DINERO

10 acciones a 10 años

El lema del gurú del largo plazo, Jim Jubak, es “piensa en largo, pero muy a menudo”, es decir, no sólo hay que comprar, sino que debemos revisar constantemente aquello que adquirimos. Jubak cree que las compañías elegidas deben tener un retorno de capital más alto que sus competidoras, una larga historia de investigación y desarrollo y una dirección conservadora que minimice el riesgo. Sus 10 acciones favoritas a nivel internacional son:

  1. Bunge: dedicada a la agroalimentación.
  2. Cemex: su exposición al mercado inmobiliario de Estados Unidos se ha convertido en una gran ventaja.
  3. Deltic Timber: mercado maderero.
  4. Johnson Controls: negocio de baterías.
  5. Rayonier: explotación de suelo, tanto para el sector maderero como para el inmobiliario.
  6. Baidu: motor de búsqueda chino.
  7. DuPont: el gigante químico se beneficiará de la tecnología de mezclar semillas y encimas, que ha conseguido a través de la compra de Pionner Hi-Bred y Danisco.
  8. Fluor: compañía líder en el mundo de la ingeniería y gestión de complejos industriales; es una buena elección por el elevado número de reparaciones y operaciones de mantenimiento pendientes.
  9. Gol Linhas Aéreas Inteligentes: el sector aeronáutico está en expansión en las economías emergentes, y esta línea brasileña se verá beneficiada por la Copa del Mundo de futbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
  10. Yingli Green Energy: es una de las mayores compañías de producción de energía solar en el mundo.

Derivados

En abril inició la operación entre el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) y el Chicago Mercantile Exchange (CME). Ahora los mexicanos pueden invertir, a través de la Bolsa Mexicana de Valores y la casa de Bolsa de su preferencia, en contratos de futuros y opciones sobre índices, divisas, subyacentes agrícolas y de metales y tasas de interés, entre otros derivados de los mercados internacionales.

Inflación al alza

Las tasas de inflación en los países de América Latina aumentarán durante 2011, por encima de 7%, con excepción de México, que espera un nivel de 3.8%. También, se prevé que la región mantenga el ritmo de recuperación económica que reportó en 2010 (de 4.1 a 6.1%, según diversos organismos). Para México se estima un crecimiento de 4.5% del PIB.

Nuevos instrumentos

La imparable innovación financiera (origen en parte, por cierto, de la crisis de 2008 y 2009) ha dado luz a un nuevo instrumento de inversión: los CoCos. Estos instrumentos (forma abreviada de Contingent Convertibles), que ya cotizan en Estados Unidos y algunos países europeos, son inicialmente títulos de deuda, pero se pueden convertir en capital ante ciertas contingencias, especialmente si las cifras de solvencia caen por debajo de un determinado nivel. Los inversionistas se pueden beneficiar de ellos porque eliminan el riesgo: si la emisora no puede pagar su deuda, automáticamente los títulos se convierten en acciones, y los inversionistas adquieren los mismos derechos que los accionistas ya existentes en caso de quiebra.

Adiós a las udis

Ya casi nadie solicita un crédito denominado en Unidades de Inversión (Udis). Las mismas publicaciones de finanzas personales recomiendan no hacerlo. Este indicador, creado a partir de la crisis de 1995, se encuentra en extinción como forma de financiamiento, porque sus ventajas se han diluido en un entorno de mayor estabilidad en tasas de interés y baja inflación. Desde hace varios años los esquemas de tasa fija en pesos son una mejor alternativa, porque generan mayor certidumbre a los acreditados.

En este sentido, la Asociación de Bancos de México solicitó a la CNBV anticipar el término del Programa Punto Final a las Udis que se instrumentó en 1999 y que tiene vigencia hasta el año 2030.

Inspecciones

El Instituto para la Protección de Ahorro Bancario (IPAB) reforzó las visitas de inspección a instituciones financieras. El objetivo es asegurarse de que cada banco cuente con la información correcta y completa de sus depositantes, porque esto facilitaría la devolución inmediata del dinero de quienes tienen sus ahorros ahí, en caso de presentarse una situación complicada. El IPAB detectó algunas fallas en cuanto a la información con la que cuentan los sistemas de algunas firmas, por ejemplo, la ausencia del domicilio de los clientes.

Afores

Cinco empresas tienen 64% de los ahorros de los trabajadores que, hasta febrero de este año, ya rebasan $1.4 billones de pesos. Según la Amafore, Banamex controla 17% del mercado, Bancomer 15%, ING 13%, Profuturo 11% e Inbursa 8%. Siglo XXI, Pensionissste, Banorte, Principal e Invercap tienen en conjunto 27% de los activos del mercado de administración de fondos para el retiro.

Mujer: tema de inversión

En Estados Unidos, las mujeres están comprando más. Esto ha generado una oportunidad de inversión a largo plazo en activos vinculados al segmento femenino, de acuerdo con Bank of America Merrill Lynch Global Research.

Alrededor de la mitad de los empleos perdidos en el periodo 2008-09 ocurrió en sectores vinculados a la mano de obra masculina, los cuales hoy representan menos del 10% de las nuevas plazas disponibles.

Las compañías identificadas con el tema de inversión en mujeres son Ann Taylor, Express Inc, Coach Inc, Tiffany & Co, Urban Outfitters Inc, y Gap Inc, así como compañías del sector salud como Medicis Pharmaceutical y Allergan.

Capital golondrino supera IED

$23,750 millones de dólares fue la inversión extranjera de portafolio en 2010.

$17,730 millones fue la inversión extranjera directa (IED).

Jugosos dividendos

Según las estimaciones de la firma de consultoría Frequent SA, de las empresas que cotizan en los mercados de Estados Unidos, las que pagan mejores dividendos son:

  • Vector Group: 9.5%
  • PennantPark Investment: 8.5%
  • StoneMor Partners: 8%
  • Investor Real Estate: 7.4%
  • CenturyLink: 7%.
  • Telefónica: 6.9%
  • Inergy: 6.8%
  • Teekay GNL Partners: 6.6%
  • Getty Realty: 6.5%
  • National Presto Industries: 6.5%

En términos sectoriales, el ranking es el siguiente:

  • Telecomunicaciones: 5.5%
  • Servicios: 4.6%
  • Banca: 3.7%
  • Aseguradoras: 3.3%
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s