TU CARTERA, A CORTO Y LARGO PLAZO

Diversificación, para mejores resultados

TU CARTERA, A CORTO Y LARGO PLAZO

[Por Matiana Flores]

Rodolfo Campuzano, director de análisis y estrategia de Invex Banco

No importa cuál sea el contexto en el cuál inviertas, la mejor manera de proteger tu portafolio es a través de la diversificación. Este año se mantiene el clima de incertidumbre en los mercados financieros y la economía mundial, aunque empiezan a presentarse cambios en lo que se refiere a qué activos financieros hay que incluir en una cartera de inversión. Rodolfo Campuzano, director de análisis y estrategia de la Casa de Bolsa Invex, nos habla de los instrumentos que los inversionistas deben considerar para sus carteras de aquí a fin de año, así como de aquellos con buenas expectativas a mediano plazo.

¿La estanflación es un riesgo latente para el segundo semestre de 2011?

Existe la posibilidad de que haya un periodo de estanflación, pero sería un fenómeno momentáneo. Es muy difícil que el bajo crecimiento y la inflación convivan por un periodo prolongado. La estanflación es más un cruce de variables que una situación permanente. Es posible que en el segundo semestre de 2011 veamos un crecimiento menos dinámico del que hemos visto, y con una inflación más alta. Sin embargo, es posible que en 2012 se defina si el crecimiento continúa siendo bajo, al igual que la inflación, o bien si el crecimiento retoma su dinámica y la inflación se convierta en un problema que preocupe a los bancos centrales.

En Estados Unidos parece haber mayor riesgo de que se presente este fenómeno…

Efectivamente, la posibilidad es amplia. El crecimiento debe tomar tiempo para recuperarse de manera sólida cuando hay fuertes desequilibrios, elevado desempleo o deficiencias estructurales que la economía tiene que subsanar. El proceso de saneamiento de esos desequilibrios o desajustes –distorsiones– implica una situación de crecimiento modesto o limitado. También existe la posibilidad de que al eliminar los estímulos fiscales, la recuperación vuelva a desacelerarse. Por otro lado, los precios de los bienes básicos están generando expectativas de inflación.

¿Cómo impactará a los mercados financieros la conclusión del Quantitative Easing, Phase 2 (QE2), el programa de inyección de liquidez del gobierno estadounidense?

Puede haber un efecto sobre los mercados de bonos si las tasas de largo plazo se presionan al alza, como ya lo hemos visto en el primer trimestre del año. Pero el efecto más notorio podría ser sobre la trayectoria de la economía. Si el mercado asume que la Fed está retirando sus estímulos, es posible que haya una menor dinámica y los rendimientos de los mercados financieros se estanquen un poco, al percibir menos apoyo. En el mercado de capitales veremos probablemente un avance más moderado en los índices accionarios.

¿Cómo proteger nuestras inversiones de lo que ocurre en el mundo?

El principio básico es diversificar y no apostarle a un solo mercado. Si bien hay incertidumbre en todos, no sabemos si la racha que tuvieron las Bolsas se pueda repetir. Sin embargo, hay casos individuales de empresas y bonos que pueden ser buenos. Lo mismo ocurre con los mercados cambiarios. No sabemos si la trayectoria o fortaleza del peso se pueda extender, se estanque o se presenten factores que la reviertan. Entonces, lo primero que hay que hacer para tener una inversión consistente y que no genere mucha inquietud, es estar diversificados.

En segundo lugar, debemos hablar con los asesores. Es importante tener una buena retroalimentación de parte de la gente que está en los mercados. Incluso si el paraguas donde uno invierte es más corto y son sociedades de inversión o inversiones en pesos en determinados activos, también hay que diversificar. Hay que tener deuda, una posición en dólares y renta variable.

Siempre hay que considerar que pueden suceder cosas que afecten los rendimientos en distintos periodos. Por eso es importante permanecer diversificados y no hacer apuestas a un solo segmento o tipo de instrumento, por muy buen comportamiento que haya tenido. Moderar la ambición es lo más difícil en este negocio, y eso implica no apostar todo a una sola casilla.

¿Las tasas ya tocaron fondo? En deuda, ¿qué plazos e instrumentos se perciben más atractivos para incluir en un portafolio a seis u ocho meses?

En general pienso que las tasas ya establecieron un piso y que la tendencia hacia adelante es de alza moderada. No veo nada que genere una crisis en el mercado de bonos o episodios de fuertes pérdidas. Por otra parte, no creo que la presión inflacionaria en México sea muy fuerte, así que el Banco de México no creo que cambie la tasa de referencia de 4.5% en todo el año. Por ello, la inversión a un día va a pagar muy poco. La recomendación es estar en plazos de entre tres y 10 años, y buscar papeles de tasa revisable. El mercado corporativo está presentando una oferta interesante de tasas fijas a estos plazos.

