DEDUCE AL INVERTIR

Impuestos

DEDUCE AL INVERTIR

[Por Martha P. Bolaños]

Los rendimientos de la venta de acciones de empresas que cotizan en la BMV no están gravados.

Los impuestos no sólo están presentes en las actividades productivas y de servicios que se comercializan cotidianamente, sino también en las inversiones financieras que realizan las personas físicas en los mercados reconocidos en el Código Fiscal de la Federación (cuando tienen el objetivo de incrementar su patrimonio).

Eso incluye desde cuentas bancarias hasta productos muy sofisticados, como los derivados financieros. A continuación presentamos los tratamientos fiscales que tienen las diferentes opciones de inversión financiera, para que sepas a qué te vas a enfrentar, cumplas con Hacienda y aproveches las deducciones a las que tienes derecho.

Acciones

Esta puede ser la inversión más conveniente fiscalmente hablando, pero también hay que ver las limitantes. Está establecido que las personas físicas que obtengan ingresos de títulos bursátiles de empresas, tanto nacionales como extranjeras, que cotizan dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), están exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Pero en los últimos años se han ido incorporando algunas excepciones a la ley, que eliminan esa exención, entre las que destacan las siguientes:

a)     Cuando una persona posee más de 10% de participación de una emisora que cotiza en la Bolsa y vende ese porcentaje en un periodo de 24 meses.

b)    Cuando una persona o grupo que tiene el control de una emisora vende sus acciones en una o varias operaciones durante un periodo de 24 meses.

c)     Cuando se enajenan acciones fuera de la Bolsa en operaciones de registro o cruces protegidos.

“Estas limitaciones a la exención se hicieron a raíz de operaciones como la de Banamex, que fue cruzada, porque al eliminarse la exención, las ganancias se acumulan a los ingresos y se pagaría ISR en dos fases: la primera a través de un pago provisional al momento de la venta, y la segunda en la declaración anual, donde se determina si el pago provisional fue superior o inferior al impuesto de ese año, pagando la diferencia u obteniendo un saldo a favor”, comenta Héctor Reyes, socio director del área fiscal de Baker & Mackenzie.

Pago de dividendos

El pago del dividendo que una persona física recibe por parte de una empresa que cotiza en la BMV se considera un ingreso gravable. “Pero de la misma forma en que esta persona tiene la obligación de acumular el dividendo que recibe –explica Héctor Reyes–, también tiene el derecho de acreditar el ISR que page la emisora (el impuesto corporativo de la sociedad), llevándolo a que nunca tenga que pagar en su declaración anual, e incluso puede tener saldo a favor. La tasa máxima de ISR para una persona física es de 30%, igual a lo que paga la empresa, por lo que se neutraliza el impuesto. Incluso, si la persona tiene una tasa menor, por ejemplo que en su declaración anual pague 25%, tendría un saldo a favor de 5%”.

Instrumentos de deuda

En las inversiones en instrumentos de deuda (cetes, bondes, udibonos, etcétera), primero se aplica una retención de 0.60% anual por concepto de ISR, sobre el monto del capital. Esa retención la realiza el intermediario financiero, quien además debe enterar al fisco. Al rendimiento bruto de la inversión se le resta dicha retención y se obtiene el rendimiento neto del mes.

“El monto de la retención aparece mensualmente en el estado de cuenta –comenta Ignacio Sosa, socio fundador de Ortiz, Sosa, Ysusi y Compañía–. Las instituciones financieras deben entregar a cada inversionista, a más tardar el 15 de febrero de cada año, una constancia de la retención de impuestos realizada durante el ejercicio, desglosando el importe del interés nominal y de los intereses reales devengados”. El inversionista podrá deducir esa retención en su declaración anual, ya que el interés real que obtiene por sus inversiones es acumulable con sus demás ingresos.

Los ingresos que el inversionista obtiene por invertir en instrumentos de deuda reciben un tratamiento de intereses, por lo que son acumulables en su declaración anual y, si es el caso, se paga en dos etapas. Primero, a nivel de pago provisional, y luego en la declaración anual, donde se determina el impuesto definitivo. Lo importante es tener claro que el interés real es el que se grava. “En caso de que haya una pérdida, la persona física puede utilizarla para disminuir los ingresos que tenga por este u otros conceptos en el ejercicio actual o en los cinco ejercicios siguientes, hasta agotarla. Sin embargo, existe una excepción: nunca podrá utilizar esta pérdida contra los ingresos que obtengan por sueldos y salarios o por actividades empresariales o profesionales”, apunta Héctor Reyes.

