ENSEÑA EL COBRE

GMEXICO B: Oportunidad a la vista

ENSEÑA EL COBRE

[Por Ricardo Vázquez]

El sector minero es el tercer generador de divisas para el país, detrás de la industria automotriz y el petróleo, y por encima de las remesas y el turismo.

 

Una de las acciones que los analistas mexicanos recomiendan para incluir en los portafolios de inversión es Grupo México (GMEXICO), la compañía minera más grande de nuestro país y que cuenta con más de 100 años de historia. Hay tres factores que apuntan a los títulos accionarios de esta empresa como una atractiva inversión en el largo plazo: la expectativa de un fuerte repunte en sus ingresos y utilidades ante la reincorporación de la mina de Cananea (ahora denominada Buenavista del Cobre) a su operación, el comportamiento positivo de los precios internacionales de los metales, y la fuerte inversión que tiene programada.

Grupo México es una empresa minera integral, ya que participa en la extracción, fundición y refinación de metales como cobre, zinc, plata, oro y molibdeno, a través de sus subsidiarias en el país y el extranjero, como Southern Copper Corporation-SCCO (en México y Perú) y Asarco (en Estados Unidos), que se agrupan en torno a la Americas Mining Corporation (AMC). Estas empresas concentran las mayores reservas mundiales de cobre y aportan el 81% de los ingresos del grupo.

Su principal producto es precisamente este material, el cobre, que representa el 77.5% de las ventas de su división minera. Le siguen el molibdeno (10%), la plata (5.8%), el zinc (3.1%), el ácido sulfúrico (1.2%), el oro (1.2%), el plomo (0.7%) y otros minerales (0.6%). Como decíamos, cuenta con minas ubicadas en Perú y México, países que ocupan la segunda y quita posición, respectivamente, de los principales productores de cobre en el mundo.

A través de sus subsidiarias participa en servicios multimodales y logísticos para el transporte de carga. Su división de transporte está encabezada por Infraestructura y Transportes México (ITM), donde sus principales subsidiarias son Grupo Ferroviario Mexicano (GFM), Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Intermodal México, Texas Pacifico y Ferrosur. La división ferroviaria opera el ferrocarril más extenso de México (8,111 kilómetros) a través de Ferromex, con lo que cubren el 71% del territorio nacional, conectando con cinco puntos fronterizos con Estados Unidos, así como con cuatro puertos en el Pacífico y dos en el Golfo de México. Recientemente adquirió una participación minoritaria en el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

La tercera división es la infraestructura y está integrada por las subsidiarias México Proyectos y Desarrollos (MPD), México Constructora Industrial (MCI), México Compañía Constructora (MCC), Servicios de Ingeniería-Consutec y Compañía Perforadora México (Pemsa).

Inversión histórica

Cifras publicadas por la Cámara Minera de México (Camimex) indican que durante 2010 el sector minero, a través de sus exportaciones, se convirtió en el tercer generador de divisas para el país, detrás de la industria automotriz y el petróleo y por encima de las remesas y el turismo. Se generaron más de $24 mil millones de dólares de ingresos por exportaciones mineras, en parte por el comportamiento de los precios internacionales de los metales industriales y preciosos.

De acuerdo con cifras de la propia empresa, durante 2010 el precio internacional del cobre creció a una tasa anual de 46.3%; el molibdeno, 43%; la plata, 37.5%; el zinc, 30.5%; el oro, 25.9%; el plomo, 25%, y el ácido sulfúrico, 6.4%.

Por otra parte, la Camimex estima que entre 2007 y 2012 el sector tendrá una inversión por $21,753 millones de dólares, cifras históricas considerando que en el sexenio anterior se invirtieron únicamente $3,740 millones de dólares. De hecho, actualmente hay más de 738 proyectos de exploración, algunos de ellos ya en fase de construcción, lo que es un indicador del crecimiento potencial del sector.

