PREPÁRATE PARA INVERTIR

2011, momento de tomar posiciones

PREPÁRATE PARA INVERTIR

[Por Matiana Flores]

En un contexto de tasas bajas, e incluso a nivel internacional cercanas a cero en términos nominales, la renta variable fue la mejor alternativa de inversión en 2010, y todo apunta a que repetirá dicho honor en 2011. Esta es la perspectiva que tiene José Fierro, director de sociedades de inversión de Grupo Bursátil Mexicano.

¿Cuál es la expectativa para la renta variable en 2011?

En los últimos meses de 2010 hubo una oleada de optimismo por la publicación de datos que mostraban una recuperación mundial más sostenida y fuerte. Además, hubo eventos que anticipaban un 2011 más positivo de lo que se creía. Entre los factores que alimentan esta idea se encuentran: a) la inyección de liquidez que la Reserva Federal hará al menos durante el primer semestre de 2011, y b) los estímulos fiscales anunciados por el gobierno estadounidense. Ambas acciones están enfocadas a incentivar el crecimiento de la economía estadounidense. Así, el entorno económico se ve positivo para el mercado accionario que, por cierto, viene de dos buenos años de crecimiento (40% en 2009 y 19% en 2010), y es precisamente por esto que hay que tener un poco más de cautela, a pesar de que este mercado presenta buenas expectativas.

En el contexto mundial, Europa es la única región que se sigue viendo con más preocupación y seguramente ahí tendremos las mayores noticias negativas este año. Fuera de eso, el entorno global se ve bien.

En México seguirá el mismo contexto: crecimiento con una tasa relativamente buena, pero muy lejos de lo que la economía y los mexicanos necesitamos. Requerimos un crecimiento de 7%, pero estamos creciendo a 3.5%. Si nos va muy bien la tasa será de 4%, y si nos va muy mal, 2.8%.

¿Cuál es tu pronóstico para el IPC en 2011?

Es de 42 mil puntos; es decir, un poco más de 10% con respecto a 2010. Este será un año positivo para el mercado accionario pero no espectacular.

México tiene un factor muy importante que nos hace estar más positivos en renta variable, en comparación con otros países, y es el ahorro institucional (afores). Durante años, México no tuvo ahorro de largo plazo, ahora sí lo tiene (más de $100 mil millones de dólares) y puede invertir hasta 25% en acciones, aunque ahora se ubica en niveles de entre 14 y 15% . Esto significa que hay un margen importante para que, sí la Bolsa llega a caer, las afores puedan intervenir. Esta es una de las cosas que hace que veamos a México como un mercado más defensivo.

¿Cómo impacta la guerra de las divisas al mercado accionario?

Tiene varias aristas. La más directa se da cuando se ponen impuestos para que ya no entre dinero a un país. Si un gobierno ya no quiere se aprecie más su moneda pone impuestos y frena, o al menos disminuye, los flujos de capital a ese país. Brasil le puso un impuesto de 4% a la deuda y de 2% a la renta variable. Las consecuencias indirectas se dan cuando un tipo de cambio está muy apreciado y las compañías se vuelven menos productivas, porque tienen una desventaja competitiva. Siguiendo con el ejemplo de Brasil, se ha apreciado tanto su tipo de cambio, que todas las empresas que producen commodities o que tienen que ver con exportaciones están recibiendo menos reales, y por consiguiente son menos rentables.

¿Cómo se ven los commodities como opción de inversión?

En los últimos dos años, la gente ha comenzado a incluir commodities en su portafolio, junto con acciones y bonos. Las ventajas de estos activos es que no están correlacionados de los otros dos. Las tasas seguramente van a subir y el precio de los bonos va a bajar, y eso tiene una correlación negativa. Los commodities pueden seguir subiendo porque está creciendo el mundo, así que hay que tomarlos en cuenta en los portafolios, aprovechando que cada vez es más fácil invertir en ellos. Antes, si querías invertir en oro (que es el que esta más de moda), tenías que comprar centenarios. Hoy hay futuros y ETFs listados en México. Hace unos meses salió un ETF de JP Morgan que permite invertir directamente en cobre y no necesitas ser un inversionista muy grande ni calificado para invertir en esos instrumentos. En general es muy positiva la expectativa para los commodities porque el crecimiento económico es gasolina pura para ellos. El cobre está en máximos de los últimos años y el oro en máximos históricos. Los commodities agrícolas también tienen un buen desempeño. Sin embargo, la elevada demanda de los últimos años puede traducirse en inflación. Si alguien me pregunta cuál va a ser el punto a fijarse en 2011, es que el crecimiento no se traduzca en inflación.

¿Cuáles son los factores de riesgo para las inversiones?

El primero es el exceso de optimismo que impera en el mercado de renta variable. Cuando todo mundo está del mismo lado hay que verlo con preocupación. Si todos creemos que la Bolsa va a estar en 42 mil puntos, por qué no todo mundo está comprando. También me preocupa un poco la inflación y que haya mucho optimismo respecto a que Estados Unidos no sube impuestos y da estímulos fiscales, porque eso se va a traducir en más déficit, y tarde o temprano alguien tiene que pagarlo. Lleva dos años con incentivos para crecer, pero cuándo va a pagar eso. Y eso se puede traducir, por ejemplo, en tasas de interés altas porque ya no se ve tan buena la economía de Estados Unidos por los elevados déficits que tiene. Creo que eso puede causar muchas distorsiones, empezando por los mercados accionarios.

En el caso de México, la mayor atención debe estar en la inseguridad, que tarde o temprano va a hacer ruido, aunque hasta diciembre pasado no había mermado el mercado.

Para un portafolio moderado, ¿qué porcentaje de la inversión debe estar en renta variable a un año y cinco años?

Lo máximo que recomendamos en un portafolio conservador es 20% en renta variable para un año normal, pero para como están las cosas estamos al 18% e incluso 16%. En el portafolio moderado pasa lo mismo, el máximo es 35% y aconsejamos 31%. Dentro de ese porcentaje hay que tener emisoras un poco más defensivas. A cinco años (largo plazo), la Bolsa es la mejor inversión, y lo recomendable es hacerlo de manera escalonada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s