QUE EL SOL TRABAJE

Acaba con los gastos energéticos

QUE EL SOL TRABAJE

[Por Sergio Gil]

La tendencia global en el uso de la energía va en el sentido de la sustentabilidad, debido al cambio climático que está sufriendo nuestro planeta. Todo esto ha derivado en el uso de nuevas tecnologías que permiten el ahorro y la disminución en la emisión de gases que producen el efecto invernadero.

El consumo de energía eléctrica de uso doméstico se divide en dos rubros:

  • Aire acondicionado y calefacción
  • Iluminación, uso de electrodomésticos y refrigeración

En un hogar mexicano del norte del país o de las zonas costeras tenemos que 14% del consumo de energía eléctrica corresponde a refrigeración, 9% a estufas y calentadores de agua, 44% a calefacción y aire acondicionado, y el 33% restante a iluminación y uso de electrodomésticos.

En el área metropolitana de la ciudad de México el consumo es diferente: 44% corresponde a iluminación, 9% a refrigeración, 13% a televisores, y el resto a electrodomésticos de cocina y de línea blanca. “El mayor consumo de energía se da en equipos que se denominan ‘vampiros’ –señala Daniel Abraham López, especialista de bussiness and marketing communications de Schneider Electric–. Se trata de aquellos que permanecen conectados y en funcionamiento las 24 horas del día, aun cuando no se requiere de su servicio. El uso poco eficiente de este tipo de aparatos puede incrementar hasta en 25% la factura de energía eléctrica”.

¿Por qué ahorrar energía?

Sin duda, la conciencia ecológica y la sustentabilidad son factores importantes y que traen beneficios a la sociedad y a la humanidad en general. Sin embargo, en la cuestión económica podemos ver reflejados los beneficios de manera directa.

Schneider Electric implementó un programa de control y automatización para el hogar que consistió en desarrollar una casa inteligente, que se ubica en la zona del Pedregal en la ciudad de México. En promedio, la facturación por consumo de energía era de $14,500 pesos mensuales. Una vez implementado el programa, la reducción en el consumo de energía fue de 70%, es decir, a $3 mil pesos.

Esto fue posible gracias a la adquisición de nuevas tecnologías que permiten controlar el consumo de la energía en diferentes aspectos: el uso de la iluminación, monitoreo de energía, reducción del consumo fantasma y la zonificación de espacios a través del monitoreo de presencia que permite el uso de energía únicamente cuando un área de la casa está ocupada.

Estos resultados se obtuvieron gracias a la implementación de equipo tecnológico de última generación que incluye una conexión inteligente que al momento de construir la vivienda sólo incrementa el costo en 15%. Pero si se desea adaptar esta solución a una casa, el costo de adquisición se eleva a una tercera parte del precio del hogar.

Conciencia ecológica

Aproximadamente 75% de la electricidad que utilizamos proviene de plantas termoeléctricas que queman combustóleo o gas, lo que origina mucha contaminación. Es momento de pensar en otras soluciones que permitan aprovechar las fuentes de energía que no causan un impacto para la ecología. Por ejemplo, Alemania, que recibe la mitad de luz del sol en comparación con nuestro país, es el país donde más se usa la energía solar para aplicaciones domésticas o industriales.

México es un país que cuenta con una buena exposición a la luz del sol, de ahí la oportunidad de aprovechar este recurso para generar energía eléctrica. “Desde 2007, la legislación mexicana permite que los particulares se conviertan en productores de energía eléctrica –afirma Francisco Solís, director comercial de Conermex–. De esta forma, cualquier persona puede interactuar con la red nacional para que pueda aportar energía y no sólo consumirla”. Una de las soluciones más fáciles de implementar es la generación de electricidad a través de paneles solares.

Al contratar el servicio de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad, un técnico acude al hogar e instala un medidor. Pero cuando se trata de una instalación con paneles solares, se tiene que firmar un Contrato de Interconexión, con el cual acude el técnico a instalar un medidor bidireccional, que contabiliza la electricidad que se consume, pero descuenta la energía que se genera y devuelve a la red pública.

