REBALANCEO POR MÚLTIPLOS

Compra barato y vende caro

REBALANCEO POR MÚLTIPLOS

[Por Carlos Ponce*]

En esta ocasión te propongo la elaboración de estrategias en Bolsa con un horizonte a largo plazo. Se trata de combinar el modelo de rebalanceo de portafolio con el análisis del múltiplo FV/Ebitda (valor de la empresa entre el flujo de efectivo) del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a partir de referencias históricas. Este sistema es conocido como Método de Valuación a Largo Plazo (MVLP). Los resultados obtenidos desde hace tiempo han sido sumamente atractivos.

Perfil de inversión

En la siguiente tabla se indican distintos niveles de inversión en Bolsa, con estructura de portafolio de tres perfiles distintos de inversionista, dependiendo de la condición (niveles de múltiplos) del mercado (Caro, Neutral o Barato). Por ejemplo, un inversionista agresivo debería participar únicamente con 20% de su portafolio en Bolsa cuando está cara (FV/Ebitda mayor a 9.0x), pero con 80% si está barata (menos de 6.5x).

CONDICIÓN DEL MERCADO

Caro

Neutral

Barato

Rango de múltiplo FV/Ebitda

+9.0x

-6.5x

 

 

% de inversión en Bolsa

PERFIL DEL INVERSIONISTA

Caro

Neutral

Barato

Conservador

5%

30%

50%

Neutral

10%

40%

60%

Agresivo

20%

50%

80%

Fuente: Ixe Casa de Bolsa

En las gráficas se ilustra el ejemplo de un rebalanceo.

Fuente: Ixe Casa de Bolsa. RV: Renta Variable y RF: Renta Fija.

Para entender mejor el funcionamiento práctico de un rebalanceo, que no es otra cosa que el volver a equilibrar nuestro portafolio, asumamos que el mismo está compuesto por dos tipos de instrumentos: Renta fija (deuda) y renta variable (Bolsa), y que de acuerdo con nuestro perfil (horizonte de inversión, objetivo de inversión y aversión al riesgo), la estructura inicial (A) es de $100 pesos, distribuidos 50% en cada tipo de instrumento.

Escenarios de alza y baja

Hay que determinar previamente cuál será el nivel de variación del portafolio en el cual debe llevarse a cabo el rebalanceo. Por ejemplo, con 5% de variación. Es decir, cuando cualquiera de los dos instrumentos representan el 45% o 55% del valor total del portafolio.

  • Si en el tiempo (B) las acciones bajan 10%, la proporción del portafolio en renta variable sobre el total será menor (40%), no porque el inversionista haya decidido necesariamente vender acciones, sino porque las mismas ahora valen menos, y por ello el portafolio se desbalancea. En ese contexto, el inversionista deberá comprar acciones para que su proporción vuelva a ser como la original (50%). Esto implica comprar a la baja.
  • Si por el contrario las acciones suben, digamos 10% (C), entonces la proporción de renta variable sobre el total representará 60% (sin haber comprado, sólo por la apreciación del valor de las acciones), lo que significaría la venta de títulos para regresar al 50%. Esto significa vender al alza.

Instrumento

Estructura inicial (A)

Baja Bolsa (B)

Sube Bolsa (C)

Renta fija

$50

50%

$60

60%

$40

40%

Renta variable

$50

50%

$40

40%

$60

60%

TOTAL

$100

100%

$100

100%

$100

100%

Fuente: Ixe Casa de Bolsa

Método de Valuación a Largo Plazo (MVLP)

El principio del rebalanceo se combina ahora con un enfoque fundamental, que ayuda a optimizar resultados en el tiempo a través del empleo de múltiplos. El múltiplo sugerido es FV/Ebitda y para determinar los niveles de proporción del portafolio (rebalanceo) se parte de una estructura que obedezca a la condición “cara”, “neutral” o “barata” del mercado.

Nuestro mercado accionario alcanzó múltiplos máximos en los últimos años en 10.2x. Su promedio histórico ha sido sobre 7.5x y los mínimos de 5.0x. Aunque el nivel de riesgo ha sido distinto en el tiempo, asumamos estos valores como referencias válidas y significativas para un número importante de participantes. Entendiendo la dificultad de participar en el mercado accionario en sus niveles máximos con precisión, consideramos al mercado caro arriba de 9.0x y barato cuando el FV/Ebitda sea menor a 6.5x. La gráfica “Comportamiento del IPC” muestra la calificación descrita dentro del comportamiento del múltiplo FV/Ebitda del IPC en los últimos 11 años (desde 1998).

Comportameinto del IPC

Fuente: Ixe Casa de Bolsa

*Carlos Ponce B. es Director General Adjunto de Ixe Grupo Financiero. Puedes escribirle a cponce@ixe.com.mx o seguirlo por Twitter en @CarlosPonce_Ixe

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s