Ricardo Villalobos, socio del área de impuestos de Ernst & Young, afirma que cuando las inversiones arrojan intereses reales negativos, no hay pago de impuestos. Sin embargo, en la actualidad la retención se hace de todas formas. “Esta situación cambiará a partir de 2012 –indica–, gracias a una reforma ya aprobada. Entonces, sobre el interés negativo se aplicará una tasa equivalente al ISR y el resultado será un crédito fiscal que podrá llevarse contra retenciones futuras. Con esta reforma lo que se pretende es que quien obtenga intereses negativos pueda aplicar el crédito fiscal en el futuro, para que no haya retención sobre intereses negativos”.

Sociedades de inversión

La inversión en fondos de renta variable, cuya cartera esté integrada en su totalidad por acciones de empresas que cotizan en la BMV, está exenta del pago de impuesto (el mismo tratamiento que para las acciones en directo).

En tanto, los fondos de renta variable que en su portafolio tengan instrumentos de deuda, sólo gravan la proporción que de esos instrumentos tenga el fondo (el impuesto está implícito en el precio de la acción de la sociedad de inversión). Reciben el mismo tratamiento que los instrumentos de este tipo, por lo que se les aplica una retención de 0.60%.

De igual forma, cada mes en el estado de cuenta aparece el importe retenido por la operadora de la sociedad de inversión. La persona física acumula los ingresos que por intereses obtuvo y deduce el importe del impuesto que enteró la operadora al fisco en el ejercicio en el que los devengue la sociedad de inversión correspondiente. Para ello las operadoras de fondos deben entregar la constancia de retención de ISR a sus inversionistas antes del 15 de febrero de cada año.

Derivados

En las operaciones de derivados financieros (tanto de deuda como de capital) las ganancias son acumulables y las pérdidas se pueden deducir, con la excepción de que el subyacente del derivado sean acciones y siempre que se realicen en mercados reconocidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como la BMV o el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer).

Se consideran operaciones financieras derivadas de deuda a aquellas referidas a tasas de interés, títulos de deuda o al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Las operaciones financieras derivadas de capital son aquellas que están referidas a mercancías, divisas, canastas o índices accionarios.

En las operaciones financieras derivadas referidas al tipo de cambio de una divisa, la ganancia acumulable o la pérdida deducible se determina al cierre de cada ejercicio, aun cuando la operación no haya sido ejercida porque su fecha de vencimiento corresponda a un ejercicio posterior. Para estos efectos se considera el tipo de cambio del último día del ejercicio que se declara, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“Lo que tenemos en la ley es una mecánica para determinar utilidades o pérdidas en las operaciones financieras derivadas –comenta Víctor Pérez, socio de la práctica de impuestos de KPMG en México–. Básicamente es una comparación entre lo que se paga al inicio del derivado contra lo que se gana al final, y la diferencia sería la utilidad o la pérdida. Si la persona física obtiene una utilidad en ese derivado, el intermediario debe retener el 25% de esa ganancia. En los derivados no hay un capital y esa es la diferencia con respecto a un interés, donde sí hay un capital que dio origen a los intereses”.

Cambios para 2012

El Congreso de la Unión aprobó una modificación para la retención de intereses. Iba a entrar en vigor el primero de enero de 2011, pero su aplicación se aplazó para el primer día de enero de 2012 debido a que este cambio implicaba adecuar sistemas y procesos informáticos en las instituciones financieras.

El principal cambio es que los ingresos por intereses dejan de ser un ingreso acumulable. Esto no significa que se dejen de gravar, sino que esas entradas ya no se van a acumular a los demás ingresos. Es decir, lo que se pague por concepto de intereses va a ser un impuesto definitivo, que no se mezcla con los demás ingresos o impuestos.

Otro cambio es que se modificarán sustancialmente los procedimientos para determinar el interés real: “Será a través de un mecanismo diferente, más complicado, y la retención ya no será con base a una tasa sobre el capital, sino sobre la tasa máxima de 30% sobre el interés real que se obtenga. Esos cambios entrarían en vigor en 2012, con la salvedad de que pueden modificarse”, comenta Héctor Reyes.