Con la tecnología actual ya es posible comenzar con la instalación de un sistema muy pequeño, pues la interconexión con la red pública se puede hacer desde un panel solar. Los principales beneficiarios de esta tecnología pueden ser los usuarios que se ubican en un esquema tarifario de alto consumo (que pagan más de $3 pesos por kilowatt/hora, a diferencia de la tarifa regular que va de $0.60 a $1.60 pesos).

El costo aproximado es de $4.5 a $5 dólares por watt de panel solar instalado. Se puede instalar un sistema fotovoltaico desde 230 watts, que requeriría una inversión de $1,300 dólares, con lo cual se podría ahorrar hasta 20% del consumo eléctrico mensual de una casa promedio en el Distrito Federal.

Se puede adaptar sin problema a la infraestructura ya instalada, de tal forma que sólo se conectan el medidor bidireccional y los paneles solares al cableado convencional, ¡y listo! Se requiere de dos metros cuadrados de una azotea para la solución más sencilla, pero si así se desea, pueden irse agregando más paneles hasta cubrir el techo en su totalidad. La recomendación es cuidar que no haya una sombra prominente que limite el uso de las celdas fotovoltaicas. Su mantenimiento es prácticamente nulo y son resistentes a lluvia, granizo y suciedad. La vida útil de los paneles es de 25 años.

No conviene instalar un sistema que sobrepase el consumo de energía. Lo más recomendable es ajustarlo para lograr ahorros de hasta 80% de la electricidad que se requiere. Hay que considerar que la energía no se almacena, sino que se envía a la red pública, y en ese momento se descuenta del medidor la electricidad que se había consumido durante la noche, cuando las celdas fotovoltaicas no pueden producir energía.

Otra ventaja es que un sistema de generación de energía eléctrica, ya sea solar o cualquier otro que genere energía renovable, se puede deducir al 100% en el mismo ejercicio fiscal. El único requisito que el gobierno estipula es que se mantenga ese equipo por un mínimo de cinco años. Pero el principal beneficio, además del aspecto económico, es el cambio hacia una cultura de sustentabilidad que no sólo te beneficiará a ti, sino a todo el planeta.

Anuncios

4 pensamientos en “QUE EL SOL TRABAJE

    • Hola Óscar:
      Si te refieres al régimen fiscal, el costo de instalación de los sistemas de generación de energía solar son deducibles de impuestos, de acuerdo con los derechos y las obligaciones que te corresponden en tus actividades fiscales, según las Leyes de ISR e IVA.
      En cuanto al pago del servicio, este se realiza como se ha venido haciendo, ya que la CFE seguirá emitiendo la factura de manera normal. Aquí vale la pena recalcar que durante el día, el sistema generación de energía solar enviará la electricidad hacia la red pública durante el día, y durante la noche la tomará, de tal forma que el medidor de luz durante el día sumará dígitos y durante la noche los restará. Al final del mes, el saldo que quede se aplicará a la tarifa correspondiente. Pero si al final del mes el saldo medidor marca una cantidad negativa (es decir, que generaste más electricidad de la que consumiste) no pagarás nada pero tampoco la CFE te devolverá dinero. Por eso se recomienda que el cálculo del número de páneles solares se haga para generar hasta el 80% de las necesidades de energía.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  1. Este articulo me pareció muy interesante, toca datos muy importantes como 1)El ahorro de pago de servicios 2) el uso de energías renovables que en lo peronal es un punto que en la Ciudad de Mexico se a desperdiciado tomando en cuenta que el sol esta la mayoría de los días del año y no es como el Inglaterra.

    Buen articulo

    • Hola Antonio:
      Agradecemos mucho tus comentarios y nos da gusto saber que el artículo te pareció interesante. Efectivamente, hay mucho por hacer en materia de desarrollo sustentable en nuestra ciudad y en nuestro país, en general.
      ¡Saludos!
      Equipo Inversionista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s