INVIERTE Y AYUDA AL PLANETA

PlanetUp: publicidad sustentable

INVIERTE Y AYUDA AL PLANETA

[Por Agustina Capellini]

Ian Wolff Westrup tiene un proyecto que promete buenas ganancias y además ayuda a atenuar la huella de carbono.

El proyecto de PlanetUp surgió en Monterrey con el propósito de concientizar acerca del cambio climático. La idea de Ian Wolff Westrup era aprovechar el poder de internet y la publicidad en línea, la cual representa actualmente $78 mil millones de dólares de dólares en el mundo (y se espera que esta cifra se duplique para 2014). Su idea era que, a través de un software especializado, los internautas contribuyan a combatir el cambio climático y apoyar causas ambientales. Así, la iniciativa ofrece al mercado un modelo de publicidad “con sentido”, y todo ello al alcance de un clic o, en el caso de EcoTweet, de un tweet. O bien por el solo hecho de navegar por un sitio que tenga el servicio de banners sustentables o PlanetUp Ads.

Wolff, con inquietudes ecológicas desde pequeño, un buen día se preguntó qué podía hacer por el planeta, y fue entonces cuando pensó en la posibilidad de crear un modelo para impulsar proyectos orientados a reducir las emisiones de dióxido de carbono. “Y esto, además, con un margen de rentabilidad”, asegura.

Del total de ingresos por concepto de publicidad que distribuye la página http://www.planetup.com, 10% se destina a bonos de carbono y 5% a organizaciones no gubernamentales (ONG), en tanto que al sitio se le paga 40% en efectivo y 15% se canaliza al costo de ventas. El porcentaje restante corresponde a la operación y la rentabilidad de los inversionistas. El modelo de negocio consiste en que el sitio se define como un distribuidor entre los grandes anunciantes (como Axtel, Banamex, Bimbo, Cinépolis, Femsa, Ford o Riviera Maya) y las páginas que quieren publicar sus anuncios, todos con el conocimiento de que, haciendo la operación a través de PlanetUp (en lugar de hacerlo directamente, o a través de agencias convencionales), se ayuda a combatir el cambio climático. De esta forma, si Ford se quiere anunciar en la página de Milenio, por ejemplo, al hacerlo a través de PlanetUp contribuye con un porcentaje de la transacción (sin costo adicional) al apoyo de organizaciones que ayudan a reducir la huella de carbono.

A los anunciantes les ofrece un modelo de pago por impresión (clic): sólo pagan cuando alguien hace clic en sus información, no por tener el anuncio desplegado. Además, la certificación ISO 27001 con que cuentan garantiza la protección contra impresiones fraudulentas.

Clic tras clic

Ian Wolff y sus socios desarrollaron un software certificado y patentado en México y Estados Unidos, que fragmenta los bonos de carbono y los asigna a proyectos ecológicos. Es sabido que, por ejemplo, un proyecto forestal no es económicamente viable por sí solo. Lo mismo podría decirse de una iniciativa de energía eólica o solar. De ahí la fragmentación de los bonos de carbono como mecanismo financiero para garantizar la viabilidad financiera de tales proyectos, pues se puede apoyarlos con pequeños porcentajes. Luego de verificar y certificar que un proyecto determinado logra la reducción de, digamos, una tonelada de CO2, esa tonelada se verifica y se apunta en registros.

La reducción de contaminantes que se logra es medida y verificada con mucha precisión, luego de lo cual se certifican determinados bonos, que se suscriben en los registros de carbono internacionales (CCX, California Action Reserve, Markit, etcétera). Pero, ¿quién compra los bonos para generar esta derrama económica esencial para la existencia de los proyectos verdes? Empresas que por cuestiones mandatarias o voluntarias tienen que reducir sus emisiones y que, aun cuando logran reducir cierta cantidad de emisiones con acciones directas, no llegan a alcanzar las metas establecidas. Entonces, tienen la opción de comprar bonos de carbono para acreditar dichas reducciones a nombre de sus empresas.