Hay que diversificarse, buscar un diferencial contra la tasa libre de riesgo, que va seguir siendo de 4.5%. No creo que deba haber posiciones grandes en dólares o en moneda extranjera, porque el peso tiene una plataforma fundamental de fortaleza, y si persiste el optimismo en los mercados va a seguir bajando el tipo de cambio. Por ello hay que estar en Bolsa con una visión distinta a la que se observó en los últimos dos años, porque no vamos a tener rendimientos extraordinarios ni revaluaciones muy fuertes, pero sí habrán empresas que tengan muy buenos resultados y que paguen jugosos dividendos.

¿Qué títulos de renta variable te gustan más?

Este puede ser un año en el que algunas acciones o segmentos rezagados retomen valor. Las cementeras y las constructoras pueden funcionar. Las empresas que producen commodities van a seguir teniendo buenos rendimientos. Y en general son atractivas las grandes empresas que, a pesar de estar bien valuadas, generan enormes flujos de efectivo, como WALMEX, AMX, TLEVISA y FEMSA, entre otras. El sector bancario parece que tendrá un año interesante, aunque en México hay pocas opciones para invertir (Banorte e Inbursa), además de que los grupos financieros que cotizan son poco bursátiles y no se pueden operar todos los días.

En un horizonte de inversión de 15 a 20 años, ¿cómo debemos elegir las acciones para invertir de forma patrimonial?

Hay que elegir empresas que estén bien manejadas, que no tengan problemas de deuda, con crecimientos continuos en sus ventas y flujos de efectivo, y que tengan poca competencia. Los dividendos se han convertido en un tema importante debido a que tenemos tasas de interés muy bajas. Antes no era así, pero ahora hay empresas con mucho dinero en sus cajas y que probablemente no tengan planes de inversión tan fuertes, así que tratan de entregarle a los inversionistas una especie de pago fijo anual interesante. Por supuesto que una empresa sana, que genera flujo y que generalmente reparte dividendos es una buena candidata para estar en un portafolio de inversión.

¿Y a corto plazo cómo visualizas una cartera?

Aquí lo importante son las historias de crecimiento. Hay empresas que fueron muy castigadas o que les ha costado más trabajo salir de la crisis pero que tienen el potencial de cambiar su historia a partir de este año, con la recuperación. Si estas empresas reflejan en sus reportes una mejor historia de crecimiento, pueden tener la oportunidad de recuperar parte del valor que perdieron.

Otro punto relevante son los proyectos que realicen con sus propios recursos. Muchas emisoras reaccionaron muy bien ante la crisis y hoy cuentan con un importante capital en su caja, además de la capacidad de financiarse a tasas bajas. Entonces pueden implementar estrategias de expansión, como la adquisición de competidores o extender su operación a otros mercados, lo que le da más valor a sus acciones. En el corto plazo también hay que ver los escenarios: hay circunstancias adversas a nivel global como la crisis en Medio Oriente, que impacta a todas las Bolsas, y hay que estar monitoreando si esa crisis puede bajar de intensidad o no, porque podría haber rebotes interesantes, sobre todo si hay mucha liquidez en el sector financiero (que reacciona muy rápido en busca de rendimientos si las noticias empiezan a mejorar).

En años pasados los mercados emergentes fueron muy buenos, pero en 2011 están cobrando relevancia los países desarrollados. ¿Es tiempo de integrarlos a las carteras de inversión?

Creo que sí, la razón es que los mercados emergentes no fueron afectados por la crisis como las Bolsas desarrolladas; después, despegaron con mayor velocidad los rendimientos en las Bolsas de Brasil y México (en dos años crecieron más de 100%). La mayoría de los mercados emergentes, a diferencia de los desarrollados, están creciendo a tasas muy altas, pero algunos empiezan a tener problemas de inflación porque su demanda agregada creció muy fuerte, porque tienen una situación de empleo favorable, incremento de salarios, etcétera. Ahí las autoridades están aplicando medidas de aumento de tasas y restricción de liquidez, lo que da lugar a un crecimiento menor y costos de oportunidad más altos. En las últimas semanas las Bolsas de los emergentes han pagado muy poco rendimiento, a diferencia de los mercados desarrollados. No quiere decir necesariamente que los desarrollados vayan a crecer más este año, sino que tienen un entorno más favorable porque no habían crecido tanto después de la crisis.

En Estados Unidos, fue hasta septiembre del año pasado que sus Bolsas empezaron con un comportamiento positivo. Además, sigue teniendo una política de tasas de interés bajas y ése es un incentivo fuerte para que los inversionistas se mantengan en el mercado de acciones. Lo recomendable sería salirse un poco de las Bolsas emergentes y buscar mejores rendimientos en los mercados desarrollados, sobre todo en el estadounidense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s