

YHOO

Abril 1996

$25.25

$33

30.69

$15.35

969.09

E-Bay**

EBAY

Septiembre 1998

$53.5

$47.38

-11.43

$29.78

1,492.51

Notas:

Todas las acciones cotizan en Nasdaq.

Precios al 21 de junio de 2011.

*Esta acción ha realizado cinco splits desde su salida al mercado.

** Esta acción ha realizado cuatro splits desde su salida al mercado.

¿Se crea una nueva burbuja?

Se ha comentado mucho la salida a Bolsa de varias empresas de tecnología que han sido muy exitosas y que no han necesitado del financiamiento bursátil para su proceso de expansión. Sin embargo, la euforia que pudieran provocar estos títulos entre los inversionistas podría colocar su precio en niveles altamente especulativos, lo que podría desatar la caída en el valor de las acciones una vez que el mercado comience a hacer sus ajustes.

Se requiere de un análisis profundo para saber si las acciones que llevan a cabo las empresas van encaminadas para generar valor o simplemente son en un afán especulativo. Podemos tomar como ejemplo la reciente operación realizada por Twitter, que adquirió a Tweetdeck por $40 millones de dólares; o la de Microsoft, que hace unas semanas anunció la compra de Skype por $8,500 millones.

Sin duda, la joya de la corona es Facebook, que anunció su plan para salir al mercado de valores en el primer trimestre de 2012. Uno de los principales problemas que deberá enfrentar la red social es adecuar su administración a sistemas más formales y transparentes. Y parece que la red social se ha estado preparando para este paso, pues en 2008 contrató a Sheryl Sandberg como directora de operaciones, quien ya contaba con una amplia experiencia en otro gigante de internet: Google.

Los mercados esperan con ansia la salida a Bolsa de algunos de los actuales gigantes de internet, pero hay que tener cautela y conocimientos para ver si el precio de colocación es adecuado o está demasiado elevado con respecto al valor de la empresa. De ahí que algunos analistas temen que se esté formando la burbuja de las puntocom 2.0.

Groupon

  • Fundada en 2008
  • 83 millones de usuarios en 43 países
  • A principios de 2010, Yahoo! ofreció $2 mil millones
  • En diciembre pasado, Google ofreció $6 mil millones
  • Enero 2011 recaudó 960 millones entre sus inversionistas
  • Originalmente pretendía una colocación de $100 millones, pero en los documentos presentados a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) se establece la cifra de $141.6 millones, lo que colocaría a la acción en un rango de precio de entre $7 y $9 dólares.

Salida a Bolsa a finales de junio de 2011.

Zynga

  • Fundada en 2007
  • SharesPost la valuó en $8,200 millones de dólares, pero hay otras valuadoras que la colocan cerca de los $10 mil millones.
  • Colocaría 10% de sus acciones en oferta pública
  • Tiene 247.8 millones de usuarios activos en Facebook
  • Sus principales títulos son CityVille, FarmVille, Texas HoldEm Poker y YoVille
  • Reportó $850 millones de dólares en ingresos durante 2010
  • Venderá 10% de sus acciones en la OPV

Salida a Bolsa durante el segundo semestre de 2011.

Facebook

  • Fundada en 2004
  • En enero de 2011 se estimaba en $50 mil millones de dólares, pero se prevé que para finales de este año, la red social tenga una valuación cercana a $100 mil millones.
  • Podría superar los $2 mil millones antes de impuestos (EBITDA)

Salida a Bolsa en el primer trimestre de 2012.

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