¿CÚANTO CUESTA EL AMOR?

Presupuesto para Cupido

¿CÚANTO CUESTA EL AMOR?

[Por Alejandra Palomares Barrios]

¿Cuántas veces te han arreglado una cita a ciegas? ¿Recuerdas cuando asistías a esa fiesta especial “para ver a quién te encuentras”? Hoy en día, esas opciones para conocer gente (y, porqué no, encontrar al amor de tu vida) son sólo algunas de las que existen en la web 2.0. Aunque no están exentas de costos.

Al día de hoy, ocho millones de mexicanos tienen una cuenta en alguno de los servicios que existen en internet para conocer gente, según datos del portal Match.com. De los más concurridos son meetic.cupidovirtual.com, match.com.mx, parship.com.mx, mexicancupid.com y amorenlinea.com. Además, los tres primeros forman parte de las empresas más reconocidas a nivel internacional, que iniciaron con esta modalidad.

Todos ofrecen servicios gratuitos para poder mirar perfiles y sugerencias de posibles candidatos, pero al momento de interactuar cada uno de los sitios sostiene tarifas y condiciones distintas, que van de $200 a $500 pesos mensuales o su equivalente en dólares, excepto amorenlinea.com, que promete todos sus servicios 100% libres de cualquier tarifa.

En general, todas estas páginas ofrecen la posibilidad de conocer gente, ya sea para coquetear, flirtear o buscar una relación seria, eso sí, sin garantía de éxito. Es decir, funcionan simplemente como ese buen Cupido que junta a dos personas posiblemente compatibles, como lo haría algún buen amigo en el papel de Celestino… pero que haya química y éxito en la relación sólo experimentándolo en carne propia se puede averiguar. La excepción es el caso de mexicancupid.com, empresa auspiciada por Cupid Media, pues ellos se definen como una agencia matrimonial por internet.

Otro dato que vale la pena mencionar es que en la web 2.0 las mujeres tienen cierta ventaja frente a los hombres para encontrar pareja, porque las redes sociales son un terreno marcadamente femenino, según una encuesta aplicada por ComScore, ya que ellas (24 horas) pasan dos horas más al mes conectadas que ellos (22 horas).

¿Encontrar el amor cuesta caro?

De acuerdo con una encuesta aplicada por Nielsen Online, durante las épocas de crisis, contrario a lo que uno podría imaginar, los servicios para encontrar pareja crecen hasta en 30%, lo que psicólogos y especialistas en relaciones de pareja explican como una consecuencia del estrés que estos fenómenos económicos provocan, ya que la gente tiene menos tiempo y dinero para salir a distraerse y conocer gente por las vías tradicionales.

En México actualmente existen poco más de 28 millones de usuarios de internet. Aunque la mayoría de esos usuarios (90%) utilizan la red para realizar alguna búsqueda de información, alrededor del 70% la utiliza para comunicarse, siendo Windows Live Messenger la herramienta líder en este terreno, es decir, el chat.

Resulta lógico pensar que si una persona pasa a diario más de ocho horas frente a su computadora, poco a poco ésta se convierta en una herramienta más para socializar, ya sea por correo electrónico o chat, como inicialmente se hacía, o con herramientas más sofisticadas como las redes sociales o los servicios desarrollados estrictamente para esos fines.

Pero si uno no quiere invertir $200 o $500 pesos en una renta mensual por los servicios digitales para encontrar pareja, las redes sociales pueden ser una alternativa “gratuita”. Entre comillas, pues es bien sabido lo adictivo que puede resultar pasar horas observando los perfiles de otros o usando los cientos de aplicaciones que existen para calificar a los que hemos aceptado como “amigos” dentro de dichas redes. Quizá no haya costos monetarios, pero sí se gastan horas productivas, por lo que esta opción hay que tomarla con cautela.

También existe un estudio de partship.com.mx que indica cuánto invierten los mexicanos en buscar (tratamientos de belleza, estética, vestuario, salidas, citas o servicios online) y mantener (regalos, cenas, viajes, etcétera) el amor: $223 mil millones de pesos al año. En promedio, cada hombre y mujer gasta $10 mil pesos anuales en procurarse la belleza, conseguir pareja y mantener viva la llama del amor.