A nivel mundial México ocupa el sexto lugar de producción minera, sin embargo el potencial que tiene es muy amplio, porque 70% del territorio nacional es apto para seguir localizando yacimientos de minerales de clase mundial (sólo una tercera parte del territorio ha sido explorado para proyectos mineros), así que hay mucho margen de crecimiento para una industria que durante mucho tiempo ha vivido a la sombra de la riqueza petrolera del país. Para la Camimex, el ciclo expansivo de la minería a nivel mundial abre una excelente oportunidad de crecimiento, lo que explica las grandes inversiones programadas para el sector, donde se está incrementando la participación de compañías extranjeras, entre las que destacan 11 de Canadá, dos de Estados Unidos, una de Inglaterra, una de Australia y una de la India.

El brillo del metal

Grupo México es la quinta empresa productora de cobre a nivel mundial. Sus ventas se encuentran diversificadas en cuatro continentes, siendo Estados Unidos, México y Europa sus principales mercados. Junto a la expectativa positiva en los precios internacionales del cobre, otro elemento que se suma a los buenos pronósticos de la compañía tiene que ver con la ampliación de su capacidad productiva.

Como parte de su programa de inversión a cinco años, en 2011 el corporativo invertirá $1,907 millones de dólares en su división minera, monto equivalente a 45.75% de la inversión anual de todo este segmento en México. “La inversión del sector en 2011 es impulsada principalmente por los planes de expansión en el gigantesco yacimiento de cobre de Cananea, propiedad de Grupo México –explica Sergio Almazán, director de la Camimex–. Ésta es la mayor mina de cobre del país y reabrió el año pasado tras una larga huelga de tres años. Poco a poco está recuperando sus niveles de producción y la propia empresa estima que para el segundo trimestre del año ya estaría laborando al 100% de su capacidad”.

Sin embargo, no toda la inversión de la compañía es para el mercado local: únicamente $881 millones serán para proyectos en México. Los otros componentes son $862 millones para Perú y $164 millones para las operaciones de Asarco en Estados Unidos. Adicionalmente, invertirá $400 millones de dólares en su división de transporte.

Analistas del Grupo Financiero Santander pronostican que “la producción de cobre de Grupo México se incrementará 73% (alcanzando 1.2 millones de toneladas métricas para 2014), como producto de la reactivación de la mina de Cananea, así como el inicio de operaciones de la mina Tía María y la expansión en la mina de Toquepala, ambas ubicadas en Perú”.

El cobre es la clave

A pesar de su diversificación, Grupo México tiene una dependencia elevada de los pecios internacionales del cobre, porque tres cuartas partes de sus ventas del sector minero están concentradas en dicho metal. Por ello, todos los analistas coinciden en que el precio de dicho commodity es la variable principal en el desempeño financiero de la empresa.

El precio del cobre se incrementó en más de 300% de 2003 a 2007, explicado en gran medida por la creciente demanda de países emergentes, principalmente en Asia (China e India). En 2008, como reflejo del entorno económico y financiero mundial, se mantuvo estable, y para 2009 experimentó una contracción de -25%. Después de ese ajuste, en 2010 retomó su tendencia al alza a un ritmo de entre 44.6 y 46.3%, en sus diversas modalidades.

Un análisis de la Casa de Bolsa Actinver señala que “los metales preciosos tuvieron un año muy importante en 2010: el oro y la plata alcanzaron máximos históricos en su cotización, mientras que el cobre estableció máximos de tres años, ya que el consumo del metal rojo por parte de China se mantuvo estable, a la vez que inventarios mostraron un descenso constante durante el año”. Esperan que esta tendencia permanezca en el cobre, que tuvo un rally de 44% en 2010, cerrando con un promedio de $3.45 dólares por libra, a pesar de haber llegado a precios de $4.44 dólares, que representan un aumento de hasta 85%. Este rally es compatible con el crecimiento de la economía de China, aunque existen preocupaciones sobre una desaceleración de esa economía. Sin embargo, “este metal podría mostrar un déficit en 2011, lo que ha mantenido el empuje de los precios, y los inventarios están demostrando que, a pesar de una ligera desaceleración en la economía de China, el resto del mundo también exige cobre”. No debemos olvidar que la economía de Estados Unidos (en recuperación) demanda el 15% del cobre mundial (contra 40% de China). Los especialistas de Santander estiman que los precios del cobre promediarán $4 dólares por libra en 2011 y 2012, reflejando la fuerte demanda global.

