A LA BOLSA, SÍ… PERO CON CAUTELA

Los mercados en 2011

A LA BOLSA, SÍ… PERO CON CAUTELA

[Por Matiana Flores]

Edgar Camargo, economista en jefe de Merrill Lynch México

Edgar Camargo, economista en jefe de Merrill Lynch México, Casa de Bolsa, señala que el inversionista debe sujetarse a los puntos básicos de las inversiones, y uno de los más importantes es mantener la diversificación de su portafolio. Además, nos comparte sus puntos de vista respecto a lo que debemos esperar para la economía y los mercados financieros en 2011, un año con buenas perspectivas… aunque hay que ir reconociendo el terreno.

Ya nadie pone en duda que hayamos superado la crisis…

Afortunadamente es cierto, la peor parte ya terminó. Pero vamos a seguir viviendo las secuelas por un periodo prolongado. La recuperación es un proceso lento que requiere de un esfuerzo coordinado de política fiscal y monetaria de las economías globales. En México, el impacto de la crisis fue muy fuerte porque el epicentro se ubicó en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, y la severa desaceleración que sufrió se vio reflejada en nuestro sector manufacturero. Hubo una afectación muy importante del empleo, pero afortunadamente ya estamos recuperando las plazas que se perdieron.

Por otra parte, la principal secuela en los mercados financieros ha sido el incremento sustancial en la aversión al riesgo. La gente se ha vuelto mucho más cautelosa al evaluar las inversiones que realiza. Sin embargo, con un entorno de tasas de interés tan bajas, hoy se busca recuperar esa confianza. Se han incrementado los flujos de capital de los mercados desarrollados hacia los emergentes, lo que se refleja en inversión para países como México, tanto en la Bolsa como en el mercado de renta fija.

La compra de bonos españoles, griegos y portugueses, por parte de China, ¿qué repercusiones tiene en los mercados financieros?

Va a ayudar a contener la crisis de riesgo soberano que pudiera presentarse en los países de la periferia europea. Hoy vemos que algunas naciones que lograron cubrir los requisitos para pertenecer a la zona euro incurrieron en desequilibrios importantes, sobre todo en apalancamiento de deuda, lo que ha golpeado el valor de la emisión de sus bonos. China pertenece a la región que hoy es el motor de crecimiento del mundo y está apostando en los países europeos que necesitan corregir sus desequilibrios y apuntalar sus economías. Por otra parte, Estados Unidos es una economía más flexible, con una clara decisión de impulsar el crecimiento económico, y no necesita tanto de la ayuda.

Hay más aversión al riesgo pero también mucha liquidez. ¿Cuáles son los riesgos para los mercados financieros?

El riesgo más importante es que se generen burbujas en los precios de los diferentes activos financieros. Hoy estamos viendo un repunte muy importante de los commodities y esto tiene ser monitoreado por los bancos centrales porque, finalmente, el origen de la crisis financiera de 2008-2009 fue precisamente un entorno muy prolongado de tasas de interés bajas. Ello propició el incremento desmedido de los precios de los bienes raíces en Estados Unidos, generándose una burbuja especulativa que reventó y trajo esta crisis. Por ello, los bancos centrales hoy están muy atentos en evaluar el comportamiento de la inflación, para no permitir que se generen estas distorsiones en los mercados. Si ahora suceden, muy probablemente se presentarían en los países emergentes, que no tienen la infraestructura (como sí la tiene Estados Unidos) para contener o atacar una eventual crisis.

La excesiva liquidez también ha generado una guerra de divisas. ¿Prevalecerá esta situación a lo largo de 2011?

Es muy probable que sí, y básicamente porque Estados Unidos, con el estímulo monetario y fiscal sin precedentes que ha mantenido, está propiciando que la abundante liquidez busque retornos atractivos. Así, mientras existan diferenciales de tasas con respecto a las estadounidenses, que están prácticamente en cero, vamos a ver flujos de capital hacia otros mercados, lo que se traduce en presiones de apreciación de sus monedas, que a su vez pueden dañar la actividad exportadora o generar algunos desequilibrios en los mercados emergentes. Es por ello que esta guerra de divisas se está reflejando básicamente en medidas proteccionistas o controles de capital. Al final, lo que estamos viendo es el famoso rebalanceo en el crecimiento global, en el que Estados Unidos equilibra un poco el crecimiento.

En cuanto al peso mexicano, este año esperamos que se mantenga estable, aunque hay señales de que pudiera registrar una ligera apreciación. Esto sería reflejo de este proceso de búsqueda de retornos más atractivos en el que los capitales fluyen de los países desarrollados a los emergentes (como México, que ha mantenido una conducción prudente y sana en la política fiscal y monetaria, así como una política cambiaria transparente, respetando el régimen de libre flotación). En contraste, otros países de la región han empezado a imponer controles de capital o medidas para evitar la apreciación de sus monedas.