Los proyectos son elegidos por las mismas empresas que tienen que reducir sus emisiones de manera obligatoria, o que lo quieren hacer de forma voluntaria (el mercado mandatario está valuado en $119 mil millones de dólares, y el voluntario, en $1,100 millones de dólares). El mandato proviene del Protocolo de Kyoto y la Organización de las Naciones Unidas.

Los bonos de carbono derivan de dos clases de proyectos verdes: los que “secuestran” emisiones directamente, como aquellos para reforestar y evitar la deforestación, y los que evitan emisiones, como los que se desarrollan para destruir el metano o generar energía solar o eólica.

Los bonos no pretenden ser indulgencias ambientales sino un mecanismo para ayudar a acelerar la adaptación tecnológica que permita estabilizar la temperatura promedio del planeta en no más de 2ºC para 2050. PlanetUp canaliza recursos de la industria de la publicidad en internet para comprar bonos de carbono y así generar una demanda alterna que dé lugar a más proyectos orientados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Un proyecto rentable

En cuanto al futuro inmediato, Wolff busca crecer en diferentes países. “Hoy estamos en México y detonando también en California, con enfoque en el mercado de LOHAS (Lifestyles Of Health and Sustaintability), gente con conciencia ecológica que son nuestros early adopters, o primeros usuarios, tanto como internautas como anunciantes y sitios web”, indica. Esperamos pronto poder abrir Canadá y el Reino Unido. En éste último país tenemos un gran mercado, ya que en 2010 los presupuestos de publicidad de las empresas se destinaron más a internet que a televisión. Con un poco de capital y rodeándonos de gente experta vamos a catalizar esta expansión”.

¿Qué sitios de México están participando en PlanetUp? En 2010 la empresa empezó con milenio.com y publimetro.com, y para junio estará en ocho portales más. El objetivo es sumamente ambicioso, pero uno puede sino anhelar que se cumpla: poblar internet con publicidad sustentable. “Cada vez que alguien da clic no sólo ingresa a la compañía 40% de lo que el anunciante pagó por ese anuncio –explica Wolff Westrup–, sino que descontamos de los inventarios generales el equivalente en bonos de carbono y lo acreditamos a ese sitio”.

En el caso de Twitter, si alguien abre su cuenta con EcoTweett, PlanetUp coloca un anuncio con el que paga los bonos de carbono de esa persona. “El usuario va neutralizando y nosotros descontamos microbonos”. En 2010, más de 25 mil mexicanos abrieron su cuenta personal de carbono en EcoTweett. Para este proyecto PlanetUp cuenta con el apoyo de la Semarnat, Fundación Televisa, IAB México (Interactive Advertising Bureau) y la COP16.

La aspiración es que en un futuro todos los sitios y las personas tengan su cuenta de carbono, tal como tienen su dirección de correo electrónico. Para que esto resulte “sexy” y haya más conciencia en torno al cambio climático, se le vincula con las redes sociales.

Para inversionistas interesados

PlanetUp está dando excelentes resultados y demostrando que los modelos de negocio sustentables pueden ser exitosos. En 2010 alcanzó el punto de equilibrio y se destinaron $22,611 dólares a diferentes causas sociales, además de que se logró neutralizar el impacto de 2 millones de kilogramos de CO2, lo que equivale a retirar de las calles más de 150 mil autos medianos durante un día. Y es sólo el comienzo.

Actualmente, la empresa está en una ronda de capitalización, liderada por Estructura Partners, organización de inversión privada que se enfoca en apoyar proyectos estratégicos), en busca de Venture Capital, dada la naturaleza de la compañía de ser un start-up.

A los posibles inversionistas se les ofrece participación en la empresa y un porcentaje de rendimiento. Éste es un buen momento para invertir en Planet Up, ya que las proyecciones son muy atractivas: el retorno sobre el capital invertido (ROIC) es de más de 1000% para 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s