En marzo pasado, la agencia Reuters publicó los resultados de una encuesta entre analistas de metales sobre el comportamiento de este metal industrial para 2011, donde se destaca que la escasez de la oferta, la fuerte demanda, las bajas existencias y los crecientes costos de producción ayudarán a que los precios alcancen nuevos máximos históricos este año.

El consenso de 30 pronósticos arrojó que el cobre promediará $9,844 dólares la tonelada, frente a una previsión de $9,663 dólares de un sondeo realizado en enero. La encuesta también pronostica un incremento de 30% en el precio del cobre para el año en curso y estima un déficit del mercado mundial de cobre de 444 mil toneladas.

“Se espera que 2011 sea otro año positivo para las compañías de metales, aunque en menor magnitud que el año pasado, debido a que provienen de una base de comparación más difícil – señala Alexander Hacking, analista de Accival–. Esperamos que los precios del carbón, cobre, oro, mineral de hierro y acero se incrementen”. Sobre Grupo México en particular, continúa siendo una favorita para esta casa de Bolsa: “Mantenemos nuestra preferencia por compañías productoras de cobre y mineral de hierro en Latinoamérica para 2011. Los catalizadores de Grupo México podrían incluir mayores precios del cobre, noticias positivas sobre su nueva mina (Tía María) y su reestructura corporativa”.

Crecimiento explosivo

Las ventas totales de Grupo México durante 2010 sumaron $8,083 millones de dólares, lo que significa un crecimiento anualizado de 67.4%. De las ventas, 74% fueron exportaciones y 26% locales (en 2009, la composición fue de 62% y 38%).

Destaca el control que sigue ejerciendo la empresa sobre sus costos de operación, los cuales aumentaron a un ritmo de 51.7%, a pesar del incremento en la energía eléctrica y la incorporación de Asarco. El corporativo es reconocido como una de las dos mineras mexicanas con menores costos de producción.

Lo anterior permitió que la utilidad de operación reportara un crecimiento anual de 97.9% ($3,341.1 millones de dólares) y que el margen de operación pasara de 35%, en 2009, a 41.3%, en 2010. De la misma manera, el EBITDA creció a una tasa anual de 89.8% ($4,015.7 millones de dólares) y el margen EBITDA pasó de 46.4 a 54.9%. Finalmente, la utilidad neta ($1,636.9 millones de dólares) aumentó a una tasa anual de 84.3%, favoreciendo la evolución del margen de utilidad de 18.4% (en 2009) a 20.3% (en 2010).

Karla Peña, analista de la Casa de Bolsa Actinver, señala que la empresa en particular reportó muy buenos resultados en el cuarto trimestre de 2010, destacando mejores eficiencias. Sin embargo, considera que los márgenes podrían deteriorarse un poco este año dadas las bajas expectativas en la producción de molibdeno, el cual representó el 10% de las ventas de la división minera al cierre del año pasado. “Prevemos que los precios del cobre se mantendrán por arriba de $4 dólares la libra, lo que debería de desplazar la menor producción de molibdeno”.

Pero no sólo los precios del cobre podrán mejorar el rendimiento de la acción GMEXICO. Hay dos importantes catalizadores que serán un apoyo importante para su precio. “Por un lado, la unificación de las operaciones mineras en el nuevo Americas Mining Corporation (que incluirá a Asarco y SCCO) y su correspondiente salida a Bolsa. Por otro lado, la tan esperada salida a Bolsa de la división de transportes, que debe materializarse para el segundo semestre de 2011”, precisa la analista.

Alexander Hacking opina que en el cuarto trimestre de 2010 el EBITDA y la UPA estuvieron en línea con el consenso (y cercanos a su máximo histórico), y reitera su recomendación de compra de las acciones de GMEXICO.

Por su parte, Victoria Santaella, analista de Santander, apunta que los resultados operativos se vieron afectados por el hecho de que la compañía vendió anticipadamente una parte de su producción de cobre a precios por debajo de los de mercado. “Sin embargo, eventos tales como la fusión de las operaciones mineras y la potencial oferta pública inicial de la división de ferrocarriles seguirán siendo dos sólidos catalizadores para la acción”, por lo que también reitera la recomendación de compra.