La ansiada primera cita

Una vez que se conoce a la persona indicada, ya sea a través de internet o en alguna reunión casual, llega el tan esperado momento de la primera cita, y es común que tanto hombres como mujeres busquemos impresionar. Es el momento de mostrar lo mejor que somos y tenemos para poder propiciar la segunda, tercera, cuarta citas, hasta el infinito. Pero, ¿cuánto es lo que, según el presupuesto de cada quién, debemos invertir en tan codiciado evento?

Según el estudio de partship.com.mx, los hombres (53%) y las mujeres (46%) gastan en promedio $330 pesos en la primera cita, una cifra razonable que bien alcanza para una cena en algún rinconcito acogedor y romántico, que quizá no será el restaurante mejor catalogado de la ciudad, pero sí aquel que brinde el ambiente necesario para conquistar a esa persona.

Pero para poder definir una cifra ideal de lo que podemos o no gastar sin afectar nuestras finanzas, como hemos insistido, el primer paso es tener un presupuesto que nos permita conocer cuáles son nuestros ingresos y egresos cotidianos, para saber dónde podemos reducir nuestro gasto durante una quincena y así salir bien librados de esa primera cita, sin tener que recurrir al crédito de una tarjeta.

Aunque la tradición es que el hombre pague la cuenta sigue siendo la pauta para muchos mexicanos (89%), la realidad tampoco es la misma que la de nuestros padres o abuelos, por lo que si se establece previamente una comunicación franca y fluida con aquella persona que nos ha flechado, es perfectamente válido, después de la primera cita (para la primera es prohibitivo hablar de estos temas y el hombre se debe limitar a ofrecerse a pagar el 100% de la cuenta), dividir la cuenta entre dos o con cierto porcentaje de aportación de cada uno. Todo está en la forma en que lo planteemos.

Que no muera la ilusión

Cuando la prueba de fuego ha sido superada y comienza la etapa de conquista, donde en ocasiones nace el vínculo para una relación perdurable y más seria, los mexicanos tendemos a gastar más: entre $10 mil y $20 mil pesos adicionales, de acuerdo a la encuesta de parship.com.mx.

Quizá no es de sorprenderse que esta etapa sea en la que más gastamos, ya que de acuerdo con los psicólogos es cuando más motivados nos sentimos a desbordarnos. Queremos que esa chispa dure lo más que se pueda y los detalles, sorpresas y regalos son buenas herramientas para hacerlo. Sin embargo, nuevamente no tiene que ser el pretexto para salirnos de nuestro presupuesto, gastar de más y adquirir compromisos financieros que quizá después no podamos cumplir.

El primer paso es canalizar esa energía en investigar qué es aquello que a nuestra pareja le gusta, para no gastar donde no debemos. El segundo es, como en cualquier compra, siempre comparar precios de servicios, como el envío de flores o mariachis, y de productos tan sencillos como una flor, hasta sofisticados como una joya. Lo importante no es tener detalles sólo por tenerlos, sino que estos tengan un efecto memorable y que realmente le signifiquen a la otra persona.

Entonces, en lugar de reducir el gasto sólo una quincena, como lo hiciste para la primera cita, es momento de reorganizar tu presupuesto y añadirle un reglón en el apartado de gastos mensuales, para que ahí definas aquella cantidad que te permita continuar con tu estilo de vida y, al mismo tiempo, puedas dedicarle algún detalle a esa persona que se ha robado tu corazón. Es decir, el enamoramiento ahora es un gasto fijo, porque lo ideal es que no sólo dure una etapa, sino que con el tiempo se transforme y, si la relación se consolida, se convierta en una costumbre sorprender de vez en cuando a nuestra pareja, para que la ilusión nunca se consuma.