Víctor Pérez, por su parte, enfatiza que la retención se hará sobre el interés real mensual, utilizando udis. “A partir de 2012 se va a determinar el interés real (con base en las udis, que es un valor diario) del periodo y se aplicaría la tasa del impuesto correspondiente (30%). No se puede determinar la inflación de un periodo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) porque su cálculo es mensual. Por ejemplo, si alguien invierte el 15 de abril y retira su dinero el 29 de ese mes, se utiliza el valor de la udi de esos días y se determina la inflación de ese periodo”.

Notas estructuradas

Son un producto de inversión híbrido que combina los intereses que pagan las inversiones con las operaciones financieras derivadas. Se tiene que analizar muy bien el contrato de la nota estructurada para saber en qué tipo de instrumento se ubica. Si está en el lado de los intereses, entonces se aplica el criterio de retención y deducción correspondiente, pero si se trata de una nota derivada, hay que considerar los criterios fiscales que se aplican al subyacente al cual va ligado.

Inversiones exentas

Los intereses pagados por instituciones de crédito están exentos del ISR, siempre y cuando esos ingresos provengan de cuentas de cheques para el depósito de sueldos y salarios, pensiones o depósitos de ahorro, cuyo saldo promedio diario de la inversión no exceda de cinco salarios mínimos generales del área geográfica del Distrito Federal, elevados al año ($104,864.50 pesos).

Declara

Las personas físicas que obtengan intereses reales superiores a $100 mil pesos tienen la obligación de presentar declaración anual. Si se tienen ingresos por sueldos y por intereses, y en conjunto exceden los $400 mil pesos, también se está obligado a presentar la declaración anual.

Anuncios

19 pensamientos en “DEDUCE AL INVERTIR

  1. Hola Dr. Milton,

    Muchas gracias por tu respuesta anterior. Si le declaro a Hacienda mis ganancias obtenidas por mis actividades de trading en Forex, a través de un Broker extranjero, me imagino que sólo tendría que ser por lo correspondiente a las transferencias que haga a mi cuenta bancaria en México, y no por el rendimiento que allá me esté generando mes con mes ¿cierto?… Por otro lado, ¿cuánto cobra de impuestos Hacienda, por ganancias derivadas de variaciones de cambiarias en un mercado especulativo?

    Saludos,
    Víctor

  2. Buen día, que hay con las ganancias del forex obtenidas con un broker extranjero que no me retiene impuestos, debo declarlas ante el SAT, y que tasa de impuestos aplicaría,
    Gracias

    • Hola Sergio:
      Así es, las ganancias que hayas obtenido las debes declarar al SAT. Lo mejor es que te asesores con un contador para que te explique el proceso a detalle.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  3. Las ganancias obtenidas con un broker de Futuros (índices, commodities, energías, metales, etc.) en el extranjero, graban impuestos en el país de donde es originario el dinero? (ejemplo.- tengo 10mil dólares en una cuenta en México [que por decir, alguien me “regaló”], los transfiero a un broker con sede en Australia, y periódicamente hago transferencias de la cuenta con ese broker, a mi cuenta de México).

    • Hola Víctor:
      Los mexicanos debemos reportar a Hacienda el monto de nuestras ganancias, cualquiera que sea su origen, y debemos presentar la documentación que compruebe el tipo de retenciones del que han sido objeto.
      Todos los intermediarios financieros deben informarte en tu estado de cuenta las retenciones realizadas. Si no has tenido ninguna, entonces deberás pagar en nuestro país (como ciudadano mexicano) los que señale la Ley.
      Si ya te hicieron alguna retención, deberás informarlo a Hacienda para que se tome en cuenta y no tengas que pagar más de lo que te corresponde, sobre todo cuando existen convenios con otros países para evitar la doble tributación.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  4. Las ganancias obtenidas con un broker de Forex en el extranjero, graban impuestos en el país de donde es originario el dinero? (ejemplo.- tengo 10mil dólares en una cuenta en México [que por decir, alguien me “regaló”], los transfiero a un broker con sede en Australia, y periódicamente hago transferencias de la cuenta con ese broker, a mi cuenta de México).

