DEL HARDWARE AL SOFTWARE

Cambios en el mercado móvil

DEL HARDWARE AL SOFTWARE

[Por Sergio Gil] 

Hoy la batalla de los smartphones no la libran los fabricantes, sino los desarrolladores.

El teléfono es tal vez el invento que más ha influido en la transformación del estilo de vida de los seres humanos. Los equipos han alcanzado una sofisticación exquisita. Su desarrollo ha sido vertiginoso, pues a pesar de que ya tienen 30 años de historia, en los últimos meses se han dado los avances más significativos, algunos de ellos antes inimaginables.

En el mundo hay 5,000 millones de teléfonos móviles, pero de ellos, los “inteligentes”, o smartphones, son los que van a dominar el mercado dentro de muy poco. Todos los celulares de gama media tienden a desaparecer, y se espera el recambio de unos 600 millones de aparatos en los próximos años. Por lo pronto, en 2010 se vendieron más de 100 millones de smartphones, un crecimiento de 89% de este segmento, con respecto al cierre de 2009. ¿Qué es lo que nos deparan estos cambios? ¿Cómo se observará el panorama del mercado en el futuro?

Nuevos jugadores

Si bien es cierto que los fabricantes buscan incrementar o al menos mantener su participación de mercado, con el ingreso de gigantes como Apple (a mediados de 2007) y Google (a finales de 2009) los esquemas de medición del mismo cambiaron radicalmente, al establecer escalas basadas en los sistemas operativos que tienen los aparatos, y ya no en los fabricantes mismos. A diciembre de 2010, las ventas globales de smartphones se distribuyeron de la siguiente forma:

Sistema operativo

Compañía

Unidades vendidas

Android

Google

33.3 millones

Symbian

Nokia

31 millones

iOS

Apple

16.2 millones

Blackberry

Research In Motion

14.6 millones

Windows Phone

Microsoft

3.1 millones

Fuente: Canalys, firma especializada en el análisis de la industria de alta tecnología.

A principios de febrero, las acciones de Nokia subieron 4% debido a los rumores de una posible alianza con Microsoft para integrar el sistema operativo Windows Phone a sus dispositivos inteligentes (y la esperanza de que por fin desaparezca su sistema Symbian, que ya se estaba quedando rezagado en la preferencia de los usuarios). Pero un par de semanas después, cuando se oficializó la sociedad, las mismas acciones de Nokia cayeron casi 20%, debido a que, según el análisis de UBS, “el claro ganador en la relación será previsiblemente Microsoft”.

De hecho, JPMorgan cambió su calificación para la acción de Nokia, que estaba en “Superior al promedio”, colocándola en “Por debajo de promedio”, argumentando que el fabricante finés no tiene un calendario definido para el lanzamiento de nuevos dispositivos con la nueva alianza. UBS recortó su precio objetivo para los títulos, que cayeron de €8 euros a €7.3. Por su parte, Deutsche Bank rebajó su objetivo de €8.50 a €6.5, y Credit Suisse de €7 a €6 euros.

Mientras, las acciones de Microsoft van acumulando ganancias, debido a la aceptación del Windows Phone (entre otros productos, como el sistema operativo Windows 7 y la suite Office 10), además de la alianza que ha hecho con otros fabricantes de smartphones: Samsung, LG, Asus, Dell y HTC. Tampoco nos extrañaría que HP se integrara a esta lista, considerando que a principios del año pasado presentó la Compaq Airlife 100, una netbook con sistema operativo Android. Windows Phone podría convertirse en una de las plataformas para la línea de iPaq, el teléfono inteligente de HP. Al menos mientras se siga retrasando el lanzamiento del sistema operativo que sustituirá a Palm webOS, pues debemos recordar que HP adquirió Palm en su momento.

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