NEGOCIOS

Endurecen reglas a la banca

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicará sanciones a los funcionarios de instituciones financieras (o a las mismas entidades) que tengan malas prácticas en la asesoría de inversiones de sus clientes. Con esto se pretende evitar que la venta de valores se haga sólo por la conveniencia del intermediario y no conforme al perfil de los inversionistas.

Nuevo panorama bancario

Con la adquisición de Ixe, Banorte se consolidó como el tercer banco del sistema financiero, detrás de BBVA Bancomer y Banamex, con activos totales por alrededor de $698 mil millones de pesos (13.9% del mercado), cartera de crédito por $292 mil millones (15.2% del sistema) y depósitos por $312 mil millones (15.3% del total).

Posponen Índice de Sustentabilidad

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pospuso el lanzamiento del Índice de Sustentabilidad. Con ello, las empresas dispondrán de más tiempo para publicar información sobre sus actividades ambientales, sociales y de gobierno corporativo para formar parte del índice que brinda la posibilidad de añadir valor a sus acciones.

China: segunda economía mundial

Japón dejó de ser la segunda economía del mundo, considerando el valor de su PIB en 2010. El lugar que ostentó durante 41 años lo cedió a China.

Divisas por turismo

México recibió casi 22.4 millones de turistas durante 2010, que dejaron una derrama económica de más de $11,871 millones de dólares. El gasto medio de los visitantes internacionales en 2010 fue 13.6% superior al registrado en 2009.

Corresponsables

Bernard Madoff, arrestado en 2008, dijo que los bancos y fondos de cobertura fueron “cómplices” de su fraude, al no examinar las discrepancias entre los informes que él preparó y otros reportes disponibles.

Según Madoff, quien fue condenado por elaborar un gigantesco esquema Ponzi a lo largo de 16 años, la actitud de estas instituciones fue algo así como: “si estás haciendo algo malo, no queremos saberlo”. El ex corredor de Bolsa actualmente cumple una condena de 150 años de cárcel, después de declararse culpable de la mayor estafa de la historia de Wall Street, por un monto de $50 mil millones de dólares.

Preparan la chequera

Las inversiones totales en el sector de telecomunicaciones para este año podrían ser de hasta $56,000 millones de pesos, 18% más que en 2010, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU). Telmex participaría con 17%, Telcel con 20% y el resto de las empresas del sector con el 63%. En cuanto a ingresos, Telmex y Telcel captan en conjunto 65.1%.

Buffett sale de compras

Berkshire Hathaway, el fondo de inversión de Warren Buffett, adquirió 19.9% de Wesco Financial Corp, entre cuyos negocios destacan los seguros, el arriendo de mobiliario y el acero. Berkshire ya controlaba el 80.1% de Wesco desde hace más de 30 años, de tal forma que ahora posee el 100% de esta compañía.

Ganancias y quebrantos

Apple es la empresa del índice S&P 500 que más valor creó para los accionistas de 1993 a 2010 ($212 mil millones de dólares). Le siguen Exxon Mobil con $86 mil millones, IBM con $78 mil millones, Altria Group $70 mil millones y Chevron $67 mil millones.

Las que más valor han destruido son American International Group, Pfizer, General Electric, Bank of America, Citigroup y Time Warner.

De 1991 a 2010, el S&P 500 redujo el valor de las carteras de sus accionistas en $4.5 billones de dólares. De 1991 a 1999 creó $5.1 billones de dólares, pero en el periodo 2000-2010 destruyó $9.6.

Regulación al fin

De ahora en adelante la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no sólo supervisará a los bancos sino también a toda empresa que se considere esencialmente financiera, es decir, cuando más del 85% de su negocio esté relacionado con actividades de banca, seguros, corretaje o gestión de fondos. La intención es reducir riesgos sistémicos en los mercados financieros.

Piratería afecta a editoriales

La industria editorial mexicana registra pérdidas anuales en ventas por más de $1,300 millones de pesos, debido a la piratería.

Empresas unipersonales

El Senado aprobó una reforma que permitirá al comercio informal convertirse a la legalidad a través de la figura de sociedades unipersonales. Es decir, cualquier persona puede realizar una actividad empresarial, del tamaño que sea, de responsabilidad limitada o anónima y cuyo capital lo aporte un sólo socio.

Instituciones bajo la lupa

Bancos y sofomes obtuvieron una calificación promedio de 8.2 en 2010, en una escala de cero a 10, según una evaluación de la Condusef relativa al nivel de apego de las instituciones financieras al marco legal en sus relaciones con el usuario.

Las actividades con mayor presencia de la banca fueron las mejor evaluadas, mientras las actividades donde predominaron las sofomes no reguladas obtuvieron calificaciones más bajas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s