    • Hola Víctor:
      Los mexicanos debemos reportar a Hacienda el monto de nuestras ganancias, cualquiera que sea su origen, y debemos presentar la documentación que compruebe el tipo de retenciones del que han sido objeto.
      Todos los intermediarios financieros deben informarte en tu estado de cuenta las retenciones realizadas. Si no has tenido ninguna, entonces deberás pagar en nuestro país (como ciudadano mexicano) los que señale la Ley.
      Si ya te hicieron alguna retención, deberás informarlo a Hacienda para que se tome en cuenta y no tengas que pagar más de lo que te corresponde, sobre todo cuando existen convenios con otros países para evitar la doble tributación.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  5. Hola. Invierto en fondos de deuda y renta variable a traves de una operadora. La operadora no me envio ninguna constancia de rentenciones mas sin embargo en linea pude desplegarla y trae un rubro que dice: ISR Retenido Acreditable = $XX , y tambien ISR Acreditable por Dividendos Pagados = $XX… En adicion , muestra tambien el Total de Interes Nominal, el Total de Interes Real Gravado y el Total de Perdida Real por Intereses. Mi duda es, que debo hacer con toda esta informacion para mi declaracion como persona fisica, lo debo incluir? Gracias.

    • Hola Marco:
      Las personas físicas no están obligadas a presentar la declaración anual, en caso de que solo se hayan percibido ingresos por “sueldos y salarios” e “intereses”, cuya suma no exceda de $400 mil pesos (siempre que los ingresos por concepto de intereses en términos reales no excedan de $100 mil pesos). Tampoco tienes que declarar si tu institución financiera ya efectuó las retenciones correspondientes a los intereses que te haya pagado.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

    • En la constancia de retenciones que me da la casa de bolsa me desglosa dividendos pagados por emisoras extranjeras, y también emisoras nacionales, en estas últimas si me desglosa la retención del impuesto acreditable del 30 %, pero en las extranjeras no desglosa retención. Y al querer hacer la declaración en el formato del SAT me lo convierte con impuesto acreditable, situación que no entiendo por qué

      • Hola Mendoza_i:
        Tu contador debe verificar el tratado fiscal que tiene México respecto al país de origen de la inversión de la acción. Si la tasa que pagas allá por dividendos es más baja (o inexistente) que la que deberías de pagar aquí, es muy probable que debas pagar la diferencia.
        Estos tratados se hacen para evitar la doble tributación de los inversionistas, pero nadie mejor que tu contador o tu casa de Bolsa debe aclararte estas dudas.
        ¡Saludos!
        Dr. Milton

      • Hola Mendoza tu operación está realizada en el extranjero, si la hiciste directamente con un bróker extranjero o la hiciste con un intermediario nacional es lo mismo está realizada fuera del país, ahora bien cuando haces una inversión como extranjero en un mercado internacional distinto a México firmaste un formato W-8 (quizás no lo recuerdas) que te exime de retenciones en el extranjero para evitar la doble tributación más eso no quiere decir que no pagaras el impuesto, solo indica que no vas a pagar en el país donde realizaste tu operación, pero tú te quedas con la obligación de enterar a el SAT tu ingreso y pagar el impuesto correspondiente a tu ganancia, ahora bien existen algunas excepciones que se encuentran exentas de ISR las cuales serían los indicies accionarios o acciones en el extranjero de empresas Mexicanas.

        Espero te sirva saludos

    • Hola Mendoza_i:
      Se supone que los intermediarios financieros retienen el impuesto al inversionista directamente. Debes aclarar con tu casa de Bolsa porque no lo hace con tus inversiones extranjeras.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  6. Una duda las ganancias generadas en el mercado de futuros, se les cobra IVA?. Cuanto dinero me pueden depositar de estas ganancias en mi cuenta bancaria?, Existe algun limite?. Agradezco de antemano su amable respuesta.

    • Hola Ared:
      En lo que se refiere a futuros, pagan impuestos aquellos cuyo subyacente sea un instrumento de deuda y está más en línea con el ISR que con el IVA. El tratamiento que debes darle a tus ingresos generados por intereses de inversiones financieras dependen del monto que obtengas al final del año en términos reales (una vez descontada la inflación). Te pueden depositar el 100% de tus ganancias si es que no decides reinvertir.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

    • Hola Josué:
      Gracias por tu comentario, pero para precisar los ingresos por inversiones en renta variable sí están excentos y, por el contrario, los ingresos por inversiones en deuda sí generan pago de impuestos.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s