CUMPLE TODAS TUS METAS FINANCIERAS

Materializa tus sueños

CUMPLE TODAS TUS METAS FINANCIERAS

[Por Matiana Flores]

Los fondos de inversión son altamente recomendables para invertir en los distintos plazos que nos fijemos, de acuerdo con nuestros objetivos económicos.

Todos tenemos anhelos por realizar, ¿pero cuáles son en cada caso específico? Eso depende de los intereses y el estilo de vida con el que cada persona se sienta cómoda, y por supuesto, también de la edad o el ciclo de vida financiero en que se encuentre, y que implica básicamente tres fases:

–  Etapa de acumulación (25 a 35 años)

Marca el inicio de la vida laboral y es cuando se adquieren los bienes patrimoniales más importantes (auto y casa), se invierte más en la educación profesional, se forman familias y, por tanto, también se planea la educación de los hijos. Por su edad, estos inversionistas se ubican en un perfil agresivo, lo que significa que están dispuestos a tomar más riesgos a cambio de mayor rentabilidad. Sin embargo, este perfil se puede moderar por los objetivos financieros que desean lograr y el plazo en que planean hacerlo. Sugerencia: entre más corto sea el tiempo, más moderado debe ser el portafolio de inversión y mayor el esfuerzo de ahorro para concretar el objetivo financiero.

–   Etapa de consolidación y estabilidad (35 a 55 años)

Por lo regular, en esta fase se alcanza el nivel máximo de ingreso, por lo que éste llega a superar al gasto, liberando efectivo para dedicar a la inversión financiera. Se comienza a planear el retiro, aunque lo ideal es iniciar un plan de ahorro para este fin desde la etapa de acumulación, porque así se reduce la exigencia de esfuerzo de ahorro personal destinado a eso, beneficiándose de los rendimientos –interés compuesto– que se pueden obtener en el largo plazo. El inversionista de esta edad se ubica en un perfil entre agresivo y patrimonial.

–   Etapa de desacumulación (55 años en adelante)

Inicia el fin de la vida laboral, los ingresos comienzan a disminuir y los gastos se tienen que ajustar, tarea que se facilita porque los hijos probablemente ya concluyeron su carrera profesional. La energía se enfoca a generar ingresos financieros que permitan un retiro que garantice la continuidad del estilo de vida que se ha tenido hasta ese momento. El perfil del inversionista de esta edad se ubica entre patrimonial y conservador.

Como puedes observar, la edad es un factor que influye de manera determinante en el tipo de metas que se quieren concretar, pero también en el diseño de la estrategia de inversión que debe seguirse.

*Si quieres ver un ejemplo de cómo puedes transtiar exitósamente por cada estapa de la tu vida financiera, lánzate a leer completo nuestro artículo de portada de febrero...
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s