Solidez financiera

La Casa de Bolsa Arka y la consultoría Bursamétrica destacan que la empresa estima ventas totales por $10 mil millones de dólares, un EBITDA de $5 mil millones y utilidades netas por alrededor de $2,500 millones de dólares. Esto equivaldría a incrementos contra 2010 de 23.7, 24.5 y 52.7%, respectivamente. Esto estaría impulsado por una producción de cobre por parte de SCCO de 630 mil toneladas y 200 mil de Asarco, además de 17 mil toneladas en molibdeno.

La estructura financiera del grupo es muy sana: a principios de 2007 la razón de Pasivo Total / Activo Total era de 0.53 veces, mientras que al cierre de 2010 se ubicó en 0.42 veces, es decir que a pesar de su agresivo programa de inversiones y expansión, la empresa no se ha endeudado en los últimos años, por el contrario, mantiene una tendencia de desendeudamiento en el largo plazo. En el último año, a pesar de los pasivos contingentes de Asarco, su nivel de endeudamiento apenas repuntó tres puntos básicos.

La razón liquidez (Activo Circulante/Pasivo Circulante) es de 2.66 veces, mejorando el 2.21 registrado al cierre de 2009. El perfil de su deuda es bueno, porque solamente el 30.17% de la misma es de corto plazo. Asimismo, el 63.35% de los pasivos son en moneda extranjera, que no representan problema por sus elevados ingresos en moneda foránea.

La deuda total consolidada (medida en dólares) al cierre de 2010 se ubicó en $3,947 millones de dólares, pero la empresa finalizó con un saldo en caja de $3 mil millones, lo que implica una deuda neta de apenas $948 millones de dólares. Es importante destacar que el flujo de efectivo de la empresa le permitió pagar pasivos por $1,027 millones.

Los analistas consultados consideran que la empresa cuenta con una buena administración, la cual tiene mucha experiencia en la industria y, sobre todo, que ha demostrado ser exitosa en los procesos de expansión. En particular, Ixe señala que Grupo México cumple al 100% con las reglas de gobierno corporativo.

Precio objetivo

Las estimaciones más optimistas son las de Ixe, que pronostican un precio objetivo de $68 pesos por acción. Invex y Accival coinciden en un precio objetivo para este año de $61 pesos, mientras que Actinver y Vector proyectan $57 pesos y Santander $53.

Producción de cobre Grupo México

Producción 2010         688 mil toneladas

Producción 2011         830 mil toneladas (estimada)

Fuente: Accival

Precios promedio de materias primas

Materia prima

2008

2009

2010

08/07

09/08

10/09

Cobre COMEX (US$/lb)

316

239

345

-2.6%

-24.5%

44.6%

Cobre LME (US$/MT)

6,968

5,163

7,552

-2.5%

-25.9%

46.3%

Cobre LME (US$/lb)

316

234

343

-2.5%

-25.9%

46.3%

Cobre LME (US$/lb)

3.0

2.3

3.4

NA

-22.9%

46.3%

Molibdeno (US$/oz)

29.7

11.4

15.9

-2.8%

-61.6%

39.2%

Plata (US$/oz)

15.0

14.7

20.3

11.8%

-1.7%

37.6%

Oro (US$/oz)

872

973

1,226

25.3%

11.6%

26.0%

Zinc (US$/MT)

1,603

1,736

2,185

NA

8.3%

25.9%

Plomo (US$/MT)

NA

2.7

2.2

NA

NA

-19.6%

Fuente: Bloomberg, Actinver
NA. No aplica

Precio objetivo para GMEXICO

Casa de Bolsa

Precio objetivo para 2011

Ixe

$68 pesos

Invex

$61 pesos

Accival

$61 pesos

Actinver

$57 pesos

Vector

$57 pesos

Santander

$53 pesos

Precio al 2 de marzo 2010

$44 pesos

Fuente: Casas de Bolsa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s