El amor no cuesta caro, porque al final somos sólo nosotros los que definimos cuánto invertiremos en él, entonces, más bien debemos preguntar: ¿cuánto quieres que te cueste conseguir y mantener el amor en tu vida? Entre todas las opciones, hay una que es la indicada para ti: sólo ármate de valor y ponla en la práctica.

¿Googlear o no googlear?

Con las nuevas tecnologías es muy fácil vernos tentados a colocar el nombre de nuestra primera cita en algún buscador de la red pero, ¿es conveniente hacerlo? Los que se han animado dicen que lo que uno encuentra en la red puede engañarnos al generar la sensación de que conocemos a una persona, lo que puede confundirnos y afectar nuestro primer trato con ella. Además, puede que uno tenga que pasarse toda la cita esforzándose en no revelar ningún dato encontrado, para no quedar como un ciberacosador.

Pero, según los psicólogos, la razón principal por la que no se debe profundizar demasiado en los resultados de la búsqueda es porque podría arruinar una relación antes de que comience, ya que una de las razones para que se concrete la primera cita es el deseo de descubrir cómo es la otra persona. Si llevamos a cabo esa tarea previamente, queda poco de qué sorprendernos. Por lo tanto, quizá sea recomendable hacer una búsqueda pero sólo superficial y más por cuestiones de seguridad, sobre todo si se trata de una cita a ciegas.

¿Blind date?

Las siguientes son algunas recomendaciones para disminuir riesgos en una cita a ciegas, ya sea que se haya pactado por internet o por medio de algún conocido:

  • Siempre reúnete en lugares públicos y concurridos, como un centro comercial o un restaurante.
  • Coméntale a algún familiar o amigo que te verás con un extraño para que esté pendiente de tu paradero.
  • Cuando te encuentres con la persona, dile que tienes un compromiso más tarde, para que si en algún momento te sientes incomodo puedas retirarte con facilidad.
  • No reveles tu domicilio, ni información que pueda comprometerte de alguna manera, pues una cita no basta para estar seguro de que esa persona es de confianza.

Tips de seguridad

Si haces uso de los servicios para encontrar pareja por internet, aquí te dejamos algunos tips que debes tomar en cuenta para evitar ponerte en riesgo:

  • En los chats procura utilizar un sobrenombre (nickname) y sólo revela tu verdadera identidad tras un periodo de amplias conversaciones con la persona que se haya ganado tu confianza.
  • Al desconectarte, cerciórate de cerrar correctamente tu sesión en el portal de internet, ya que, de lo contrario, alguien más puede entrar a tu cuenta al abrir una ventana nueva de dicha página.
  • Al hacer tu pago por los servicios contratados, asegúrate de que el sitio te ofrezca un certificado de seguridad visible, para evitar la clonación de tu tarjeta o fuga de datos.
  • Exige que se te dé la opción de denunciar malos comportamientos, perfiles falsos o envío de spam por parte de otros usuarios.
  • Antes de activar una cuenta, lee los términos de uso y las declaraciones de confidencialidad que todo portal debe ofrecer a simple vista, para saber qué uso harán de tu información y las obligaciones o riesgos a los que te atienes.
  • Establece un horario o una cantidad de tiempo que le dedicarás a interactuar con otros usuarios en el portal para inhibir cualquier posible adicción o desatención de tus actividades cotidianas.
  • No dejes que transcurra un largo periodo de tiempo sin llegar a conocer físicamente a la persona que te interesa, pues de esa manera crecen demasiado las expectativas y se hace más difícil el poder cubrirlas.

¡Ay amor, cómo me dueles!

Aunque podría pensarse que sólo cuando existe un divorcio se incurre en gastos, la realidad es que cualquier ruptura amorosa los genera, sin importar si existe una acta firmada de por medio o no. Algunos datos del estudio de parship.com.mx nos dan una idea de esto:

  • En caso de ruptura, 25% de los mexicanos no devuelve los regalos u objetos relacionados con su ex pareja. Además, los CDs de música son lo último que se devuelve y las fotos, lo primero que se destruye.
  • 40% de las encuestadas afirma que no devolvería el anillo de compromiso.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s