NEGOCIOS

Más empresas en Bolsa

En el 2010 se listaron cinco empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV): Chedraui (CHDRAUI B), Actinver (ACTINVR B), Proteak (TEAK), Grupo Sports World (SPORTS) y OHL México (OHLMEX), terminando así con casi dos años en que no se listaba ninguna emisora. Las últimas que habían realizado una colocación primaria de acciones fueron Genomma Lab (LAB B) y Bolsa (BOLSA A).

El año pasado también se anunció la colocación de dos nuevas empresas por la escisión que realizó Grupo Carso (GCARSO A-1) y que dio lugar a Minera Frisco (MFRISCO A-1) e Inmuebles Carso (INCARSO B-1), compañías que cotizan desde el pasado 6 de enero. En 2011 esperan su turno Interjet, Volaris, AeroMéxico, Corporativo Tres Marías y Grupo Arrachera House.

Compra bancaria

Grupo Intercam compró la licencia bancaria de Banco Regional de Chihuahua.

Servicios financieros en expansión

En 2010, Actinver se listó en la BMV. Su objetivo es duplicar su tamaño para 2013. Al inicio de 2011 adquirió 51% de la arrendadora Pure Leasing, línea de negocio que se suma a la inmobiliaria y a una especialista en distribución de seguros para atender las necesidades de sus clientes. Actinver inició como operadora de fondos y ahora se le suma una casa de Bolsa y un banco.

Crece 52% el mercado de arte

Además, ha dado un vuelco en su distribución geográfica: China es ya la segunda potencia de compradores de arte, por detrás de Estados Unidos. El Reino Unido bajó a la tercera posición, aunque conserva su liderazgo en Europa.

Actualmente, los coleccionistas de mayor poder adquisitivo ya no son sólo europeos o estadounidenses, porque los de la región del Pacífico les igualan en número e incluso llegan a ser más ricos.

La Unión Europea planea ampliar a partir de 2012 el impuesto sobre las obras de artistas fallecidos 70 años previos a la compra de su obra, en todos los países que la integran. Estados Unidos y China no piensan introducir un cobro similar, por lo que esto alentará a los traders de arte a vender sus piezas fuera de la eurozona.

Como antes del boom

En enero de este año, Banamex colocó 120 mil tarjetas de crédito, lo que significa un mayor dinamismo respecto a 2010, cuando otorgó 82 mil plásticos mensuales en promedio. El nivel de colocación de plásticos que ha alcanzado la firma en este año es similar a la observada antes del boom de 2007, cuando los bancos emprendieron un otorgamiento explosivo.

Salen de compras

La crisis financiera mundial propició compras y fusiones corporativas como estrategia de las empresas para fortalecer sus operaciones en distintos sectores y territorios. América Móvil cerró la operación más jugosa ($21 mil millones de dólares) al fusionar a sus dos subsidiarias Carso Global Telecom y Telmex Internacional. La operación de FEMSA con Heineken sumó $7,347 millones. Grupo Bimbo adquirió la división panificadora de Sara Lee por mil millones. Mexichem compró la división de compuestos de Rockwood por un monto aproximado de $300 millones. Destacó también la adquisición de Pinfra: la concesión de la autopista San Martín Texmelucan, por $28.6 millones. Banorte se fusionó con Ixe en una transacción valuada en $1,300 millones. Grupo Televisa adquirió 5% de las acciones de Univisión, por $1,200 millones de dólares.

Recompensas millonarias

Ford Motor Co. premió a su consejero delegado, Alan Mulally, con acciones valuadas en $57 millones de dólares, y a su presidente ejecutivo, Bill Ford, con $42 millones. El incentivo se dio por los resultados obtenidos por la empresa en los dos últimos años, $9,280 millones de dólares, después de haber perdido $30,100 millones en los tres ejercicios anteriores, lo que llevó a sus acciones a cotizarse a $1 dólar en noviembre de 2008. Ford fue el único de los tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses que no necesitó la inyección de dinero público para garantizar su supervivencia durante la grave crisis del sector. En 2011 la acción de la compañía tiene un precio objetivo de $22 dólares.

Crecen las telecomunicaciones

De acuerdo con el Índice de Producción del Sector de Telecomunicaciones (ITEL) de la Cofetel, en el 2010, el crecimiento promedio de este segmento fue de 12%, luego de que en 2009 mostrara reducciones de 2%. El año pasado la televisión vía satélite fue el segmento con mayor expansión, seguido de la telefonía móvil, local fija y tráfico de larga distancia internacional de salida. La teledensidad (líneas por cada 100 habitantes) en telefonía móvil fue de 81, y en fija de 18.

Wall Street: otro escándalo

Parte de los secretos del mercado financiero de Estados Unidos saldrán a la luz con la apertura del juicio contra el administrador Raj Rajaratnam, cofundador de Galleon Group, acusado de ganar $45 millones de dólares ilícitamente entre 2003 y 2009, al hacer uso indebido de información privilegiada. Además de él, están acusadas 20 personas más, entre ejecutivos, abogados y operadores bursátiles que trabajaron para Goldman Sachs y McKinsey, entre otras organizaciones.

El peor tsunami

El gobierno japonés estimó en $300 mil millones de dólares (25 billones de yenes) el impacto de los desastres naturales del 11 de marzo, sobre todo el tsunami (con lo cual será el de mayor costo económico de la historia). La cifra equivale a poco más del 4% de su PIB. El Banco Mundial estima que la economía japonesa decrecerá 0.5% este año, aunque se espera que se recupere rápidamente.

Más trabajo para mujeres

La OCDE subraya que una mayor igualdad entre sexos fortalece el crecimiento económico y contribuye a mitigar el problema que genera el envejecimiento de la población. Instó a los gobiernos a desarrollar sistemas integrales de apoyo y a fomentar prácticas laborales más flexibles, que ayuden a conciliar el empleo remunerado y la maternidad, y desarrollará indicadores que midan los progresos que los países logren en esta materia.

¿Ya salimos de la crisis?

A pesar de que la economía mexicana creció 5.5% en 2010, para ocho de cada 10 empresarios la crisis todavía no se supera, según la última encuesta de la consultora KPMG. La percepción empresarial destacó que la economía mexicana depende directamente de Estados Unidos y de la inversión externa, que puede verse afectada por los rezagos de la crisis financiera global, que aún continúa en algunos sectores.

Gates invierte en Femsa

Bill Gates tiene 30% de las acciones que cotizan en Bolsa de la embotelladora mexicana Coca-Cola Femsa (KOF), según la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), y equivalen al 15% del capital social de la compañía. Esto le da al empresario una participación de alrededor de 4% en el capital total de la empresa, una sociedad entre la mexicana Femsa, que tiene 54%, y Coca-Cola Company, con 32%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s