Entonces, ¿hay que seguir privilegiando la inversión en pesos sobre activos denominados en otras monedas?

Definitivamente. Existe un diferencial en tasas de interés natural (inherente a los fundamentales del país), y no podríamos esperar que nuestras tasas estuvieran al nivel de las de Estados Unidos. Hemos tenido tasas históricamente bajas, pero los riesgos que se vislumbran en el horizonte de inflación hacen prever que en México se tendría que mantener mucha cautela al evaluar el nivel de las tasas de interés y el tipo de cambio que pudieran propiciar una volatilidad. Ésta afectaría de manera negativa a los agentes económicos y a las empresas.

¿La inflación será un factor de riesgo local en 2011?

Los altos precios de los commodities y la energía han desatado los temores de un repunte de la inflación. Sin embargo, este fenómeno se observará en aquellas economías cuya demanda doméstica sea mayor. En México hay que seguir de cerca la evolución de los precios de las materias primas y la energía. Sin embargo, ante la recuperación todavía gradual que se observa en la demanda doméstica, y la estabilidad esperada para el tipo de cambio, esperamos que la inflación mantenga una trayectoria consistente con el objetivo de mediano plazo del Banco de México, que es de 3%, con posible variación de 1%.

¿Qué sectores lucen más atractivos para invertir este año?

Las señales positivas en el sector manufacturero y exportador fueron punta de lanza en el crecimiento del año pasado. También hay optimismo en la reactivación del mercado doméstico, lo que beneficiará al sector de la construcción, además del manufacturero. Otros sectores están dando buenos resultados, como el comercio y las telecomunicaciones. En general, en 2010 vimos una mejoría gradual en diversos sectores y esperamos se mantenga este año, aunque es poco probable que sea de la misma magnitud.

Y la Bolsa, ¿cómo se ve?

El mercado accionario suele presentar ajustes en los primeros dos trimestres de cada año, lo que podría ser una oportunidad para invertir. Pero en el inicio de 2011 no se ha visto ese ajuste. Por el contrario, el arranque de la Bolsa fue bastante fuerte. Hemos visto cómo las empresas han sido bastante eficientes en manejar el tema de costos, tratando de ser más productivas. En este entorno de tasas de interés bajas ha sido bueno estar expuesto al mercado de capitales, no sólo en México, sino también en otros países.

¿Cuáles son los mercados emergentes más atractivos para invertir?

Hay que distinguir en tipos de activos. Por ejemplo, ha resultado muy positivo invertir en commodities en países donde éstos tienen relevancia dentro de su economía, como Chile y Argentina, que son productores de granos y algunos metales. En Brasil y México, que son economías mejor balanceadas, el sector automotriz ha tenido un desempeño muy bueno. En la canasta latinoamericana siguen siendo atractivos Brasil, México y Chile. En la parte de deuda soberana hay que considerar a los famosos High Beta Countries, que son Venezuela y Argentina. Por supuesto, Asia sigue siendo la región más dinámica, y los menos favorecidos entre los emergentes son los de Europa, que están expuestos al tema del riesgo soberano de los países de la periferia de la zona euro.

¿Qué activos financieros son imprescindibles en un portafolio de inversión para este año?

Los activos de renta fija en México pueden ser atractivos. Hay que cuidar las inversiones de plazos superiores a dos años, porque estamos viendo ajustes y correcciones en los bonos del tesoro de Estados Unidos por la incorporación de las expectativas de inflación en el largo plazo. Hay que tomar los bonos de largo plazo con un poco más de cautela.

En el tema de las empresas, hay algunas de los sectores que ya mencionamos que están dando señales consistentemente positivas. Los commodities tienen potencial de ligeras alzas, a pesar de que ya están en precios elevados, pero no hay una perspectiva de que vayan a caer o sufrir un ajuste importante este año.

Se ven interesantes los fondos indizados a mercados emergentes (ETFs de commodities, energía, metales, etcétera). Algunos especialistas estiman que en 2011pueda haber un aumento en las tasas en Estados Unidos, lo que probablemente hará los más atractivos, al menos en el arranque del año. Probablemente hacia la segunda mitad habrá que ir dejando de lado los metales y algunos otros commodities, en caso de que haya señales de que se vayan a empezar a corregir las tasas de interés, lo que provocaría una baja en los mercados de materias primas. Habría que revisarlo durante estos primeros meses del año, con un horizonte de tres a seis meses. Después habría que revaluar y reconsiderar la inversión en estos activos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s